La celestina

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La Celestina, de Fernando de Rojas Fernando de Rojas; abogado de éxito. La Celestina ofrece una visión pesimista de un período de transición (han desaparecido los valores medievales y aún no se ha impuesto el optimismo renacentista), refleja desconcierto, desorientación moral y social (común en los autores de la época, más en los conversos). Es la obra más significativa del clima espiritual del S.XV. Se manifiesta sensibilidad moderna, pero desde una perspectiva pesimista, pues el radical individualismo de los personajes los conduce al dolor y la muerte. Estudio de La Celestina: Se publicó en 1499, anónima. Posteriormente, se amplió con un prólogo donde Fernando de Rojas dice que lo escribió para advertir del loco amor. " Género literario: es una obra dialogada que sigue el modelo de comedia humanística italiana, imitaba los clásicos latinos (en Italia, estas composiciones se escribían en latín y eran para ser leídas, no representadas). Contiene 21 actos, seria imposible de representar. Esta obra combina rasgos de teatro (dialogo) y de la novela (tono sentimental y psicológico, y los frecuentes cambios de escenario). Hay tres tipos de formas narrativas: el diálogo, el monólogo y el aparte (palabras que un personaje dice, que el público escucha pero los otros personajes no lo oyen. Esto desarrolla una complicidad con el público).Existen tres tipos de diálogo: replica(puro diálogo) parlamento y soliloquio. " Argumento: Calisto (joven y noble) ve casualmente a Melibea (hija de un gran comerciante) y se enamora, se declara en ese momento pero ella lo rechaza. El criado de este, Sempronio, le dice que recorra a Celestina para que consiga que surja el amor. Otro criado, Pármeno, opone ciertos reparos a la intervención de Celestina, pero ésta ignora su complejidad prometiéndoles ganancias y proporcionándoles compañía femenina. La vieja visita a Melibea, le ablanda el corazón (advirtiéndole de que no siempre será joven y bella) con mentiras y hechizos, y consigue surja el amor. Calisto premia a Celestina con una cordón de oro (objeto sagrado). Los criados le reclaman su parte de recompensa pero Celestina se resiste y muere en la disputa. Los criados Sempronio y Pármeno son detenidos y ajusticiados. Mientras, Calisto, ajeno a todo lo que sea su pasión, los sustituye y acude a una nueva cita. Cuando los amantes están en el jardín de Melibea, se oyen gritos en la calle y Calisto, al intentar escalar el muro para acudir en ayuda de sus criados, cae y muere. Melibea, después de explicar a su padre que su vida no tiene sentido sin Calisto, se suicida arrojándose al vacío desde una torre. La obra se cierra con el padre de Melibea manifestando su dolor y sufrimiento de un modo regido por la Fortuna. "

Personajes: son realistas y evolucionan a lo largo de la obra. Representan perfiles que debaten entre si. Parece que todos son arrastrados por las pasiones: Calisto y Melibea por la pasión sexual y la pasión por el dinero, codicia, avaricia, a Celestina y los criados. Pero cada uno de ellos muestra matices variados: son personajes diferenciados, que no responden a los modelos literarios anteriores. Un rasgo renacentista es que los personajes comparten un fuerte individualismo y una visión del mundo pagana y sentido trágico de la vida, (no se sienten culpables sino víctimas de la caprichosa Fortuna que rige sus destinos), la sensualidad de algunas escenas y la inclusión de un suicido que no se condena. " Tema: combina los tres temas del momento: fortuna (azar, mueve los personajes mediante las pasiones), amor y muerte (son conducidos a ella por culpa de la fortuna). Aparece también la visión de la mujer. Aunque el mundo parezca un caos, el argumento encadena acontecimientos con la lógica de causa-efecto ' el final es algo inevitable (+ tono trágico). Las pasiones llevan a los personajes a la muerte, victimas de un destino. El llanto del final nos advierte de que la fortuna es cambiante, que lo único que queda es la creencia, la Fe. " Intención de La Celestina: La intención moralizadora, prevenir de los locos enamorados de la pasión incontrolada y advertir los engaños de las alcahuetas y de los malos sirvientes, que representa la muerte como un castigo por su rebelión contra las normas morales. El texto refleja también influencia renacentista y el pesimismo (se resume en el monólogo del final del padre de Melibea). No se sabe muy bien de que parte esta la obra. Hay dos visiones: el CARPE DIEM, aprovecha el momento (lectura renacentista), y avisarnos de los perjuicios (lectura medieval). " Estilo: el más variado. Cada personaje habla como le corresponde desde una perspectiva realista. La clase alta (Calisto, Melibea y su padre) reflejan el habla culta; los criados y las prostitutas, usan un habla espontánea y coloquial. Celestina es el personaje que se mueve entre los dos ambientes y se adapta a las situaciones.

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