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Libro diario: es aquel libro dond se registran todas las operaciones mercantiles en la entidad, en orden cronológico indicando las cuentas cargadas, cuentas acreditadas, los conceptos y montos respectivos
Tipos: 1-Diario de dos columnas: es aquel diario q contiene únicamente una columna para cargas y una columna para créditos. 2-Diario multicolumnar:en el q existe varias columnas de debito y varias columnas de credito aperturaza para las cuentas de Mayor movimiento y adicionalmente se añade una columna especial denominada cuentas varios para registrar las partidas no recurrentes incluyendo tambien para esta ultima una columna de debito y una columna de credito.
Estructura: a-Nº Folio ; b-Fecha: año, mes, día ; c-Descripción: se escriben las cuentas q se van a efectuar y la explicación y el numero de asiento ; d-Referencia: sirve para cruzar la información con el libro mayor ; e-Debe y Haber: se registran las cantidades afectadas.
Uso: cada transacción ocurrida en la empresa se descompone indicando las cuentas cargadas y las acreditadas, cuando se termina un folio (pag) debe colocarse en la ultima linea la palabra VAN y sumarse ambas columnas (duyo monto debe coincidir) al inicializar el siguiente folio debe indicarse en la primera linea la palabra VIENEN y basear los saldos que se arrastran del folio anterior “Cuando se termine un mes debe colocarse la indicación total del mes y nuevamente sumarse las columnas del libro diario.

Libro Mayor : es aquel libro dond se maneja en forma detallada cada una de las cuentas contables que se utilizan en la entidad de manera q se asigna un folio para cada cuenta y en el se indican las cargas, créditos y saldos de dicha partida.
Tipos: 1-Libro Empastado: 2-Libro móvil de hojas sueltas
Estructura: a-Nombre de la cuenta; b-Nº de folio; c-Fecha; d-Concepto o explicación: no debe abarcar mas de una línea; e-Referencia: sirve para cargar la información con el libro diario, se debe colocar el numero de folio y el numero de asiento del libro diario de dond proviene la información (se va a colocar primero el numero de folio y luego el numero de asiento) *-* del libro diario.; f-Debe y Haber; g-Saldo: el saldo de la partida en todo momento..
Uso: la finalidad del libro mayor es presentar un registro detallado de cada cuenta de manera que sirva de base a la gerencia para efectuar análisis financiero y tomar decisiones en la empresa

Libro de inventario: es el libro en el cual se refleja un detalle de los activos y pasivos q constituyen el patrimonio inicial de la entidad.. Posteriormente al cierre de cada ejercicio económico se indicara un balance detallado que refleja la ganancia o perdida del período.
Estructura: a-.Encabezado Nº de inventario, nombre del propietario e identificación de la entidad (nombre, dirección, fecha); b-Descripcion: desglose cada una de las paridas del balance general y estado de resultado; c-1º a 3º columna: cantidades; d-Ultima columna: Totales: de activo, de pasivo y capital, utilidad o perdida del ejercicio; e-Firma: por el propietario o en su efectos por el encargado.






Uso del Libro de inventario:
de acuerdo a lo establecido por el codigo de comercio el libro de inventario debe reflejar la situación financiera de la entidad al inicio y al final del cierre así como el resultado de las operaciones de cada ejercicio económico.

Asientos contables: es la notación mediante la cual se descomponen en el libro diario una operación o transacción comercial reflejando las cuentas cargadas y las cuentas acreditadas.
Clasificación:
De acuerdo a su extensión: asientos contables simples y asientos contables compuestos.
Simples: cuando se utiliza una sola cuenta deudora y una sola cuenta acreedora en el asiento. Compuesto: es aquel en el cual se carga una o más cuentas y/o se acreditan una o más cuentas.
Según concepto registrado:
Apertura
: constitución de la entidad
*Firma personal: Sr X cuenta capital “capital”
*Sociedad de personas
*Sociedad de responsabilidad limitada SRL
*Sociedad Anónima o Compañía Anónima
Operaciones normales: son todos los asientos a traves de los cuales se registran las operaciones normales y recurrentes de la entidad tales como: compras, ventas, gastos…
De ajuste: existen 2 tipos
*Aquellos ejecutados para corregir un error cometido en algún registro contable.
*Aquellos ejecutados para traspasar a las cuentas de ingresos o gastos que corresponda la porción realizada o consumida de un activo prepagado o un pasivo cobrado por anticipado.

Asientos de cierre:
asientos a través de los cuales se cierran las cuentas nominales, se calcula la utilidad o perdida del ejercicio económico y se traspasa a la sesión de patrimonio específicamente a la cuenta de utilidades retenidas.

Balance de comprobación: es una relacion contable de todas las cuentas que se manejan en la entidad (activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos) presentando el total de cargos y creditos hechos a la cuenta durante el periodo de cargas y creditos hechos a la cuenta durante el periodo o saldo de cada cuenta con la finalidad de constatar el equilibrio contable entre cargos y creditos.
Tipos: a-De sumas: es aquel donde se presenta para cada cuenta la sumatoria o el total de cargos y la sumatoria o el total de creditos efectuado a cada partida; b-De saldos: es aquel q presenta el saldo de las cuentas contables a una fecha determinada según consta el libro mayor

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