Kant un filosofo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 16 KB
Kant
1. El renacimiento y la revolución científica
El Renacimiento es un movimiento cultural que se desarrolla en Europa entre los siglos XV y XVI y que hace de transición entre la filosofía medieval y moderna y sus principales características son:
Paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo, que se caracteriza porque Dios deja de ser el eje de la existencia humana y el ser humano toma el protagonismo. El hombre es independiente y a través de su razón y desde la libertad puede dirigir su vida (nueva concepción del hombre), dejando de ser un siervo de Dios.
Cambios sociales, en los que en el ámbito político destaca la separación del poder político y religioso y la creación de los estados nacionales. En lo económico, de una sociedad feudal se pasa al auge de las ciudades derivando en el nacimiento de la burguesía y el capitalismo. En el ámbito religioso, se rompe la unidad de la Iglesia y surge la Reforma protestante por los abusos cometidos. En el arte, el artista toma conciencia de individualidad con personalidad propia. Por ultimo, el descubrimiento de América supondrá la expansión de la cultura europea y la imprenta ayudará a la difusión de la cultura.
Y la revolución científica, que es iniciada con Copérnico, quien plantea la teoría heliocéntrica, la cual dice que la tierra gira alrededor del sol, oponiéndose a la teoría geocéntrica presente en el pensamiento medieval provocando problemas religiosos y antropológicos importantes.
Aparece la figura de Galileo, que defiende la autonomía de la ciencia yaplica un nuevo método científico con la finalidad de utilizar la naturaleza en beneficio del hombre y consiste en que el método científico es experimental., ya que únicamente demostrando la realidad se puede considerar que es válida y las matemáticas se convierten en el instrumento fundamental de la ciencia
La culminación de la ciencia se alcanza con Newton.
2. Características generales. Racionalismo
El Racionalismo es una corriente filosófica que surge en Francia en el siglo XVII y se desarrolla especialmente en Francia, Holanda y Alemania y sui principal exponente es Descartes. Y se caracteriza por:
- La razón humana como fuente principal de conocimiento ya que es la única que puede crear conocimientos validos.
- Subestimación del conocimiento sensible porque los sentidos nos engañan y nos lleva al error. Por ello conocimiento sensible es limitado y no puede ser universal porque solo vale para los casos experimentados, y tampoco puede ser necesario ya que no nos confirma que algo no pueda ser de otra manera.
- Existencia de ideas innatas, las cuales están en la mente de todo ser racional, no proceden de la experiencia y no podemos dudar sobre ellas.
Son el fundamento del conocimiento, ya que a partir de estas, y aplicando un método podemos ir deduciendo y avanzando en el conocimiento de la realidad.
- Necesidad de adopción del método deductivo, el cual se utiliza en las matemáticas, y consiste en partir de unas verdades evidentes y, aplicando la deducción, avanzar en el conocimiento.
- Defiende el conocimiento metafísico, es decir, la posibilidad de conocer los objetos de la metafísica: Dios, el alma, el mundo como totalidad.
- Necesidad de una ciencia universal y necesaria. Los juicios científicos deben ser universales es decir, validos en todos los casos, y necesarios ya que tienen que ser así, y no puede ser de otra manera. El saber matemático al ser a priori ya esta constituido por juicios universales y necesarios y la ciencia que no posea estos rasgos no será valida.
- Defiende la racionalidad del mundo. En el universo todo tiene una justificación, ya que nada ocurre por casualidad. Además, podemos conocer esa justificación a través de la razón.
3. Características generales. El Empirismo
El Empirismo es la corriente filosófica que se desarrolla en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII, y sus máximos representantes son Locke, Berkely y Hume.
Las características principales de este movimiento son:
- La experiencia es la fuente del conocimiento, ya que este procede de nuestros sentidos. Según Locke, la mente humana viene al mundo desprovista de conocimiento al igual que una hoja en blanco y se va llenando a medida que va teniendo experiencias. Por esto, niega la existencia de las ideas innatas propuestas por el racionalismo.
- La experiencia es el límite del conocimiento humano, ya que si vamos más allá de la experiencia entramos en el ámbito de lo que es probable y dudoso, lo cual nos puede provocar que cometamos errores, por ello el empirismo rechaza el planeamiento racionalista de que a través de la razón y las ideas innatas (inexistentes para estos) se pueda alcanzar un conocimiento ilimitado.
- La razón es razón crítica, ya que analiza cuales son sus límites y sus posibilidades y establece que fuera de la experiencia todo conocimientos es dudoso, estableciendo que la metafísica (Dios, el alma,…) son incognoscibles debido a que están más allá de la experiencia.
- Hume lleva esta postura empirista hasta sus límites, cuestionando incluso el principio de causalidad. Según Hume, no hay conexión necesaria entre causa y efecto y considera que tal relación esta basada en la costumbre. Pero sobre ella no se puede construir un conocimiento universal y necesario, de forma que todo conocimiento científico es meramente probable. Únicamente los matemáticos son los que nos ofrecen un conocimiento seguro.
- Niegan el valor objetivo de los conceptos universales y abstractos porque son meros nombre y lo único que importa es el individuo concreto y único
- El método experimental o inductivo como modelo de conocimiento inspirado en la física newtoniana. La ciencia debe basarse en la experiencia y no en hipótesis y el método inductivo consiste en coger de estas experiencias lo común.
4. Características generales. La Ilustración
La Ilustración es un amplio movimiento ideológico, político, social y burgués, que se inicia con la Revolución inglesa, y acaba con la Revolución francesa, centrada fundamentalmente en el siglo XVIII.
La Ilustración tiene como objetivo sacar de la minoría de edad al ser humano, liberándole de las tutelas tradicionales. El objetivo es enseñarles que sirviéndose de la razón pueden pensar por sí mismo. La labor de los pensadores es iluminar a la sociedad, sumida en la ignorancia y por eso este siglo se le llama el Siglo de la luces
Las características de la Ilustración son las siguientes:
- En el campo político, se lucha contra el Antiguo Régimen, donde la monarquía es absolutista y la sociedad es estamental. También se da el despotismo ilustrado cuyo lema es “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, hecho que se da en Prusia, país de Kant. Este cambio histórico se inicia en Inglaterra con la división de poderes en el Estado y parlamentarismo, librecambismo económico, y principios de los Derechos Humanos. La lucha contra el poder absoluto la va a llevar a cabo la burguesía, protagonista y vencedora de este proceso y tienes su culminación en la Revolución francesa..
- En el campo económico, la agricultura deja de ser la fuente principal de la economía y aparecen nuevas formas de producción como el comercio, las pequeñas industrias… las cuales están dominadas por la burguesía. Además se produce un fuerte crecimiento de la población
- En el campo religioso, la Ilustración defiende una religión racional o Deísmo frente a la revelada, reducida a los límites de la razón.
- Gran confianza en la razón, la cual se caracteriza por ser crítica, empírica, autónoma, analítica y secularizadora, libre de toda tutela y consciente de sus límites.
- Exige como requisito la libertad de expresión y de pensamiento.
- gran fe en el progreso como forma de avanzar en las necesidades materiales y espirituales del ser humano, siendo para ello fundamental la educación.
- La Enciclopedia será la expresión de los principios y el espíritu de la Ilustración.
. Kant y la Ilustración: uso público y uso privado de la razón
La libertad es el requisito fundamental para que el ser humano puede pensar por si mismo y Kant distingue entre uso público de la razón y uso privado de la razón:
El uso público de la razón, es cuando una persona docta en una materia hace uso de su razón ante un público con el objetivo de ampliar la cultura y mejorar la sociedad. Respecto a este uso debe haber una libertad total porque de lo contrario, impediría la Ilustración y el progreso de la humanidad.Uso privado de la razón, es el uso de la razón que una persona hace función publica. En el ámbito del uso privado de la razón, la libertad esta limitada, ya que tiene que obedecer las normas establecidas. Esto no supone un gran obstáculo para la Ilustración y garantiza el orden social.Por ejemplo, un oficial de la armadatiene que obedecer siempre las órdenes de sus superiores (uso privado de la razón). Ahora bien uan vez fuera de su funcíon publica puede realizar cuantas observaciones quiera acerca de los defectos del servicio militar (el uso público de la razón).
El máximo exponente de esto era Federico II “Razonad todo lo que queráis y sobre todo lo que queráis (uso publico de la razón) pero obedeced (uso privado de la razón)” y así se llevara de forma ordenada la Ilustración.
4. Kant: la autonomía moral. “Caesar non est supra gramaticos”
En la obra “Critica de la razón practica”, Kant trata de a la pregunta ¿Qué debo hacer? y determinar como debe ser la conducta humana.
El ser humano es capaz de distinguir entre el bien y el mal, por lo que el ser humano se siente obligado a actuar según su deber moral pero este puede ser desobedecido. Para Kant, la razón práctica de todo ser humano es capaz de descubrir estas leyes o mandatos morales, lo que le confiere autonomía moral.
Para Kant, una ética formal y universal debe ser:
A priori, es decir, no debe basarse en la experiencia. Autónoma no puede estar condicionada por nada ajeno a ella misma, por eso es necesario la libertad. Categórico su cumplimiento es un fin en sí mismoEstas características se recogen en el imperativo categórico: “Obra de tal forma que quieras que tu máxima se convierta en ley universal”, es decir,debemos actuar, de forma que nuestras acciones puedan ser consideradas modelos de actuación universalmente válidos..
La razón práctica cuando es totalmente autónoma permite al ser humano orientar su vida. Para Kant es el individuo quien decide las normas que van a regir su conducta.. Ni siquiera el rey tiene autoridad para imponer normas morales al ser humano: “Caesar non est supra gramática”.
La metafísica se convierte en postulado de la razón práctica que posibilitan la acción moral porque si en este mundo la perfección moral no nos garantiza la felicidad debe haber algo más allá que si.
5- Empirismo y racionalismo en Kant
En la obra “Crítica de la razón pura” Kant trata de responder a las preguntas “¿Qué puedo conocer?” y “¿Es posible la metafísica como ciencia?”Kant se encuentra con dos planteamientos:
El racionalismo asentaba que a través de la razón y las ideas innatas, siguiendo el método deductivo se puede alcanzar un conocimiento universal y verdadero y se puede aceptar la metafísica como ciencia.
Y el empirismo establece que el límite del conocimiento es la experiencia y que por lo tanto solo se pude obtener un conocimiento probable y la metafísica no se puede aceptar como ciencia.
Kant tras somete a análisis a la razón para determinar sus límites, crea una síntesis entre racionalismo y empirismo: “Todo conocimiento empieza en y con la experiencia (empirismo) pero no todo el conocimiento procede de la experiencia” algo pone el sujeto: la razón (racionalismo).
Kant establece que la experiencia es el origen, la materia del conocimiento y es a posteriori pero estas sensaciones hay que darles forma y son unas categorías a priori que tiene todo ser humano lo que le da forma al conocimiento. Por ello, según Kant no podemos conocer al realidad en si o noúmeno sino que el objeto aparece adaptado a las formas a priori del ser humano es decir conocemos el fenómeno.
En cuanto a la metafísica no es posible como conocimiento porque sus objetos están más allá de la experiencia.