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.El encarecimiento de los servicios provoca una tendencia creciente a sustituir bienes por servicios (Ejem.En vez de restaurante comida preparada) o la autoprestación de servicios (bricolage).

.La internacionalización se ve favoracida por la globalización y las nuevas tecnologías de la información: hay empresas españolas conm presencia internacional y multinacionales con presencia en España.

2.4. LA LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS:

A) Los factores de la localización

*Volumen y distribución de la población: una pob. Numerosa y urbana atrae a los servicios,si es escasa y rural deja amplias zonas sin cubrir.

*Existencia de redes de transporte y comunicación: que faciliten el acceso a los servicios.

*La frecuencia de consumo: los servicios b ásicos de uso frecuente y poco especializados se ubican en muchso puntos (=panadería), los especializados de menos uso en localidades grandes donde la demanda asegura la rentabilidad (joyerías...)

*El nivel de desarrollo y de renta de la población: a mayor renta más servios y más especializados.

B) Las tendencias de localización y emplazamientos

*La concentración : era la tendencia dominante hasta 1975 (grandes ciudades y áreas metropolitanas). Hoy afecta sobre todo a los servicios más avanzados yespecializados.

*La descentralización : es la tendencia dominante en el resto .Las causas son la suburbanización de las residencias y la congestión y/o degradación de los centros urbanos. Ejemplos: hipermercados, universidades , polideportivos, servicios a empresas... En la práctica es una “descentralización concentrada” en unos pocos lugares de la periferia.

c) Los desequilibrios territoriales: dependen del volumen de población, urbanización, grado de desarrollo económico y del peso de los otros sectores.

*La aportación de los servicios a la ocupación : es superior en las comunidades especializadas en servicios poco mecanizables (turismo, admon. Personales) como Canarias, Baleares o Andalucía. Madrid como capital política económica y cultural de España, su elevada población y la terciarización de su industria. O Ceuta y Melilla donde los otros sectores prácticamente no existen. En comunidades industriales , rurales o de peso agrario, el peso es menor.

*La aportación de los servicios al PIB: es mayor en las comunidades con servicios avanzados (alta tecnología, finanzas...) como Madrid; muy polarizadas en el turismo, Andalucía, Baleares, Canarias que tiene escaso desarrollo de los otros sectores. Y es menor en el resto.

*En el futuro : las desigualdades tienden  a crecer, y estará cada vez más condicionada por el desigual desarrollo económico.

3. LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES

3.1.EL SISTEMA DE TRANSPORTE Y SU IMPORTANCIA:

El Transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares distintos, puede ser terrestre, marítimo o aéreo.

El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte.
Los medios son elementos (automóviles, autobuses, camiones, barcos o aviones), y las infraestructuras son construcciones fijas ( carreteras, autopistas, autovías, líneas férreas, puertos y aeropuertos)

La importancia de los transportes se debe a las funciones que desempeña

  • Funciones pueden ser políticas (defensa y control del territorio por el Estado), demográficas ( influye en el asentamiento de la pob.), económicas (facilitan comercio, empleo y desarrollo en las áreas mejor dotadas), sociales (permiten movimientos diarios o de ocio), culturales ( difunden la cultura), e internacionales ( favorecen la globalización).

  • Los transportes influyen en la organización territorial de dos maneras

-Los transportes y el territorio interactúan por que reflejan los desequilibrios espaciales de distribución de la pob.Y el desarrollo económico por que se adaptan a la localización de los núcleos urbanos y económicos. Pero también producen cambios en el territorio por que al hacer al territorio más accesible facilitan el desarrollo económico.

-Las redes de transporte ariculan el territorio por que los movimientos de personas y mercancías conectan lugares diferentes de manera cada vez más rápida y barata. Constan de ejes o corredores (que conectan lugares) y de nodos o focos ( donde nacen o confluyen los flujos).

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