Kant hoja

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Marco:Inmanuel kant vivio en el s.xviii,coincidiendo kon la independencia d EE.UU,la revolc francesa y la industrial.Estos cambios estuvieron vinculados kon la consolidacion del capitalismoy al ascenso social y politico de la burguesia,k impuso un nuevo modelo cultural: la ilustracion,Kant la describe como aquella actitud mental por la que el hombre se decide a salir de su minoria d edad utilizando su razon sin ayuda d otro.En lo politico predomina el despotismo ilustrado,los monarcas aplicaban las reformas sociales propugnadas por los ilustrados sin contar con la participacion popular.La Enciclopedia que defendia los principios de tolerancia,cosmopolitismo y respeto a la dignidad del ser humano,es la mejor expresion de los ideales ilustrados.Culmina el movim de secularizacion caract d la E.moderna:la razon se libera de cualkier tutela politica o religiosa.Los ilustrados compartieron el ideal d progreso:pensaban k los avances educativos,cientificos y tecnologicos harian posible una humanidad mas justa e igualitaria.Asi Kant proponia fundar ena Sociedad d Naciones k acabaron kon la rivalidad entre los estados.En lo cientifico la fisica d Newton culminaba la obra d Copernico,Kepler y Galileo con una concepcion de la ciencia basada en la combinacion de la experimentacion y el calculo matematico.En lo filosofico destaca el racionalismo dogmatico,mantenia la posibilidad de la metafisica komo un saber a priori,indep d la esperiencia,acerca del alma,del mundo y d dios.Yel empirismo ,Hume, k funda el conocimiento humano a posteriori en la experiencia y considera la metafisica komo una ciencia imposible.En lo religioso destac el deismo d Voltaire k mantenia una religion natural,valida para todos los seres humn y sin dogmas,el pietismo,secta protestante k basaba la religion en la reflexion personal y en la practica d la virtud.

Infuencias y repercusiones:Del racionalismo,Kant tomo la idea de k el konocimiento cientifico tiene k tener un caract universal y necesariamente verdadero,por lo k a de existir algun factor a priori en el conicimiento proveniente de la razon del sujeto.La influencia del empirismode Hume le hizo consciente de la importancia de la experiencia y de los limites del uso de la razon.Tmb le hara rechazar la posibilidad de establecer la metafisica como ciencia:Dios,el alma y el mundo pueden pensarse pero jamas yegar a conocerse.De Rousseau,Kant comprende k el konocimiento cientifico por su finitud no asegura la felicidad humana y por eso rekiere un complemento etico.Del pietismo en su juventud,la de los antiguos estoicos con su etica rigorista de la virtud.Las ideas d platon k kant reformula situandolas en la razon del sujeto y a su etica intelectualista.La repercusion del pensamiento kantiano derivo en primer termino el idealismo aleman del s.xix,cuyos principales representantes construyeron grandes sistemas filosoficos con los cuales pretendian explicar toda la realidad,rebasando asi la propuesta critica de kant.Esta linea culmino en Marx y su concepcion dialectica de la historia.El pensamiento de Schopenhauer k recogera el concepto kantiano de la cosa en si identificandolo con la voluntad como principio irracional de la realidad y el d Nietsche, k criticara la etica formal del deber kantiana,por considerarla opresiva para la vida.La influencia d kant se detecta en los neokantianos,k trataron d sintetizar el pensamiento d kant, en el raciovitalismo d Ortega y Gasset quien critica la razon pura d kant por su abstraccion tratando d ligarla a la vida y en el realismo critico de Hartmann.Otros autores como Scheler k critica la etica formal kantiana,oponiendole una etica material d los valores,Heidegger y Sartre k propondra una etica formal d la libertad,inspirada en kant pero atea.Wittgenstein sustituyo el problema kantiano d los limites d la razon por un analisis d los limites del lenguaje a traves del cual se expresa nuestro conocimiento.

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