Kant

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KANT: pensador de encrucijada; en él convergen 2 corrientes E. Moderna, racionalismo y empirismo. I. Planteamiento problema del conocimiento:
1.1 Punto partida conocimiento: el sujeto (idealismo trascendental)
1.2 ¿Es posible metafísica como ciencia?
1.3 ¿Qué puedo conocer? (principios y límites del conocimiento) ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad de la ciencia?
1.4 Clasificación juicios. ¿Cuáles son los que hacen avanzar la ciencia?
1.5 La apercepción de la realidad: el fenómeno y el noúmeno.
II. "Crítica Razón Pura" (Crítica facultades conocimiento; uso puro razón)
2.1
Estética Trascendental
a) La
sensibilidad como 1ª facultad conocimiento.
- Materia del conocimiento: impresiones sensibles
- Forma " " :
Espacio y tiempo como "formas a priori de la sensibilidad" e "intuiciones puras"
b) Posibilidad hacer juicios sintéticos a priori en
Matemáticas
Clases juicios:
- Analíticos: no añaden nada al concepto de suj, razonamiento a priori, evidentes.
- Sinteticos: pred añade cualidades a la noción de suj. Son a posteriori.
- Ciencia sólo será un saber universal y necesario si está construida por juicios sintéticos a priori.


2.2 Analítica Trascendental:
a) El
entendimiento, 2ª facultad del conocer y de juzgar (los juicios del entendimiento)
- Materia conocimiento: el
fenómeno (impresiones sensibles + espacio + tiempo)
- Forma ": las
categorías trascendentales, formas a priori, conceptos puros del entendimiento, vacíos, construyen juicios sintéticos a priori en física, y su resultado es el objeto de conocimiento.
2.4
Dialéctica trascendental
a) La
razón, 3ª facultad del conocimiento
b) Imposibilidad Metafísica como ciencia, dado que:
1º Su objeto son noúmenos
2º No los capta la sensibilidad
3º No puedo aplicarles las categorías (la ilusión trascendental)
4º En ella no son posibles los juicios a priori
c) Crítica a la Metafísica y a los principios últimos incondicionados de la razón:
1º Los paralogismos del Yo
2º Las antinomias sobre el mundo
3º Imposibilidad de las demostraciones de la existencia de Dios
III. Crítica de la razón práctica y Fundamentación de la metafísica de las costumbres
3.1 Crítica a las éticas materiales
3.2 El formalismo moral
- El deber
- El imperativo categórico

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