Kouros de anavyssos

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Los Kouros y las Koré, primeras muestras de lescultura griega, pertenecen al período arcaico del arte griego.
Se encuentran en un
espacio de tiempo bastante dilatado unos 300 años, concretamente, entre los siglos VIII y V aC. Durante este primer periodo,
arte griego, se encuentra, metafóricamente hablando, en su juventud, en su desarrollo.
Consideramos que la época arcaica se inicia con los primeros juegos olímpicos, celebrados en Olimpia el año 776 aC. Este periodo
destaca por la colonización griega y, es también, en este tiempo, cuando empiezan a aparecer las grandes «polis» de esta
civilización. La cultura griega se extenderá por todo el Mediterráneo y comienzan a fijarse las tipologías de los templos, los
órdenes arquitectónicos, las esculturas, etc. Y, en ámbito más literario, hay que comentar que surgen los poemas épicos del gran
Homero: la Ilíada y lOdissea. Este periodo termina con las Guerras Médicas que se inician el año 490 a. C..
b) Rasgos de estilo: ANTROPOCENTRISMEUna de las carácterísticas más destacadas de este estilo es la importancia del hombre como eje central en la culturagrega (como dijo el filósofo Protágoras), es decir, lantropocentrisme. Hombre está sometido a hombre colectivo y no ACAP poder extremo y superior o una religión jerarquizada. El arte griego, y en general toda la cultura griega, se basará enlhome, que será la principal fuente dinspiració. Los Kouros son figuras inspiradas en jóvenes atletas, es decir, hombres en elseu máximo esplendor.RELIGIOSITATLa religiosidad griega es otro rasgo muy importante del arte griego ya que el hombre griego establece un sentimiento de relacióamb la divinidad. Los dioses son muy cercanos a los hombres y es por este motivo que los Kouros, muchas veces, representavenun Dios o podían servir como objeto bello dedicado a un Dios o, incluso, podía ser memorial de un home.BELLESALa concepción del arte como búsqueda de la belleza que fue definida por los filósofos también nacíó en Grecia. Los grecsconsideraven la belleza como una de las carácterísticas más importantes de su arte y consideraban que todo aquello que no erabell era pecaminoso. La suma de orden, equilibrio, de proporción, de simetría es decir, la razón matemática, era todo lo queells pretendían conseguir con sus obras, había que conseguir que toda la obra de arte alcanzara la belleza máxima. ElsKouroi son esculturas que intentan reflejar esta belleza y armónía proporcionada.MARBRE Y BRONZECom material bello por excelencia, en el art griego, el mármol del Pentélico era el material que inicialmente se emprarper consagró estas figuras.
Los cosmetai, para complementar la belleza y el detalle de las esculturas, sencarregavende dar a la obra un toque cromático, y utilizaban la cera púnica para su óptima conservación. Inconveniente del mármol era que no tenía fuerza tensora y, por tanto, las figuras sólo podían conseguir un movimiento centrípeto, es decir, que para que las extremidades no se deterioraran rápidamente había pegarlas al cuerpo y mutilar, así, que lafigura pudiera tener movimientos oberts.I aparecíó el bronce, el gran aleación entre cobre y estaño, que revolucionaría lescultura en el art griego. El bronce es un
material dúctil, por lo tanto, había que ser modelado mediante la técnica de la fundición. A la hora de hacer esculturas, había que hacerlas por
partes utilizando el método de la cera perdida. Este sistema supondrá un avance muy significativo en el art griego y los
bronces tomarán una órbita dominante en lescultura. Con el bronce, los escultores como Miró compondrán figuras de
movimiento centrífugo y, con ello, la policromía también variará, con dientes de plata, labios de cobre o incrustaciones
de ámbito en los ojos.
c) Iconografía de los Kouros: El Kouros es una escultura de pie que refleja la figura de un joven atleta vencedor de los juegos.Cumple con la ley dela frontalidad y su cuerpo, siempre desnudo, presenta una anatomía sumamente primaria. Es un volumen redondo y elsconsiderem de movimiento centrípeto por su rigidez y austeridad. Se presenta en posición de avanzar y con una expressióhieràtica.El rostro del Kouros busca un intento de expresión serena y se caracteriza por su sonrisa arcaica. Tiene una mirada seria, con los ojos salidos y ligeramente convergentes hacia abajo. Lestefanos, una cinta que se adjudicarán a los vencedores de lesOlimpíades, es otro complemento que forma parte de los Kouros. Todos lucen cabello trenzado que cae por encima lespatlla.El tronco del Kouros, junto a las extremidades, se rígido y rígido, aunque, como se puede ver en la forma queestan colocados los pies, se busca una intención davançar.La mimesis y el Naturalismo son dos conceptos que intentaban plasmar en estas esculturas, aunque, a medida que pasan los siglos, irá mejorando considerablement.Iconografía de las Kora: La Kore es una escultura de pie que refleja la figura de una doncella que, a diferencia de los Kouros, apareixsempre vestida. Las Kora presentan carácterísticas muy similares a las de los Kouros.
Los vestidos que llevan las Kora son un símbolo para darle pureza en el cuerpo femenino a pesar de que estos trajes permitían que
se pudiera entrever toda anatomía de la mujer ya que eran muy holgados (como los que utilizaban las mujeres griegas).
A medida que pasan los siglos, los trajes comienzan a mostrarse más complicados, a principios del siglo V a. C. Son más
austeros, dando una sensación más serena con sus pliegues verticales y, a finales del siglo VI a. C. Son decorados con pliegues
diagonales dando una sensación más dinàmicaSignificat: Los Kouros representan jóvenes atletas vencedores en los juegos atlético y Kora, podrían ser jóvenes y castas sacerdotesses.Funció: Para hacer que estas estatuas se han encontrado en diversos lugares, como santuarios o tumbas, parece que podían tenirfinalitats diversas: podían servir como representación de un Dios, como ofrenda dedicada a las divinidades, para alabar unatleta que había ganado en las competiciones deportivas o, incluso, se dice que podían ser el recordatorio de un hombre ala su tomba.És posible que entidades públicas o familias ricas de las polis griegas, obsequiaban a los dioses para que intercedieran enel su favor. Por lo tanto, encargaban a sus escultores unas figuras, inicialmente de mármol, que destinaban a aquetspropòsit, que eran los Kouros y Kora. Este tipo de ritual se repetía generación tras generación y, por aquestmotiu, que las figuras no variaban ni de forma ni de posición. El conservadurismo en aquella época era visible en lasociedad y era por miedo a malos augurios dados por el cambio, que no variaban objeto de lofrena.

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