Kit Frío: Procedimiento de Marcaje con Tecnecio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

Kit Frío

Los kits fríos son preparados de la indiscriminada farmacéutica que contiene la molécula que se deja marcar, sin radionúclido. No son radiactivos. El marcaje se realiza en el mismo momento en que se va a adquirir el estudio adicionando al vial el radionúclido, frecuentemente 99mTc. Un kit frío es un vial de vidrio incoloro de unos 10 a 5 ml cerrado, que contiene 3 elementos:

  • Las moléculas a marcar, que se elige por su afinidad por el órgano o sistema que se desea estudiar.
  • Un agente reductor, habitualmente cloruro de estaño.
  • Estabilizadores, que evitan la degradación del preparado, actúan como agentes antioxidantes, agentes bacteriostáticos.

La solución se ajusta a un pH ligeramente ácido (entre 5 y 7). Es liofilizada y se cierra herméticamente. Pueden almacenarse durante largos periodos de tiempo en un ambiente fresco de 2 a 8ºC, listos para ser utilizados.

Procedimiento Marcaje con Tecnecio del Kit Frío

El tecnecio eluido del generador como pertecnetato de sodio es poco reactivo y, por tanto, inútil para el marcaje. Se debe a que el tecnecio recién eluido posee una valencia de +7, lo que quiere decir que al reaccionar químicamente cede hasta 7 electrones. Para que el marcaje sea posible hay que reducirlo previamente hasta estados de valencia 3+, 4+ o 5.

Se han empleado diversos medios para proceder a la reducción del pertenectato, pero el más utilizado es el cloruro de estaño (SnCl 2). Esta sustancia actúa como un agente reductor reduciendo el Tc 7+ a Tc 4+. Se añade gran cantidad para asegurar la reducción completa, de tal forma que a la proporción de iones Sn/Tc es muy grande (del orden de 10^6).

Las especies reducidas del tecnecio son muy reactivas y se combinan con una gran variedad de compuestos. En presencia de oxígeno de cualquier agente oxidante el Tc reducido puede ser fácilmente oxidado. Si esto sucede, parte del tecnecio no se unirá al fármaco y el marcaje habrá fracasado, habrá abundancia de tecnecio libre (no unido al fármaco) que no seguirá la cinética del radiofármaco.

También puede ocurrir que el tecnecio reducido reaccione con el agua produciendo hidrólisis y de lugar a diversas especies hidrolizadas, que dependerá del pH, de la duración de la hidrólisis y de la presencia de otros agentes. Esta hidrólisis disminuye la eficiencia del marcaje y determina la formación de coloides que no siguen la cinética del radiofármaco.

El agua puede juntarse tanto con el Tc (producirá coloides) y no serviría para unirse a alguna molécula y con el agente reductor (SnCl2) → también produce coloides y por tanto no hará su función reductora.

El uso de cloruro de estaño tiene el inconveniente que también puede producir la hidrólisis del estaño, dando lugar a coloides que posteriormente pueden ser radiomarcados por el tecnecio. Por ello, se añade un ácido para prevenir la hidrólisis del estaño antes de la reducción del tecnecio.

Dentro de los antioxidantes también puede haber un ácido. Cuando el tecnecio no se une a una molécula orgánica, no va a ir al órgano diana y seguirá un recorrido distinto.

Entradas relacionadas: