La contabilidad de costes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 16,07 KB

 
  • LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

La empresa es un sistema de transformación de inputs en outputs con un objetivo comun, que vendra determinado por el sistema economico en el que se desenvuelve.

Para todo esto, la empresa necesita infrormacion, que la obtendremos del registro de hechos contables.

Vamos a entender la empresa como un conjunto de elementos materiales, inmateriales y humanos interdependientes, relacionados mediante una estructura organizativa para la consecución de un fin y objetivo.

Los subsistemas en los que de divide:

FINANCIACION: capta los recursos economicos propios y ajenos para poder invertir y poder llevar a cabo la actividad productiva. Se encuentra en el pasivo.

ADMON: administra los recursos que se obtienen y hace que esos recursos se asignen eficientemente.

PRODUCCION: transforma los inputs en outputs. Esta información la tenemos en la cta de P y G.

COMERCIALIZACION: coloca los outputs en el mercado. Estos ingresos hay que llevarlos a financiacion.

En la empresa existen unas necesidades de información, que son:

s/ la inversion: cubierta por la CFRA a través del balance y la memoria.

s/ la financiacion: la encontramos en el pasivo y mas desarrollado en la memoria, tb esta cubierta por la CFRA.

s/ la desinversion: tb cubierta por la CFRA, la encontramos en la memoria, en la comparación de balances, en P y G y en EOAF.

s/ la producción: en CFRA puede encontrarse en P y G pero su cobertura es escasa, para valorar la producción final y poder tomar decisiones necesito otros datos mas exhaustivos y esta es la razon por la que surge la C. Costes.

La C. Costes surge ante la incapacidad de la CFRA de satisfacer necesidades informativas del sistema productivo ya que es una información agregada o conjunta respecto a todos los subsistemas, mientras que la C. Costes nos da un analisis detallado sobre el subsistema de producción.

La CFRA y la C. Costes proporciona distinta información que se intercambian, tiene una interdependencia informativa.

Ademas de valorar la producción, en la contabilidad se necesita tener un sistema de planificación y control, asi tenemos:

C. Gestion: Va a hacer uso de toda la información que genera la C. Costes para la elaboración, analisis e interpretación de esa información contable y asi adoptaremis decisiones a c/p o m/p:tacticas operativas y de control de gestion.

C. Estrategica: se encarga de establecer la metas y objetivos a l/p y el plan para alcanzar dichos objetivos. La información la toma de la CFRA y la C. Costes.

1.2EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD DE COSTES

EVOLUCION CRONOLOGICA

àInicios: enfoque convencional (1º periodo)

La C. costes surge a ppos del s. XIX a raíz de la Rev. Industrial. Con la Rev. Industrial, el empresario realiza fuertes inversiones y contrata MO fija, todo esto hace necesario mayor información de la producción obtenida. La información necesaria sera el coste de producción de los productos.

àConsolidación: enfoque convencional (2º periodo)

Surge a finales del s. XIX y ppos del s. XX por la implantación de la “Admón. Cientifica de la producción”. Esto consistía en la puesta en practica y desarrollo de un gran numero de tecnicas y procedimientos implantados por ingenieros a fin de analizar sistemáticamente la productividad, eficiencia y rentabilidad que se podía obtener de los procesos.

àPerfeccionamiento: enfoque convencional (3º periodo)

Se da en el periodo de entreguerras. El desarrollo vertical y horizontal de la Esa lleva a necesitar mayor volumen de información. Esta etapa se caracteriza porque:

Surgen intentos de perfeccionamiento de la C. Costes, pero estos intentos se acaban con la crisis del 29, por lo tanto en esta esta etapa todavía la C. Costes esta supeditada a ala CFRA.

àAsimilación de criterios de gestión: enfoque convencional y ppos del enfoque de gestión (4º periodo)

En los años 60 hay una serie de acontecimientos como son:

Excelente coyuntura económica

Consumo de masas

Desarrollo de los medios de comunicación (genera muchas mas necesidades, ed, muestra necesidades latentes)

Desarrollo vertical y horizontal de las empresas (holdings)

Nacimiento de las multinacionales

Todo esto provoca que la C. Costes pase a  convertirse en una fuente informativa imprescindible para este cometido. Así, comienza a asimilarse que la C. Costes no debe tener como unico objetivo la valoración de la producción, sino también debe servir para planificar y controlar.

àCrisis del enfoque convencional y consolidación del enfoque de gestion (5º periodo)

Se producen cambios como:

globalización e internalizacion de los mercados

crecimiento del incertidumbre del entorno

demanda mas exigente

utilización de la calidad como estrategia competitiva

todos esto cambios llevan a la empresa a adecuarse a ese nuevo entorno y aparecieron en la decada de los 90:

sistema de fabricación flexible (jit). Producir bajo pedido, no hay stock y así el coste de los almacenes se los ahorran

control de calidad total (TQM)aplicar un sistema de control de calidad en todos los departamentos de la empresa

producción con tecnología avanzada(CAD/CAM)

(ABC/ABM) los sistemas tradicionales de información quedan obsoletos y es necesario contar con nuevas tecnicas de información como el método ABC que consiste en el estudio de coste basados en actividades

EVOLUCION POR ETAPAS

àEtapa de coste verdadero: esta etapa se centro en el calculo y determinación del coste de los productos insistiendose en la necesidad de obtenerlo con la mayor precisión posible. Solo existe una única forma de calcular el coste de producción de un bien(concepto de verdad absuta). En esta etapa la C.costes complementa a la CFRA

àEtapa de la verdad condicionada: la contabilidad de costes estuvo centrada en la determinación de multitud de modelos y tecnicas que pudiesen proporcionar diferente tipos de información, para poder tomar decisiones muy diferentes. En esta etapa la contabilidad de coste se desmarca de las CFRA surgiendo la contabilidad de gestión.

