La casa de los espiritus, allende

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,88 KB

COMENTARIO CRÍTICO:1)RESUMEN2)TEMA: la idea central, resumir en una frase.3)ESQUEMA ORGANIZATIVO: introducción del tema, desarrollo y conclusión.4)TESIS: debe responder a las siguientes preguntas: ¿con que fin a escrito el texto el auto? ¿Qué defiende el autor o ataca el autor?. Dependiendo del lugar que ocuope la tesis el tipo de estructura será variado. 5)ESTRUCTURA:decir Si la tesis esta en la introducción es analizante. Si aparece en la conclusión, sintetizante, y si aparece en introducción y conclusión, encuadrada.

MODALIDAD IMPERATIVA: Junto a la enunciativa, es la mas importante del texto expositivo-argumentativo. Hay diversas maneras de reconocerlas: Mediante imperativos o presentes dl subjuntivo con valor imperativo; perífrasis verbales de obligación
("deber + infinitivo, tener que + infinitivo, haber que + infinitivo); y sobretodo, son la presencia de interrogaciones del caracter apelativo con la que el emisor intenta llamar la atencion del receptor, estableciendose asi un caracter ideológico. -Posibilidad->se expresa mediante tiempos verbales en condicional. -Duda-> quizas, tal vez.

MODALIDAD ORACIONAL: La modalidad oracional dominante en el texto es la enunciativa y la imperativa como responde altexto expositivo.argumentativo. esta ultima se manifiesta con la presencia de interrogaciones de caracter apelativo con las que el emisor intenta llamar la atencion del destinatario, estableciendose un caracter dialogico. ("¿estamos condenados, pues?")
Asimismo, la modalidad imperativa también se manifiesta por la presencia de los imperativos "destila", "actua", "goza". tambien aparece la modalidad dubitativa expresando duda ("quizas") y posibilidad ("podrian hacernos").

MODALIZACIÓN: entre los elementos modalizadores que muestran la presencia del autor en el texto encontramos un lexico valorativo expresado mediante adjetivos con valor connotativo, resaltando su uso por parejas. ("despóticos y miserables", "colericos y analfabetos"); sustantivos que impactan en el receptor ("represion"), ("guerra"), ("franquismo"); adverbios que expresan certeza o tiempo ("particularmente", "aun", "hoy", "perfectamente"); los verbos, generalmente, aparecen en presente de indicativo, tiempo de la exposicion, aunque hay numerosas incursiones al preterito perfecto simple en sus referencias a ciertos personajes o incluso a él mismo ("entendemos", "es", "manifiesto", "ocurrio", y "vivi").
La modalidad oracional predominante en el texto es enunciativa, aunque tambien aparece la dubitativa que expresa posibilidad por medio de la presencia del condicional ("habia captado").

FIGURAS RETORICAS: embellecen el texto . epiteto: adjetivo innecesario., enumeracion:sucesion de elementos., anafora:relacion entre un antecedente y otro que aparece sustituyendolo despues. paralelismo: aqui nunca se dejo de bromear ni exagerar., elipsis: lo bueno si es breve dos veces bueno., comparacion, metafora., ironia:expresar lo contrario a lo que se dice



REGISTRO MODALIZADO: es el formal estandar(sirve paratodos los textos). propio del canal periodistico impreso al que va dirigido, pero en ocasiones recurre a un tono distendido que permite llegar al lector con ejemplos faciles de identificar
("meter la pata", "llevame las manos a la cabeza"). en cuanto a la focalizacion observamos que el emisor subraya una palabra o sintagma que quiere destacar por algun motivo, como ocurre con la letra cursiva. La primera persona gramatical se nos manifiesta por medio del pronombre personal("yo")
que da un valor enfatico al texto.



COHESION GRAMATICAL(explicar las deixis): el emisor se incluye en el texto con la presencia de los verbos en primera persona
("recorde, teniendo"). Tambien incluye al receptor la deixis inclusiva a traves de los verbos, posesivos, pronombres en primera persona del plural ("nuestra"). el emisor avanza y retrocede en el tiempo con las expresiones que indican tiempo("tarde o temprano"). tambien utiliza la impersonalidad para convencer al receptor de la verosimilitud del enunciado(" suele ser tarde"). utiliza la anafora refiriendose a personas o cosas de las que ha hablado anteriormente, sin volver a nombrarlo("los"), que hace referencia a ("las cosas y las personas")


COHESIÓN LÉXICA: La palabra central es felicidad y entorno a ella se organiza un importante campo conceptual indicador de que se trata de un texto bien cohesionado: "infelicidad", "feliz", "inconformismo", "ambición". Asi mismo, existe otro campo conceptual que gira alrededor de la literatura, "cuento", "poeta", "moraleja"... Ente los mecanismos lexicos que cohesionan el texto, destacan los siguientes: Sinonimos contextuales (breve-corta, pasajero-circunstancial, prestigio-fama, logro-meta, objetivo-conquista). Antonimos(felicidad/infelicidad, tarde/temprano, maravilloso/ramplon)



CONECTORES: DE LUGAR:sitúan la acción expresada por el verbo principal/ por donde, donde DE TIEMPO: precisan cuándo se realiza la acción principal/mientras, cuando DE MODO: expresan la manera en que se desarrolla la acción/según, como si COMPARATIVAS: contrastan algún elemento de la proposición principal con otro de la subordinada/ más de, tan, más que DE CAUSA O CONSECUENCIA: explican las causas por lo que sucede y expresan la consecuencia que ocurre/ puesto que, ya que, por lo tanto, tanto que, luego… CONDICIONALES: formulan una condición para que se cumpla la acción principal/ Dani estaré siempre contigo si tú me dejas CONCESIVAS: oponen una dificultad a la acción principal que impide su cumplimiento/ por más que, aunque, a pesar de que… FINALES: expresan la acción por la que se realiza la acción/a que, para que DE ENUMERACIÓN: sirven para ordenar un discurso o enumerar las parte de un todo/ en primer lugar, a continuación, finalmente, 1º, 2º, 3º, por otro lado, de otro, por último, tanto, como, luego, en fin… DE REFORMULACIÓN: sirven para aclarar/ ahora bien, al fin y al cabo, en síntesis… DE RECTIFICACIÓN: sirven para corregir lo expresado/ al contrario, miento, en cambio, mejor dicho DE OPOSICIÓN: se usa para contrastar 2 ideas o mas/ de otro modo, sin embargo, en contraste con esto, lejos de, mas, pero, no obstante, si no, sino que, excepto, salvo que, incluso, en cambio… DE VALORACIÓN: permiten opinar o evaluar un hecho/ a mi modo de ver, bien pensado, de veras, en el fondo, en concreto, claro, desde luego, por supuesto, ni que decir tiene, desde mi punto de vista, por suerte, por desgracia, por fortuna, sin duda, probablemente, al fin, menos mal… DE ADICIÓN: permiten agregar información/además, también, en esta misma línea, en este sentido, a este respecto, dicho sea de paso, igualmente, del mismo modo, asimismo, más aún, y lo que es más, a propósito, de esta forma, por cierto…. DE EJEMPLIFICACIÓN: ilustran el contenido del texto/ por ejemplo, en concreto, especialmente, en particular, para ilustrar esto, como muestra, así, precisamente, como muestra el hecho de que…



LA DEIXIS: es el señalamiento del emisor o la ubicación en el tiempo y en el espacio de todos aquellos elementos de un texto que hacen referencia a la realidad extralingüística. -PERSONAL: yo, me, mío, conmigo, mi, mío, mía, deixis inclusiva con (nosotros, nuestros) -SOCIAL: tu o usted -ESPACIAL: muestran el lugar en que se encuentra el emisor en relación con otros objetos, referencias concretas (en mi pueblo, en mi casa) -TEMPORAL: avanza o retrocede en el tiempo mediante adverbios (ayer, mañana, hoy aquí, allí) o con expresiones que indiquen tiempo (desde mi infancia, en mi vejez…)

LA IMPERSONALIDAD: el emisor utiliza la impersonalidad de forma intencionada, con la finalidad de convencer al receptor de la verosimilitud de sus enunciados. Las formas de impersonalidad son variadas: construcciones con sé (se dice, se piensa…), construcciones formadas con la 3ªpersona de los verbos como ser, hacer, haber….

TIPOS DE ARGUMENTOS: -AUTORIDAD: se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión. -CALIDAD: se valora lo bueno frente a lo abundante. -CANTIDAD: lo que la mayoría piensa o hace puede funcionar como argumento (así como el


Entradas relacionadas: