Kant la ilustración ¿Cuáles son las diferencias que Kant establece entre uso público uso privado de la razón?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

 
"libre"
Aquí se refiere al "uso público" de la razón humana, es decir, a una libertad política que deben reconocer, instaurar y defender los gobernantes para todo ciudadano (y cada uno de nosotros entre sí). A diferencia de la libertad moral (que es libertad de decisión y, por tanto absoluta), la libertad política o de acción siempre es limitada, puesto que nunca puedo conseguir hacer todo lo que quiero (mientras que considerado desde la ética sí que puedo decidir cualquier cosa, aunque no lo consiga hacer realidad, y aunque esa libre decisión sea inmoral). La libertad política se refiere a las acciónes o conductas externas, y no a las intenciones (decisiones) o conductas internas. La libertad política o libertad referida a las acciones requiere una ley política fundamental que defina qué acciones son justas y cuáles injustas.
"ilustración"
Véase texto 12.
"uso privado" Uso privado de la propia razón equivale propiamente a cumplimiento de las obligaciones públicas que le corresponden a una personá dada su condición o cargo social. Es decir, es la limitada utilización de la razón que políticamente le es permitido hacer a alguien en el desempeño de un determinado puesto civil o función pública, pues en esta situación no le está permitido hacer libremente y comunicar públicamente aquello que su pensamiento racional establece, sino obedecer como miembro al servicio de la sociedad, es decir, aplicar toda su capacidad racional para cumplir de la mejo manera posible con su función pública.
Kant pone el ejemplo de un oficial, un ciudadano y un sacerdote. El "uso privado de la propia razón" es, pues, el complemento del "uso público de la propia razón" para favorecer el progreso de la sociedad humana.

Texto 3

Tema:


la consecución de una época ilustrada.

Tesis:

la consecución de una época ilustrada tiene como un requisito fundamental una
religión racional.
"época ilustrada" Época en la que todos los hombres ya pueden servirse con seguridad (y lo hacen en general) de su propio entendimiento o razón sin la guía de otro. Alcanzar esto es muy difícil, pero es la auténtica y legítima meta de la humanidad, aquello hacia lo cual ésta debe progresar.
"época de ilustración" Época en la que disminuyen continuamente los obstáculos para una ilustración general. Es el requisito imprescindible para poder llegar a una época ilustrada, lo cual tiene que ser permitido y favorecido por los gobernantes y las leyes y, a la vez, decidido o aceptado libremente por los hombres.

"entendimiento"

Véase texto "religión"
En términos generales la religión hace referencia a algún tipo de creencia en un dios. Kant también defiende la posibilidad y necesidad de una religión racional válida para todo hombre.

Entradas relacionadas: