Karl Marx y el siglo XIX: Influencias y crítica al capitalismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB
Contexto histórico y social
La obra de Marx, entre las que destacan "Contribución a la crítica de la economía", a la que pertenece el texto, se desarrolla en el siglo XIX. Este es el siglo de la Revolución Industrial y del triunfo de las revoluciones burguesas. Se produce el enfrentamiento entre la burguesía y el proletariado.
Marx critica las condiciones sociales de miseria, explotación, enajenación y alienación en las que vive el proletariado. Hay una lucha de clases que conlleva a una sociedad capitalista.
Contexto político
Políticamente, es el siglo de las revoluciones:
- La Revolución Liberal de 1820.
- La Revolución Francesa de 1848.
- La Comuna de París de 1871, en la que el proletariado se rebeló contra la burguesía, que terminó por aplastarlo.
Marx considera que la revolución social violenta conducirá a la dictadura del proletariado.
Contexto cultural y filosófico
Culturalmente, el siglo XIX está dominado por el Romanticismo. Este movimiento terminará encarnándose en Hegel, bajo la forma del idealismo absoluto. Esta concepción será criticada por Marx. También destacó el Realismo y el Naturalismo literario.
Filosóficamente, el siglo XIX influye en Marx en un triple sentido, hasta el punto de afirmar que las tres fuentes del marxismo son:
- La economía política inglesa.
- El socialismo utópico.
- El idealismo alemán o idealismo absoluto de Hegel.
Influencias y críticas de Marx
Crítica a la economía política inglesa
Marx rechaza las ideas de los fisiócratas, ya que considera que el trabajo era la fuente de la propiedad. Además, piensa que el trabajo asalariado en el capitalismo es fuente de alienación y desigualdad social.
Crítica al socialismo utópico
Según Marx, el socialismo utópico consideraba que la propiedad privada era el origen de la corrupción y las desigualdades sociales, pero no criticaron al sistema capitalista que buscaba beneficios. También hicieron una crítica moral a la sociedad. Criticaron el anarquismo de Proudhon y Bakunin, que según Marx les faltaba la crítica científica que aporta el materialismo histórico.
Crítica al idealismo absoluto de Hegel
El idealismo absoluto de Hegel proponía un sistema filosófico y un método (la dialéctica) seguido por la izquierda hegeliana (Feuerbach y Marx).
Marx, a diferencia de Hegel, este le influye en la idea dialéctica y la idea de alienación, consideró que la realidad tenía un carácter material.
De Feuerbach, Marx hereda la crítica al idealismo absoluto de Hegel, pero no estaba de acuerdo con él porque decía que el ser humano era pasivo, no un ser activo que crea su propia naturaleza por medio del trabajo, como pensaba Marx.