La accion moral y las teorias eticas

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1. LA MORAL: Desde su libertad el ser humano se hace a si mismo: es constructor y construcción a un tiempo es responsable de si mismo y de lo que hace y por tanto también es un ser moral 1.1DE LA ACCION LIBRE A LA ACCION MORAL:la acción humana se caracteriza por una gran flexibilidad para el aprendizaje y el comportamiento humano se define por ser abierto y libre y abierto de la acción es lo que hace al ser humano responsable de sus actos. Un individuo que ante una determinada acción reflexiona toma una decisión  y actúa en concordancia con ella ha de responder de ella debe estar dispuesto a recibir el reconocimiento o la amonestación de si mismo y de los demás. Este carácter libre del actuar humano constituye también la base del carácter moral.1.2 DEFINICION DE MORAL: código de normas que regulan la acción individual y colectiva que se considera correcta.-Moral como contenido: se refiere al contenido concreto de una moral a las normas y los principios que regulan el comportamiento correcto.-Moral como estructura: la moral es un rasgo constitutivo de la naturaleza humana. La naturaleza del ser humano se convierte en el único ser moral que existe y le determina inevitablemente a serlo. Ante una situación concreta y ante la urgencia de actuar el ser humano puede decidir esto o hacer lo otro pero debe decidir, no esta en su mano abstenerse. Concebido de esta manera el ser humano no puede ser amoral.Acción, hábito y carácter: Los hábitos son ciertas tendencias a actuar de un determinado modo ante situaciones similares. El conjunto de hábitos de una persona constituye el carácter o forma de ser. Nuestro carácter se forma por la repetición de acciones similares. Una vez el carácter esta formado, este influye y condiciona fuertemente nuestras acciones concretas. Por ello puede decirse que el carácter es la base de nuestra naturaleza moral.1.3 LAS NORMAS MORALES:Una norma es una regla que establece como debemos actuar para adecuarnos a lo que pensamos que es preferible, decir, a lo que creemos que debería ser. La característica mas definitoria es el carácter de obligatoriedad que conlleva. La norma debe ser entendida como una orden que nos obliga a hacer lo que aquella postula, Sin embargo la obligatoriedad de la norma moral presupone la libertad de elección del ser humano. La norma y la obligación surgen de la libertad que nos permite acatar o desentendernos de lo que esta nos manda. Las normas morales tienen:-Dimensión social: todas las comunicaciones poseen un código de normas que regulan la forma en que sus miembros han de actuar y relacionarse estas pueden estar explicitas en códigos legales o implícitas en los usos y costumbres de esa comunidad.-Dimensión personal: es necesario que el sujeto reconozca la norma como suya y no como impuesta socialmente. La conciencia moral es la instancia que asume y asimila estas normas y, además juzga la corrección de la actuación de uno mismo. Seis estadios: Egocentrismo: las normas se acatan por obediencia y miedo al castigo/ incapacidad para relacionar varias perspectivas  individualismo: las reglas sólo se asumen si favorecen los propios intereses. Lo bueno es lo útil y beneficioso/ conciencia de que los otros también tienen intereses. Gregarismo se consideran normas lo que las personas cercanas esperan de nosotros/ capacidad para relacionar distintas perspectivas y para ponerse en lugar del otro. Comunitarismo hay que acatar las normas que están establecidas socialmente para proporcionar un bien general/  conciencia de los intereses generales del sistema. Relativismo  como existe una gran variedad de opiniones, principios y valores, sólo son legítimas las normas que son fruto de un acuerdo que favorece a la mayoría/ conciencia de la pluralidad de normas y valores Universalismo las normas son escogidas libre y racionalmente, pero responden a principios universales/conciencia de que hay valores universales. Según Kohlberg la madurez moral se alcanza cuando existe conciencia y reconocimiento de que las normas que deben asumirse se justifican o legitiman en virtud de unos principios y valores universales. 1.4. LOS VALORESlas normas morales son lo que son porque apelan a unos valores.Características-Tienenpolaridad: A cualquier valor le corresponde un valor negativo o disvalor. Todos se constituyen en parejas de opuestos.-Tienen carácter ideal: Los valores señalan nuestros ideales, pertenecen al ámbito lo que auria de ser y no lo que de fe esDiversidad y universalidad de valores: los valores son objetivos o bien son apreciaciones subjetivas? - Teoría objetivista de losvalores. Considera que los valores son cualidades o propiedades que están en las cosas. Por tanto son objetivos, no los inventa el ser humano sino que los descubre en lo que le rodea -Teoría subjetivista de los valores. No hay cosas valiosas en sí mismas ni valores objetivos y universales. Que algo sea considerado un valor depende de la apreciación subjetiva de cada persona o grupo cultural. Asi, los valores no son mas que nombres que damos a las cosas, cualidades o acciones que consideramos preferibles.(Stre) 2.LA ETICA2.1 de la moral a la ética:el término moral procede de un término latino que significa costumbre, y el término ética deriva de ethos, que en griego significaba carácter. Etica y moral no solo estan emparentadas etimologicamente. En el lenguaje filosofico se suele distinguir la moral, o codigo de normas que regulan la accion correcta, de la etica, es decir de la reflexion acerca de la moral. Segun esta distincion, la etica viene a ser una especie de filosofia moral, que tiene como objeto de estudio precisamente los codigos morales concretos. Aunque la etica sea considerada una disciplina filosofica, lo cierto es que etica sera cualquier reflexion, analisis o estudio de las normas y valores morales. 2.2fundamentación de la ética: Una teoria etica es una teoría filosófica que intenta fundamentar la moral, justificar su validez y la legitimidad, consiste en una serie de preceptos o normas y una serie de valores, la teoría ética deberá justificar precisamente estas normas y valores. Segun el tipo de fundamento, hablaremos de un tipo de teoria etica o otro. 3.1INTELECTUALISMO MORAL:según sta teoría, conocer el bien es hacerlo:sólo actúa inmoralmente el q desconoce en qe consist el bien.puede comprobarse,pues,q sta teoría s doblemnte cognistivista,ya q nosólo afirma q s posible conocer l bien, sino q además define que este conocimiento es el único requisito necsario xra cumplirlo.l filósolo griego socrates fue l 1º n mantnr dicha postura ética.xra st pnsadr, no sólo el bien s algo q tiene existncia objtiva y validz univrsal, sio q ad+, al ser humano le s posibl accedr a él.así pues, concibe la moral cm un saber.Para este filósofo no hay personas malas, sino ignorantes, y no hat personas buenas sino sabias



.3.2 EUDEMONISMO:las éticas q consideran la felicidad(eudemonía)l fin d la vida humana y l máximo bien al que se puedeaspirar son eudemonistas.Ahora bn,dcir q l ser humano anhela la flicidad,s cm no dcir nd,puescd 1 entiende la felicidad a su modo.Aristóteles fue uno de los 1ºs filosofos n dfnder el eudemonismo.Tds los seres tienden x naturaleza a 1fin,no podría ser mns n l caso dl ser humano.Cm lo esncial s su capacidad racional, l fin al q x naturaleza tnderá. Será la actividad racional.Así pues ,la máxima felicidad del ser humano residirá n lo q s esncial x naturaleza:la vida contemplativa ,sdcir,l ejercicio teórico d la razón n l conocimiento d la naturaleza y d Dios, y n la conducta moral prudente.3.3HEDONISMO:La palabra hedonismo proviene del término giego hedone,q significa"placer".Se considera hedonista tda dctrina q idntifica l placer cn l bn y q cncib la felicidad n l marco d 1a vida placntera.Aunq existen muchas teorías q puedn clasificarse d hedonistas,suelen diferir ntre ellas n la definición propuesta d placr.Los cirenaicos formaron una escuela iniciada x 1 discípulo de Sócrates,Aristipo.Según este filósofo, la finalidad d nuestra vida s l placr,ntndido n sntido positivo cm goce snsorial.Así, el hedonismo cirenaico concibe l placr cm algo sensual y corporal, y no como fruición intelectual, ni como mera ausncia d dolr.El epicureísmo idntifica placr y felicidad.Sin embargo, a diferncia d ls cirenaicos,dfine l placer cm ausncia d dolor.No s trataría,xtanto,d buscar l placer snsual dl cuerpo, sino la ausncia d pesar dl alma.Esta serenidad y tranqilidad dl alma(ataraxia)s l objtivo q debe perseguir td sr humano y s la verdadera snscia d la felicidad.Pro¿d q modo s pocible alcanzarla?Según Epicuro,mdiante un cálculo exácto d placers q tnga n cuenta q un placr hoy(disfrute d manjares y bebida)puede sr 1 dolor(operación qirurgica)pued aunciar 1 próximo bien(salud).Xello l sabio q s conduce razonablmnt y no scog a lo loco lo q puedn sr sl aparntes placrs logra 1a vida + tranqila y fliz.3.4 ESTOICISMO:n1sntido amplio,puedn cnsiderars stoicas tdas las doctrinas éticas q defiendn la indiferncia hacia losplacrs y dolors xtrnos y la austeridad n ls propios deseos.Ahora bn, n 1 sntidostricto s conoce x estoicismo tanto la corrient filosófica grecorromana, iniciada x Zenón de Citio, cm la teoría ética mantenida x sts filósofos.La ética estoica s basa n 1a particular cncpcion dl mundo:este se encuentra gonbernado x 1a ley o razón universal q dtrmina, l dstino d td lo q n l acontece,lo mismo xra la naturaleza q xra l sr humano.Xlo tant, l sr humano s halla limitado x 1 dstino inexorable q no puede controlar y ant l q solo pued resignarse.Sta s la razón d q la conducta correcta sólo sea posible n l seno de una vida tranquila, sonseguida gracias a la imperturbabilidad dl alma,sdcir,mdiant la insnsibilidad hacia l placr y hacia l dolr.Esta imperturbabilidad sl será alcanzabl n l crecimient y la ausncia d la razon universar, o destino q rige la naturaleza, y x tant n una vida d acuerdo cn ella.3.5 IUSNATURALISMO ÉTICO:S puede calificar d iusnaturalista toda teoría ética q dfienda la existencia de una ley moral, natural y universal, q determina lo que está bién y lo q esta mal.Sta ley natural s objetiva, pues,aunq l ser humano pueda conocerla e interiorizarla,no s creacion suya,sino q la recibe d una instancia externa.Santo Tomás de Aquino s,seguramnte,l filósofo q ha mantenido de forma más convincente l iusnaturalismo ético,Según st filosofo,Dios ha creado al sr humano a su imagn y semejanzay,xello.s su misma naturaleza le s posibl hallar l fundamnto dl cmxtamiento moral.3.6 FORMALISMO(kant):no debe ofrecer normas concretas de conducta,sino limitarse a establecer cual es la forma caracteristica de toda norma moral,solo una etica de estas caracteristicas podria ser universal y garantizar la autonomia moral propia de un ser libre y racional como el ser humano.debe ser la razon humana la que debe darse a si misma la ley.esta ley solo es expresable mediante imperativos categoricos.actua de manera que tu accion pueda convertirse en norma universal.el imperativo categorico establece cual es la forma que debe tener una norma para ser moral:solo aquellas normas que sean universalizables-3.7 EMOTIVISMO los juicios morales surgen de emociones,la moral no pertenece al ambito racional,no existe lo que se ha llamado conocimiento etico.el sujeto moral es completamente subjetivo y relativo.3.8 UTILITARISMO:defiende que la finalidad humana es la felicidad o placer de acuerdo con el principio de utilidad o de maxima felicidad.valora las acciones como medios para alcanzar un fin(felicidad o placer).una accion es buena cuando sus consecuencias son utiles y es mala cuando sus consecuencias no lo son.La principal diferencia entre el utilitarismo y el hedonismo es que el primero trasciende del ambito personal,no entiende por felicidad el interes o placer personal,sino el maximo provecho para el mayor numero de personas,el placer es un bien comun o bien general(john stuart mill).Etica Discursiva: Autor mas representativo es Habermas y solo tienen validez aqellas normas qe han sido aceptadas por consenso en una situacion ideal de dialogo qe debe cumplir varios reqisitos: *Tdos deben tener las mismas oportunidades.Problemas eticos actuales: Moralidad y Legalidad: Moral y derecho tienen bastantes similitudes pero no son la misma cosa.Ambas rekieren ser cumplidas en el derecho porqe puede haber sanciones en la moral.La moral es autonoma el derecho es heteronomos.Problemas ecologicos: El avance de la tecnologia a posibilitado al hombre poder influir mucho mas en la naturaleza.La manipula incluso llega a maltratarla.Esto ha supuesto grandes problemas en el presente pero sobre todo la amenaza para el futuro no muy lejano.Algunos problemas son: --el cambio climatico,--la superpoblacion etc.Cuestiones de Bioetica,el termino bioetica fue acuñado por un medico oncologo llamado Van Potter y la utiliza para definir los problemas y las cuestiones eticas qe derivan del avance de las ciencias Biomedicas.Un anvance qe ha tenido mucho qe ver con el avance con el tecnologico.

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