Knapp. Mark L. “La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno” descargar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Trabajo dramatúrgico y puesta en escena de Juan Antonio Hormigón

Concepto y notación del mov. Escénico


Se inició hará unos 30 años aunq existan antecedentes bibliográficos notables. En 1970, el periodista Juliu Fast publicaba Body Lenguaje (El lenguaje del cuerpo). José Francisco GonzálezàLenguaje corporal, claves de la comunicación no verbal(Edimat Libros, 1998). En 1980à Essentials of nonverbal communication de Mark L. Knapp que se tradujo al castellano 2 años después con el nombre de La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno(es de Knapp).

El Lenguaje no verbal

Mov del cuerpo o comportamiento cinético


estudia el movimiento, la expresividad y significación del cuerpo, se llama Kinésica (sonrisas, parpadeo, postura). Los movimientos no se producen al azar, están inseparablemente ligados al habla humana. Fast afirma q el verdadero problema de la kinesia es separar los gestos significativos de los insignificantes.
Ekman y Friesen dividieron en actos kinésicos:
-Emblemas: no verbales àmover la cabeza de arriba abajo para decir sí.
-Ilustradores: no verbales àgestos para enfatizar o subrayar 1 palabra o frase, aludir a objetos o circunstancias del entorno.
-Muestras de afecto: No acompañan al habla àel cuerpo manifiesta aspectos similares como languidez, tristeza, abatimiento, euforia, etc.
-Reguladores: no verbales àDesempeña un papel importante al principio y al final de las conversaciones: darse la mano, un abrazo, etc.
-Adaptadores: àaprender alguna acción corporal o instrumental o a manejar emociones(taichi x ej)

Caract. Físicas


Forma del cuerpo, atractivo personal, olores corporales, aliento, altura, peso,etc.

Conducta táctil:


contacto físico real: caricias, abrazos, golpes, etc.

Paralenguaje


Elementos paralinguisticos: Cualidades de la vozàtono, timbre, resonancia, etc.; Caract vocales vinculadas a: risa, llanto, suspiro, bostezo, ronquido,etc.; Segregaciones vocales: constituidas por mmm…!, aaarggg(Homer), hmmm.; otras: silencio, sonidos, intrusos (sonido de atragantamiento)

Proxémica


Significado de las distancias en la interactuación.

Factores del entorno


Elementos q interfieren la relación humana aunq no son parte d ella(muebles, decorado de interiores…)

Transmitimos: expresar emociones, transmitir actitudes interpersonales(gusto, disgusto, deominación, sumisión, ternura, cólera…), Presentar a otros la propia personalidad, Acompañar el habla con el fin de administrar las intervenciones, retroalimentación,etc.
La expresión no verbal puede repetir, contradecir, sustituir, complementar, acentuarel comportamiento verbal.


La comunicación no verbal

1.- La capacidad de emitir y recibir señales no verbales es producto del aprendizaje
2.- Pueden emitirse de forma voluntaria y deliberada, a las que denominamos representaciones, o de manera involuntaria y espontánea.
3.-Los actos no verbales se emiten para ilustrar o reforzar lo que se verbaliza.
4.- Adquieren su entidad concreta en relación con los elementos culturales, étnicos, las modas, el sexo, la edad, etc.
5.- La formalización del entorno, los objetos móviles que lo pueblan, la iluminación, etc, inciden notablemente en la emisión y recepción de señales corporales.
6.- Pueden ser percibidas por quienes participan en la interacción, sólo por algunos o por nadie.

Canales expresivos

La mirada:


la conducta consistente en la forma de ver que tiene un individuo sin que la otra u otras personas hagan lo propio.

Mirada recíproca:

se refiere a una situación en q 2 interactuantes se observan uno a otro, centrándose preferentemente en el rostro.

Contacto visual:

define la mirada específica a los ojos de la otra persona.
·Funciones (no se realizan de forma independiente, se pueden darse varias a un tiempo):
-La regulación de la corriente de comunicación
-La retroalimentación por control de las reacciones del interlocutor.
-La expresión de emociones: sorpresa, disgusto, cólera, miedo…
-Comunicar la naturaleza de la relación interpersonal.
·Condiciones q influyen en la mirada y q determinan su duración y cantidad:
-La distancia
-Carácterísticas físicas del otro
-Carácterísticas personales e interpersonales
-Temas y tareas
-Transfondo cultural del medio en q se genera la interacción.
·La mirada que será más intensa:
-Se está físicamente lejos del compañero
-Se habla de temas triviales, impersonales
-No hay nada más q mirar
-Se tiene interés en el compañero, cuando nos gusta o lo amamos.
·Menos fijeza y/o reciprocidad de la mirada:
-Se está físicamente cerca
-Se discuten temas difíciles, cuestiones íntimas.
-Se habla más que se escucha.

La tarea de observar

1.- Carácter consciente y voluntario(del actor)
2.-Intencionalidad
3.-Selección
4.-Estilización
5.-Control
6.-Deseo de transmitir

Entradas relacionadas: