Karl Marx: Contexto Histórico, Filosófico y Biografía del Padre del Comunismo

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Contexto Histórico de Karl Marx

La Época de las Revoluciones

El mundo en el que vivió Karl Marx experimentaba una de las mayores transformaciones en las formas de vida y relaciones sociales de la historia. Era la época de las grandes revoluciones políticas, económicas, sociales y científicas. Ejemplos de estas revoluciones fueron la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y el nacionalismo unificador de Italia y Alemania. Esta nueva realidad era producto de la Revolución Industrial, que se había iniciado a finales del siglo XVIII y que alcanzó su culminación durante el siglo XIX.

La Revolución Industrial y sus Consecuencias

La Revolución Industrial significó un importante proceso de cambios que transformaron una economía exclusivamente agrícola y comercial en una economía industrializada, gracias a la aplicación de nuevas máquinas en la industria y en los medios de transporte y comunicación.

  • En la industria textil cambió la organización del trabajo. Los trabajadores se concentraron en un espacio común: la fábrica, bajo la dirección de un patrón.
  • En la siderurgia se utilizaron nuevas máquinas, el carbón mineral como fuente de energía y los altos hornos.
  • La máquina de vapor supuso una revolución no solo en la industria, sino también en los medios de transporte y comunicación, con la locomotora y la ruptura de las fronteras.

Las consecuencias de la Revolución Industrial y la implantación del capitalismo fueron la sustitución de la sociedad estamental del Antiguo Régimen por una sociedad de clases. Estas clases se definían y diferenciaban por la posesión o no de los medios de producción, el estatus social de sus miembros y las parcelas de poder que gozaban. La burguesía y el proletariado se convirtieron en las principales clases de esta sociedad.

Los intereses de ambas clases se encontraban enfrentados y, para defenderlos, surgieron una serie de teorías. Así como surgió el liberalismo y la economía política para defender los intereses de la burguesía, surgieron el socialismo y el anarquismo para defender al proletariado.

El Movimiento Obrero

El proletariado comenzó a tomar conciencia de su explotación e inició un movimiento de reacción a través de asociaciones, sindicatos y sociedades clandestinas que luchaban por la clase obrera. Es en esta corriente en la que se inscribe el pensamiento marxista.

El Arte en los Siglos XVIII y XIX

En el ámbito del arte, se dieron dos corrientes principales en Europa durante los siglos XVIII y XIX: el neoclasicismo y el romanticismo.

  • El neoclasicismo fue un movimiento artístico originado en Italia que rechazaba los excesos del rococó y suponía un nuevo regreso a la imitación del arte clásico.
  • El romanticismo se dio sobre todo en Francia (con figuras como Delacroix) y se caracterizó por la exaltación del nacionalismo, el predominio del color sobre el dibujo y el regreso a la Edad Media y al gótico como modelos artísticos.

Contexto Filosófico

El Liberalismo

El liberalismo estuvo representado por figuras como Adam Smith y David Ricardo. En lo político, defendía un poder del Estado no autoritario, limitado y fragmentado. En lo social, la autonomía y libertad del individuo. En lo económico, defendía que la economía debía regirse por la ley del libre comercio (la ley de la oferta y la demanda), cuyo funcionamiento se autorregulaba gracias a la interacción de los intereses particulares y la competencia (la "mano invisible"). La búsqueda individual del beneficio propio y el desarrollo de la competencia entre los hombres llevaría al bien común.

El Socialismo Utópico

El socialismo utópico estuvo representado principalmente por Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen. Surgió frente al individualismo liberal y propuso una sociedad solidaria que compartiera y distribuyera los bienes en función de las necesidades de cada uno de los individuos. Para llegar al beneficio común, la solidaridad era imprescindible. Este socialismo se caracterizó por la elaboración de proyectos de sociedades ideales donde no existiera la explotación, pero sin tener en cuenta las posibilidades reales de su puesta en práctica.

El Anarquismo

El anarquismo estuvo representado por Pierre-Joseph Proudhon y Mijaíl Bakunin. Fue un movimiento defensor del proletariado que consideraba que la propiedad era el origen de todos los males. Defendía la lucha contra toda forma de organización política, contra el Estado (al que consideraba que legalizaba el robo) y contra las organizaciones obreras. Defendía el individualismo y el pacto entre hombres libres.

El Positivismo

La obra de Marx se desarrolló en un ambiente intelectual influenciado por el desarrollo de las ciencias experimentales y el espíritu positivista que impregnaba Europa. Estaba imbuida por el deseo de cientificidad de todas sus propuestas, como forma de reconocimiento serio y riguroso.

Hegel y la Dialéctica

Georg Wilhelm Friedrich Hegel fue la máxima expresión de la filosofía alemana de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su sistema era de carácter idealista: la realidad es espíritu y la historia es el proceso en que el espíritu toma conciencia de sí mismo. Los individuos y las relaciones sociales son momentos en el desarrollo de ese espíritu, y el Estado es la consumación del espíritu, donde se materializa la idea de libertad.

El discurrir de la historia es racionalmente necesario; la historia tiene unas leyes que hay que descubrir para entenderla y explicarla. Estas leyes son la dialéctica. La dialéctica es el desarrollo del espíritu. Este movimiento o desarrollo tiene tres pasos: tesis, antítesis y síntesis. La tesis es el punto de partida, la antítesis es la negación o desarrollo de algunos aspectos de la tesis, y la síntesis es el resultado de aspectos positivos de la tesis y de la antítesis, superándolos.

A la muerte de Hegel, sus discípulos se dividieron en dos corrientes: la derecha hegeliana y la izquierda hegeliana. La derecha insistió en los aspectos relativos al espíritu universal u objetivo, a la conservación del estado actual de las cosas y a una visión totalitaria del Estado. La izquierda tomó la idea de dialéctica y de progreso en la historia gracias al diálogo de contrarios, adoptando una visión optimista de la historia.

La Izquierda Hegeliana: Feuerbach

Ludwig Feuerbach criticó el idealismo de Hegel porque situaba al espíritu como objeto prioritario de la filosofía y único sentido de la realidad. Para Feuerbach, la realidad es materia, y la naturaleza es real con independencia del pensamiento. Sostuvo que la religión no es más que la expresión del deseo humano. El hombre crea la imagen de Dios por necesidad y deseo, pero acaba siendo sometido y perdiendo su papel creador para convertirse en creado (alienación). El hombre necesita, para ser libre, encontrar la esencia humana de la religión y su papel activo en esta.

Biografía de Karl Marx

El marxismo no se reduce a estudiar lo que hay, sino que pretende, a partir del conocimiento de las cosas, encontrar las claves para cambiarlas.

Karl Marx nació en Tréveris, Prusia, en 1818. Es una de las principales figuras de la historia del comunismo y su máximo inspirador ideológico. Pertenecía a una familia de clase acomodada con ideales progresistas. Estudió filosofía y derecho en Bonn y Berlín, donde entró en contacto con los hegelianos de izquierda. Trabajó como redactor en una revista, desde donde denunció situaciones de explotación en la sociedad alemana.

Ante la persecución a la que estaban sometidos los grupos de izquierda como el de Marx, se trasladó con su familia a París. Allí se unió al movimiento obrero revolucionario y se integró en sus organizaciones políticas. Conoció a Friedrich Engels, quien fue su gran amigo y compañero intelectual hasta su muerte. Sus actividades subversivas provocaron su expulsión de Francia.

Volvió a Alemania, donde conspiró contra la monarquía absolutista construyendo un frente democrático. Fue expulsado definitivamente de su país y exiliado a Londres. Allí colaboró en la fundación de la Primera Internacional de Trabajadores. Elaboró multitud de escritos y cartas para alentar el movimiento revolucionario.

Murió en Londres en 1883. Sus obras más destacadas son El Manifiesto del Partido Comunista y El Capital.

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