àEtapa de la verdad costosa: implica una selección(no toda la información tiene que ser valida) y temporización de la información ( no tengo que obtener la información todos los dias) que se necesita para gestionar sobre la base de estudios costes-beneficios de la misma. El coste (sacrificio y elaboracón de esa información). El beneficio(utilidad proporcionada a los usuarios.

Habra  que buscar técnicas alternativas de gestión en función del coste y la utilidad que pueda reportar.

àetapa de la verdad realizada.: se le da un enfoque “positivo” a la contabilidad de costes porque en este periodo hay grandes avances en aspectos como:

delegar responsabilidades a los subordinados, asi conseguirmos un avance en los aspectos relacionados con las organizaciones y comportamientos de la empresa, llegando a un carácter interdisciplinario de esta rama.

àEtapa de la verdad estrategica: se caracteriza por:

profundo y turbulento proceso de cambios tecnologios, organizativos y estructurales

obsolescencia de los sistemas de información de la empresa insufiencientes para proporcionar el amplio caudal informativo que ahora se necesita

por todo esto aparecen nueas técnicas de apoyo a la gestión de la empresa:

ABC/ABM (TQM) (Gestion de costes relacionados con el ciclo de vida del producto)…

Se ha de tener presente que todas las técnicas y sistemas de etapas anteriores se encuentran actualmente en vigor radicando la aplicación y elección de cada uno de ellas en función de la aplicación que en cada momento se pretenda transmitir.



1.3 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES.

A) Planificación y Control: Establecer una serie de objetivos comunes para la empresa. Encontramos 3 Fases:

a.1) Planificación estratégica (l/p): es la parte del proceso de gestión en que se determina las metas? a l/p ( entre 3 y 5 años).

a.2) Planificación Táctica: (m/p): (de 1 a 3 años). Aquí la Contabilidad de Costas establece las líneas de acción, objetivos y metas intermedias. Se establecen sistemas de control por si hay desviaciones. Este control se manifiesta en el Presupuesto.

a.3) Planificación Operativa (c/ p): Es un proceso de control llevada a cabo dile a dile…

B) Valoración de Bienes y Servicios:

Este objetivo va encaminada al cálculo de valor de los b y s que se obtienen en la empresa a lo largo de todo el proceso productivo.

* Importancia y criterios de los objetivos: ninguno está por encima del otro. La importancia depende del uso y del ámbito.

- C. Fra: Para ella es más importante la valoración de bienes y servicios.

- C. Costes: Para esta lo más importante es la Planificación y Control.

1.4 DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD DE COSTES.

* Según la C. Gestión; es aquel sistema de la información encargada de captar, regular, elaborar, analizar y distribuir información relevante y oportuna de la actividad productiva para planificar y controlar.

* Según la C. Fra; es aquel sistema de información para la valoración de B y S, respetando los principios generalmente admitidos.

1.6 DIFERENCIAS ENTRE LA C. DE COSTES Y LA C. FRA.

A) Finalidad:

- Fra; sirve de fuente de información, seguimiento y control para terceras personas, a través de la creación de estados financieros. Regida por normas legales.

- Costes; usa su información para el uso interno (no es obligatoria).

B) Usuarios:

- Fra: Internos y externos, sobre todo externos.

- Costes: Son internos y para la toma de decisiones.

C) Temporalidad:

- Fra: Relacionada con el pasado.

- Costes: Del pasado al futuro, planificando y controlando.

D) Restricciones:

- Fra: Sometida a normas y principios contables para presentar la imagen fiel de la e?.

- Costes: No esta sometida legalmente, los criterios son subjetivos y particulares.

E) Formalismo: La de costas no tiene formalismo alguno.

F) Visión Analítico:

- Fra: Concentrada.

- Costes: Con diferentes perspectivas.

G) Unidades:

-Fra: En unidades monetarias.

- Costes: Monetarios, físicos, de tipo cualitativo.

H) Economicidad:

- Fra: No se permiten modelos alternativos. Son de obligado cumplimiento.

- Costes: Se pueden utilizar modelos y necesidades según los interiores.

1.5 CONTABILIDAD DE GESTIÓN Y CONTABILIDAD DE COSTES.

A) Corriente RESTRICTIVA: Hay una separación; Costes se va a encargar de valorar producción, inventarios y la C. de Gestión se encarga de planificar y controlar.

B) Corriente INTEGRADORA: Tiene similares objetivos: Planificar y controlar, además, la C. de Costas estaría encargada de valorar las existencias.

C) Corriente RENOVADORA: Gran separación entre la C. Costes y la C. de Gestión. Los dos planifican y controlan, pero la C. Costes además de valorara las existencias se centrará ene. Sistema de producción y la de gestión en cualquier ámbito de la empresa.

1.7 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA

* C. Fra: Está sujeta a la legislación urgente y a sus efecto; obsolencia para flexibilidad y visión externa.

* C. Costes- Gestión: Está sujeta a las necesidades de la empresa y evolución del entorno. Es Flexible y su visión es Interna. Por ello, tiene una continua evolución: (Nuevos sistemas de información):

1. Sistemas de fabricación flexible (JIT).

2. Control de Calidad Total (TQM).

3. Producción en tecnología avanzada (CAD/CAM).

4. Sistemas  ABC/ABM.

5. Cuadro de mando integral.

Entradas relacionadas: