La demanda de caracter

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La demanda de características: el modelo de Lancaster: Cuando las elecciones se realizan entre productos similares pero no iguales es razonable pensar que no son los productos en si mismos los que proporcionan satisfacción a los consumidores sino las características que estos incorporan. Para Kelvin Lancaster los individuos no desean los productos en si mismos sino las características incorporadas en ellos. En este caso la función de utilidad no depende de las cantidades de los productos sino de las cantidades de características Máx. U (c1, c2) S.a: p1x1+p2x2<=m. Sus curvas de indiferencia tienen las siguientes: Comparabilidad: si suponemos que se pueden comprar 2 conjuntos de característicos, el consumidor puede decidir si es preferible uno a otro o le son indiferentes. No saturación: mas cantidad de una característica es preferida a menos. Transitividad: si el conjunto de características x1 es preferido al y1 y este es preferido al z1, entonces el conjunto x1 es preferido a z1. La RMS es decreciente y las curvas de indiferencia van a ser convexas. Vamos a ver gráficamente, como se determina el equilibrio de un consumidor cuando su elección depende de las características de un bien, al que vamos a llamar X y que tiene 2 características (R, S)



X1, X2, X3=> La cantidad que con su renta puede adquirir del bien x de cada una de las marcas. Estos tres puntos representan las opciones entre las que tienen que elegir, es decir, representan su restricción presupuestaria. X1 seria la preferida ya que se sitúa en una curva de indiferencia mas alejada del origen. Podemos encontrar 2 tipos de soluciones en estos problemas
Fidelidad a una marca: Son las llamadas soluciones extremas. En este caso el numero de marcas necesarias para satisfacer plenamente al consumidor es una menos que el numero de características relevantes para su decisión




Combinación de marcas: Es cuando el individuo opta por una solución intermedia. En este caso el número de marcas necesarias para satisfacer plenamente los deseos del consumidor coinciden con el número de características



Cuando el número de características es igual a n, un consumidor tiene que consumir n productos como máximo para maximizar su bienestar. Si encuentra un producto cuya combinación de características es idónea le bastara con ser consumidor únicamente de ese producto. Todos los casos intermedios entre 1 y n son posibles soluciones
Existen 3 aplicaciones en el modelo de Lancaster
Fidelizacion de la clientela: Supongamos que el individuo tiene una renta M para gastarse en un hotel y el precio de este por noche es P. El consumidor es fiel al hotel X y se gasta toda su renta en ese hotel. El hotel Y quiere captar clientes y decide reducir el precio por día ¿Cambiara el consumidor de idea?


Como vemos la bajada del precio del hotel Y ha cambiado la recta presupuestaria pero no la decisión del consumidor, ya que como se puede apreciar en el grafico, el consumidor sigue teniendo mas utilidad consumiendo el hotel X por lo que la nueva política de precios ha perjudicado al hotel Y ya que ahora tiene menos ingresos. Aquí se ve como los hoteles valoran mucho a su clientela fiel.
Nuevos productos: Supongamos dos restaurantes P y Q con dos características calidad C y aparcamiento A. Un cliente come un par de veces por semana fuera de casa, puede ocurrir que vaya siempre al mismo restaurante o que prefiera comer un día en uno y otro día en otro




Como vemos en este grafico un análisis o investigación de mercados ha permitido que aparezca un nuevo restaurante R que ha conseguido captar a todos los clientes de ambos restaurantes de ahí que el consumidor prefiera comer en el restaurante R.
Publicidad: Vamos a suponer tres restaurantes M, N, B con dos características calidad C y aparcamiento A. Supongamos que el consumidor valora mucho la calidad y se gastaba toda su renta en el restaurante M. Ahora el restaurante N hace un cambio en la presentación de sus platos que provoca que el cliente lo vea como de mejor calidad. Esto va a provocar que aparezca un nuevo radiovector N’ que se caracteriza por una mayor calidad, solo vista por los consumidores, esto va a hacer que el restaurante M pierda clientes

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