La celestina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,8 KB

 
 LA CELESTINA.

La celestina pertenece a un género típicamente medieval: La comedia humanística, pensada para la lectura en voz alta.
Sus temas principales son intemporales, pues tratan todo aquello que configura la personalidad humana: el amor, la muerte, la codicia, el azar y todas las pasiones humanas de aquella época.
a)La pasión amorosa. Es el núcleo de la obra que conduce a la destrucción total de todos los personajes.b)La codicia y la pasión por la riqueza. Arrastra a la Celestina y a los criados a la muerte. La codicia y la mezquindad son el origen de todos los conflictos secundarios de la obra.c)La astucia. Celestina manipula a todos los personajes en su propio provechod)La muerte. Fernando De Rojas tiene una visión negativa y pesimista de la condición humana. Todos los conflictos de la obra desembocan en la muerte, la fe religiosa no es un consuelo en la desgracia.
La Celestina consta de 21 actos sin división en escenas y sin acotaciones que describan el lugar donde se desarrolla la acción. La
estructura es complejísima, es fundamental la intriga y los manejos para conseguir unos fines.
Los
personajes que intervienen giran todos en torno a la figura de la Celestina. Calisto es un joven solitario, egoísta e indiferente, que sólo vive para su pasión. Melibea es una jovencita inocente que lo arriesga todo para conseguir sus deseos, sus padres representan a la alta burguesía de ese tiempo. En cuanto a los criados, se recalca las diferencias existentes entre ellos.

Entradas relacionadas: