L3engua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,03 KB

 

El Mester de Juglaria
La primera aparición de la épica en la literatura castellana fueron los Cantares de Gesta. En los que se narran hazañas de héroes. Eran anónimos y cuya finalidad era informar de lo que ocurría en una sociedad analfabeta y sin medios de comunicación. Se describían a los héroes con el fin de que sirviesen de ejemplo y estimulo para el pueblo. La difusión de estos textos era Oral y su transmisión era llevada acabo por los juglares, personas que recorrían los pueblos narrando historias a cambio de dinero. El oficio de Juglar se conoce como Mester de Juglaria.
Se usaban versos de arte mayor y de rima asonante, utilizando también formulas fijas, todo esto facilitando su memorización. También eran frecuentes las referencias al auditor.
La épica castellana se distingue por su realismo y por el epíteto épico (el sobrenombre de los héroes).
La escoced de textos conservados se debe a que su transmisión era oral, y esto provoco que no se tengan manuscritos de muchos de los Cantares que circulaban por la época. Los pocos textos conservados están incompletos, un ejemplo puede ser el Cantar del Mio Cid

El cantar del Mio Cid
El único manuscrito existente fue escrito por Per Abbat, (con 1307 versos) rescatándolo de la tradición oral.
Su protagonista es Rodrigo Díaz de Vivar, un caballero castellano del S. XI, perteneciente a la baja nobleza de Castilla. Mantuvo tensiones con el rey Alfonso VI, y por ello fue desterrado, desde ese momento se dedico a conquistar tierras par su rey, intentando recuperan su honra.
Respecto a la Autoria de la obra es difícil saberlo, ya que los Cantares se transmiten oralmente.
La estructura del Cid se divide en tres partes: 1º - Cantar del destierro, el Cid es desterrado por las calumnias de los nobles por el rey, así pues coje a sus hombres para ir a conquistar tierras para el rey buscando su honra, dejando a su mujer y sus hijas en un convento. 2º - Cantar de bodas, tras ser perdonado, el rey prepara una boda para casar a las hijas del Cid con los Infantes de Carrion (personajes cobardes e interesados). 3º - Cantar de la afrenta de Corpes, los Infantes ultrajan a las hijas del Cid en el robledal de Corpes, el Cid acude al rey para que este imparta justicia, el cual hace que los infantes luchen con dos de los hombres del Cid y las hijas casadas con los infantes de Aragón y Navarra.
El tema es la recuperación de la honra privada, cuando se ve vengado el ultraje hacia sus hijas y publica, cuando recupera la confianza del rey, todo ello mediante esfuerzo y valentía.
El estilo son versos e arte mayor, irregulares, con rima asonante y agrupados en tiradas monorrimas de un número variable de versos. Es sencillo con formulas fijas, repeticiones paralelisticas y epítetos épicos.

La lirica tradicional
Al-Andalus, Jarchas - Constituyen la 1ª manifestación de literatura romance, se trata de poemas breves escrito en mozárabe que se añadían al final de otros poemas más largos. El temas de las jarchas es amoroso (una mujer expresa sus sentimientos hacia un hombre ausente)
Galicia, Cantigas - se dividen en tres grupos: cantigas de amigo (expresan tristeza y melancolía por la ausencia del amado), cantigas de amor (emociones que siente el amante) y cantigas de escarnio (burlas y sátiras contra una persona)
Castilla, Villancicos - forma predominante en la lírica tradicional castellana, su tema es el amor desdichado, y su estructura es: estribillo, mudanza y versos de vuelta.
Canarias, Endechas - Conjunto de lamentaciones de carácter melancólico, destacan las de la muerte de Guillen Peraza.

El Mester de Clerecía S. XII
Gonzalo de Berceo en el 1º poeta castellano con nombre conocido. Su obra: vida de santos, poemas a la virgen y obras doctrinales. Su estilo es sencillo y con intención didáctica, escrito en lengua romance y con recursos juglarescos.
Milagros de Nuestra Señora - es la obra más importante de Berceo. Este, enriquece la obra con características de su personalidad. Se trata de una colección de 25 milagros que realiza la virgen y una introducción alegórica hacia esta.

El Mester de Clerecía S. XIV
Es una época de crisis y cambios
El libro de buen amor - su autor es Juan Ruiz, arcipreste de Hita. El libro es una miscelanea sobre el amor escrito en forma autobiografica. Su contenido es: un prologo, poemas de tipo religioso (los Gozos y Loores de la Virgen), las serranillas (el encuentro entre el poeta y unas serranas), relato alegórico (las batallas entro don carnal y doña cuaresma), la historia de don Melón y doña Endrina, y los amores de doña Goroza. Todo esto acompañado de sátiras, ejemplos y digresiones. La métrica de la obra corresponde a las cuaderna via, pero sin tanta rigidez. Se mezcla el lenguaje culto con el vulgar, y también se utiliza el humor y la ironía.

Alfonso X, el Sabio
Ejerció una importantísima labor cultural, pero como rey dejo mucho que desear.
Tenía conciencia nacional, y el deseo de que una misma lengua unificase a las 3 religiones. Empezó a redactar documentos oficiales en castellano y fundo la esuela de traductores en Toledo.
Su obra se clasifica como una síntesis del saber de su tiempo, ya que abarca: obras históricas, legales, científicas y de entretenimiento.
El idioma se vio ampliado y fortalecido por el empeño del rey de que alcanzara el estatus que le correspondía. Tubo que fijar reglas y nuevas palabras. Su labor de traducción permitió expandir la cultura que estaba escrita en otros idiomas.

Don Juan Manuel
Forma parte de la aristocracia letrada y cortesana.
Es el 1º autor preocupado por su obra y por su transmisión. Era muy cuidadoso y perfeccionista con sus escritos. El afán de conseguir un estilo propio y personal también es nuevo en la figura del escritor. Como objetivo tiene claridad y concisión sin descuidar su estilo.
El conde Lucanor - es su obra mas conocida, se presenta en un marco narrativo donde un tutor (Patronio) aconseja a su discípulo (Lucanor). Consta de 51 ejemplos todos con la misma estructura: Lucanor plantea un problema, Patronio responde con un cuento moral, y finalmente don Juan Manuel escribe una moraleja.

Los libros de Caballería
En este genero un caballero se enfrenta a innumerosas aventuras de las que sale triunfante y donde existe una dama que le sirve de inspiración.
El libro del caballero Zifar - compuesto por Ferran Martinez, y se considera la 1ª novela de caballería en España. El propósito es de entretenimiento, pero también de enseñanza
La gran conquista de Ultramar - se trata una crónica novelada de las cruzadas cuyo protagonista es Godofredo de Bouillon.
Amadis de Gaula - es el libro de caballerías más famoso
Tirant lo Blanc - su originalidad reside la humanización del caballero, cuyo paradigma solía ser de fuerza y virtud, ahora se muestran sus debilidades, siendo herido en combate y muerto de una pulmonía.

El teatro Medieval
Surge ligado a las ceremonias religiosas. Los trompos fueron su primera manifestación y consistía en textos breves que se intercalaban en la liturgia. El primer texto dramático que se conserva en la lengua romance en España es el Auto de los Reyes Magos

Entradas relacionadas: