La casa de los espiritus, allende

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LA CASA DE LOS ESPIRITUS
1) RASGOS TEMATICOS INFORMALES:
La casa de los espíritus consta de 14 capítulos y un epilogo que la mayoría de los críticos suele
 estructurar en dos partes, no perfectamente delimitadas pero reconocibles por su ritmo: una
 mas estática y otra en que se precipitan los hechos y donde los sucesivos políticos *(puesto que
 en la 2ª parte es un alegato contra los horrores de la dictadura militar de Pinochet. La autora ha
 declarado que el 11 de septiembre del 73, marco para ella un antes y un después, hecho que le
 llevará a un largo exilio. Un día comienza una larga carta a su abuelo agonizante. Carta que dará
 origen a “la casa de los espíritus”.) Pasan a ocupar atención preferencial. Varios son los rasgos
 que caracterizan a la novela:
1- Estructura circular: la última línea del texto repite la primera
“Barrabás llegó a la familia por vía marítima”. De modo que el lector se entera al final del epílogo
de que el libro que tiene en sus manos  no es sino su reescritura por parte de su nieta Alba,
impulsada y ayudada por su abuelo.
2- Anticipaciones: recurso tan garciamarquesco (recurso
utilizado por García Márquez en “Cien años de soledad”). La mayoría de estas anticipaciones
*(estas anticipaciones tienen la misión de enganchar al lector inquietándole),  tiene que ver con los
 sueños: no sólo Clara, también Nívea, la Nana, o Alba tienen sueños y presagios funestos en algún
momento de su existencia.
3- es un texto polifónico: en primera y tercera persona. Para dar cuenta
de ellas conviene partir del epilogo, en primera persona, donde Alba “aclara definitivamente su
identidad de narradora, asumiendo el designio de transcriptora y editora de una historia que ella ha
 reconstruido a partir de escrituras ajenas”. En consecuencia, serán Trueba y su nieta Alba los dos
 narradores en primera persona que se alternan para contar la historia: los capítulos I, II, VI, XIV
están a cargo del abuelo. Por su parte, la voz de Alba domina los capítulos III, V y el epílogo. En la
 mayoría de los capítulos restantes predomina la tercera persona, tal vez mucho más adecuada al
ritmo más rápido de los acontecimientos históricos. Este narrador, que recuerda al omnisciente de
 la novela del s.XIX. Alba reescribe la historia de la extensa saga familiar apoyada en “Los cuadernos
 de anotar la vida” de su abuela Clara, en las cartas que cruzan Blanca y Clara y en los libros de registro
de la hacienda.

2)ASPECTOS POLÍTICOS Y SOCIALES:La casa de los Espíritus es una novela de plantea la intriga desde
 la memoria. Entreteje dos hilos narrativos que se complementan: 1) memoria individual y familiar y 2)
 
memoria colectiva. Alba empezó a escribir en la cárcel impulsada por Clara, que “trajo la idea salvadora
 de escribir con el pensamiento, sin lápiz ni papel, para mantener la mente ocupada evadirse de la perrera
y vivir. Le sugerió, además, que escribiera un testimonio que algún día podría servir para sacar a luz el
terrible secreto que estaba viviendo, para que el mundo se enterara del horror que ocurría”. Terapia
catártica y testimonio se funden en un personaje muy autobiográfico: Alba e Isabel Allende que, en el exilio
venezolano, se lanza a la escritura para suspender el dolor. Las etapas de la vida de Trueba son un reflejo de
 la realidad chilena volcada sobre el texto como una novela total. En la primera parte, el testimonio está
 supeditado a la ficción familiar. La novela tiene entretejidas historias asombrosas, la gente que lee libros
mágicos sacados de baúles encantados, de aparecidos que se sientan a la mesa con la familia. En la segunda,
 la historia se impone a la historia. Las elecciones presidenciales, el crecimiento de los sindicatos, la lucha
obrera, las huelgas y las movilizaciones del proletario; el largo camino que llevará al candidato marxista,
Salvador Allende, a convertirse en presidente. También personajes reales como Neruda (El poeta), o e
l cantante Víctor Jara, escondido tras Pedro III. El propósito de la autora es firme: usar la memoria para
 cuestionar la realidad histórica.

3) ANÁLISIS DE LOS PROTAGONISTAS:
Los críticos son unánimes al dictaminar el papel primordial de las mujeres en la novela. Las cuatro generaciones
 
*(cuatro generaciones de mujeres cuyos amores y desamores se entretejen en el contexto histórico de un país “Chile”
, aunque este término jamás se mencione)
son luminosas, cada una a su modo y manera; sus nombres no hacen
 sino demostrarlo. “La blancura de Nívea, Clara, Blanca y Alba es símbolo de una aura interior. - NÍVEA
àes la
matriarca que, mientras da a luz a sus quince hijos, tiene tiempo para reivindicar el voto femenino y volcarse con
 los pobres, consciente de las injustas desigualdades sociales. Bien anclada en la realidad, asume sin problema las
 excentricidades de Rosa y Clara; así como la de sus hermanos.
- ROSAàpasa fugazmente marcada por su físico
 excepcional, el pelo verde y la rara belleza será la primera novia del patriarca, Esteban Trueba quien llegara hasta
raptarla del cementerio para unir en un mausoleo a sus dos amores.-CLARA
à*(personaje que reaparecerá años
 mas tarde en retrato en sepia)
su imaginación clarividente rige la vida de cuantos la rodean. Mujer etérea, pero
 también ejemplo de la matriarca tradicional en cuanto mujer de Esteban, se mueve sin complejos, espontánea,
 rompedora, guiada por su instinto y lo que cree justo. El amor a su marido, no le impedirá contradecirle o
 castigarle en un silencio de años, tiene corazón para los humildes (educa y repite consignas a las campesinas
 para mejorar su vida) y capacidad de entender y perdonar a quienes obran movidos por el amor, como su hija
Blanca. Sus dotes telepáticas, mover jarrones, elevar mesas, se intensifican con el tiempo y se canalizan a través
de prácticas espiritistas, el tarot y las sesiones con las hermanas Mora. La atmósfera mágica que imprime a la
 casona desde la infancia se resquebraja con su muerte, no obstante su presencia entre los seres amados.
-BLANCA
àAparentemente la más gris, destaca por su férrea voluntad, muy centrada en su profundo amor por
Pedro III, revolucionario y de una clase social inferior. Madre soltera y cuenta-cuentos será el sostén de la casa
 y vivirá una vida oscura pero digna, condicionada por distintas circunstancias hasta huir con su amante al exilio.
-ALBAàLa más joven, sale de la casa y en la universidad se relaciona con grupos políticos *(entre ellos se
 encuentra Miguel, el hermano de Amanda joven guerrillero unido sentimentalmente a ella) su militancia y el
apoyo a los perseguidos le costará caro: la cárcel y el campo de concentración. Pero estará dispuesta a luchar
por la vida y olvidar el odio.-
TRÁNSITO Y AMANDAà*(Amanda juega un importante papel en la novela puesta
 marca la relación entre los dos hermanos Jaime y Nicolás), la segunda es la típica hippy revolucionaria de los sesenta,
mientras que Tránsito, la prostituta, representa uno de los canales, tal vez el único, que la sociedad ofrece a la

 mujer de clase social baja para subir. Tránsito sabe jugar sus cartas, estar en su papel y agradecer los favores
recibidos: su ayuda en la liberación de Alba es indudable. -NANA Y FÉRULA
àSon personajes secundarios, pero
 nunca marginales. Compiten por el amor de Clara, n cuanto que ambas se vuelcan en su servicio. Férula es la
solterona, de fuerte y atormentada personalidad, con rasgos que la harán desgraciada. Nuca recibió ternura y
queda fascinada con la que le da Clara. La crítica ha especulado con un lesbianismo oculto, la abnegación con la
 que a sacrificado su vida a su madre tiene mucho de macabro oscurantismo religioso. La relación madres-hijas
 es profunda y desde el útero, hace patente en el caso de Clara y Alba. La maternidad es valorada, aunque no
falta un aborto *(practicado por Jaime a petición de Nicolás), el de Amanda. Blanca y Alba, ejercen una sexualidad
fuera de toda convención. Son mujeres que se guían por la intuición y desafían al despotismo patriarcal. Respecto a los
 hombres:- ESTEBAN TRUEBA
à encarna el “discurso del poder. Su palabra es sinónimo de abolengo, conservadurismo
 y machismo”. Perteneciente por el lado materno a una familia ilustre pero arruinada, se hace a sí mismo a base de
 trabajo y reciedumbre. Una vez convertido en el típico terrateniente hispano-americano, se cree buen patrón y buen
 padre, no obstante violar campesinas como Pancha García. Aunque el amor a Clara es el sentimiento más puro, es
 incapaz de darle el afecto que Férula, de modo explícito, y Pedro II García, desde su timidez y contención, le
prodigan. Su castigo será la toma de conciencia de sus errores.- SEVERO DEL VALLE
à liberal, cuyo punto flaco es la
 debilidad por los inventos modernos que le acarreará la muerte. -  JAIME Y NICOLÁS
àEn cuanto a los hijos de Clara
,  Jaime “era alto, fornido, tímido y estudioso, se hace medico, generoso y cándido y tenía una gran capacidad de ternura.
-EL TIO MARCOS
à y su sobrino Nicolás están en la cuota de los personajes estrafalarios, viajeros, cuya vida es la aventura.
Tal vez, los hombres sean más vulnerables, estén más perdidos que las mujeres. Esta afirmación no es válida para los de
clase baja: los administradores de la hacienda LAS TRES MARÍAS están sólidamente anclados en la Tierra, son honestos
y trabajadores. -EL VIEJO PEDRO GARCÍA
à  abre la saga, con su honradez, sus saberes medicinales y su conexión con el
 reino animal que le lleva a murmurar “consejos y recomendaciones para las hormigas, oraciones de sabiduría y fórmulas
 de encantamientos” para que se vayan de la finca tras la plaga y, por supuesto, lo consigue.-PEDRO II
à le servirá con
 fidelidad y en silencio, debatiéndose entre sus deberes y el amor de padre. -SU HIJO, PEDRO III GARCÍA
à trasunto de
 cantautor Víctor Jara, le saldrá socialista y reivindicativo. Su lucha por un mundo mejor se verá rebasada por los
 acontecimientos.

4) EL REALISMO MÁGICO:
el escritor venezolano U.Pietri utilizó la expresión “Realismo mágico” para señalar una literatura de elementos surrealistas
caracterizada por la unión de lo onídico con lo cotidiano *(relativo al mundo de los sueños). Aunque la expresión se ha
utilizado en muchas obras contemporáneas, marcadas por elementos surrealistas (Cien Años de Soledad, sería la máx
exponente), la crítica tiende a despreciar el término por su falta de exactitud. La propia autora ha explicado que hay
una gran diferencia entre imaginación y fantasía. En la fantasía no hay base real, imaginación, en cambio es la exaltación
 de la realidad. Así pues, en ese sentido, la autora afirma que si hay elementos de realismo mágico en su novela: Clara
divisa los sueños, predice temblores de tierra, tiene habilidad para mover objetos sin tocarlos, los espíritus le hacen señas
 desde las corinas. Otra cuestión importante que tenemos que abordar, son las posibles coincidencias con la citada
novela de García Márquez, al lector de García Márquez, LA CASA DE LOS ESPÍRITUS le suena vagamente conocida, lo
 que han aprovechado sus detractores para acusar de plagio a su autora. A simple vista, hay muchos elementos en común
: 1- la casa, 2- la saga familiar, 3- el tiempo y es espacio sin orden cronológico, 4- la intromisión de lo maravilloso o
inexplicable en un contexto cotidiano, 5- el mundo de los sueños y premoniciones, 6- el hecho de que vivos y muertos se
encuentren en el mismo nivel y de personajes en el que Clara se prepara para morir como Úrsula, mientras que la belleza
de Rosa fascina a los hombres como la de Remedios la bella.  Pero las diferencias son notables: el tratamiento de la mujer
es diverso  (las de García Márquez son machistas y sumisas mientras, que las de Allende saben lo que es el amor, y lo
 utilizan en su denuncia del machismo en su incipiente lucha por la igualdad de derechos).
En conclusión: Isabel tiene una empatía con sus mujeres que en Cien Años de Soledad no aparece.

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