La corriente electrica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

 
•La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio.
•Las Fuentes de Corriente Eléctrica
-Un generador químico: es considerado una pila en la cual la diferencia de potencial entre los polos es mantenida gracias a las reacciones químicas internas que son capaces de liberar energía que mantiene la diferencia de potencia.
-Los Generadores Magnéticos: se basan en el hecho que cuando varia un campo magnético se produce un campo eléctrico y como consecuencia una corriente. Estos efectos fueron descubiertos por Michael Faraday y Joseph Henry, quienes observaron que la variar la magnitud de un campo magnético en una región cercana al conductor, aparece un campo eléctrico.
-El Par Termoeléctrico: es un generador capaz de transformar calor en energía eléctrica. Un uso importante de este generador esta dada en medidas y regulación de la temperatura.
-El Efecto Fotoeléctrico: es el fenómeno que ocurre cuando un rayo de luz incide sobre la superficie de un metal alcalino y éste es capaz de emitir electrones. Un dispositivo basado en este hecho es llamada célula fotoeléctrica, capaz de transformar energía radiante en energía eléctrica. Ella constituye el fundamento básico de los instrumentos o mecanismos regulados por la luz, tales como la televisión, el cien y el abrir y cerrar las puertas eléctricas.
-El Efecto Piezoeléctrico: es el fenómeno que ocurre cuando hay aparición de cargas positivas y negativas al comprimir y dilatar ciertos cristales (cuarzo). Los generadores que son capaces de funcionar mediante este fenómeno, se caracterizan porque cuando son sometidos a presiones débiles, originan potenciales pequeños que pueden ser amplificados. Este tipo de generador es usado en micrófonos, tocadiscos y estabilizadores de frecuencia.
•La corriente continua (c.c.) es el flujo continuo de electricidad a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (c.a.), en este caso, las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección del punto de mayor potencial al de menor potencial.
•Corriente alterna: Se denomina corriente alterna (abreviada CA en castellano y AC en inglés) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varía cíclicamente, en oposición a la corriente continua, en la que la dirección (esto es que pasa por cero) siempre permanece constante.
•La conductividad eléctrica es la capacidad de un medio o espacio físico de permitir el paso de la corriente eléctrica a su través. También es definida como la propiedad natural característica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones pueden pasar por él. Varía con la temperatura.
-Conductividad en los Gases: en forma general los gases en condiciones ordinarias no son buenos conductores de la electricidad. Es ésta, la razón por la cual, un electroscopio permanece cargado durante mucho tiempo cuando se coloca un gas alrededor de su caja. Una vez ionizado el gas, las laminillas se cierran, porque existe una perdida o ganancia de electrones. De aquí se induce que la corriente eléctrica en los gases no es mas que el movimiento de iones positivos y negativos, además de electrones libres.
-Conductividad en las disoluciones: las disoluciones, tales como las bases, las sales y los ácidos, se dice que son conductores de la electricidad llamándoles electrólitos. Las moléculas de esta sustancia se disuelven en dos partes electrizadas, una llamadas catines y la otra llamada aniones.
-Conductividad en los metales: mientras en los líquidos y gases los transportadores de cargas son los átomos o grupos de átomos que han perdido su carga, en los metales no tienen libertad para moverse de un lugar a otro. Son los electrones libres los portadores de cargas por lo que podemos decir: la corriente en los metales esta constituida por los electrones libres en movimiento que se desplazan de un lugar a otro.
•El Amperímetro: Se conoce como amperímetro al dispositivo que mide corriente. La corriente que se va a medir debe pasar directamente por el amperímetro, debido a que éste debe conectarse a la corriente. Los alambres deben cortarse para realizar las conexiones en el amperímetro.
•El voltímetro: El voltímetro es un aparato que mide la diferencia de potencial entre dos puntos. Para efectuar esta medida se coloca en paralelo entre los puntos cuya diferencia de potencial se desea medir.
•Resistencia eléctrica: se llama resistencia eléctrica a la oposición que ofrece un conductor a la circulación de la corriente eléctrica a través de él.
•Limitaciones de la ley de ohm:
-Solo es válida para conductores sólidos
-Es aplicable solamente en corriente continua
-Es preciso tener en cuenta el calentamiento de los circuitos
-No se cumple en lámparas, rectificadores y amplificadores, usados en radios y televisión
•Factores de los cuales depende la resistencia de un conductor:
- La resistencia R del conductor es directamente proporcional a la longitud L.
-La resistencia es inversamente proporcional al área A del conductor.
-La resistencia depende del material del conductor a través de una constante que designaremos con la letra ro (p) y que llamaremos resistividad o resistencia especifica.

Entradas relacionadas: