Kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

 
Kant. Ilusión trascendental: la razón sirve para universalizar y unificar el saber humano. Las ideas con las que opera la razón son ideas englobantes de toda la experiencia posible; Mundo: lo que hace posible toda experiencia externa; Alma: lo que hace posible toda experiencia interna; Dios: unifica ambas experiencias. Estas ideas de la razón pura expresan el ideal de la razón de encontrar principios cada vez más generales que engloban y unifiquen el saber humano. Estas ideas no tienen base de conocimiento, son puros entes pensantes, pero no tienen valor en el mundo de los fenómenos.
Contrato social: acuerdo mediante el que las personas decidimos crear el estado civil, para salir del estado natural y salvaje en el que se supone que vivíamos antes. Para Kant fue la primera obligación moral que tuvo el hombre para buscar la paz, la justicia y la libertad, que sólo son posibles en un estado civil. (Hobbes y Rousseau).
Imperativo: o mandatos. Son principios prácticos objetivos que describen cómo debemos actuar. Este mandato no determina a la voluntad de forma necesaria, hay libertad. El imperativo categórico es un mandato con carácter universal y necesario ya que manda algo por la propia bondad de la acción, independientemente de lo que con ella se pueda conseguir.
Derecho cosmopolita: conjunto de leyes que deben regular las relaciones entre los Estados y los ciudadanos de otros Estados, pero como miembros de una comunidad humana mundial. Según Kant, el derecho cosmopolita debe limitarse a las condiciones de la hostilidad universal: es decir toda persona tiene derecho a visitar cualquier lugar del mundo y no ser mal tratado por ser extranjero. Según Kant podemos oponernos a que el extranjero tome posesión de nuestro territorio pero jamás a que lo visite. Esto significa que la tierra es de todos y esta es la base de la ciudadanía. Este derecho es un requisito importante para lograr la paz duradera.


Liberta jurídica: para situarse en la libertad jurídica es necesario partir de la libertad moral. La liberta moral para Kant es algo natural que se descubre en el propio ser humano. Hay una ley moral dentro de nosotros que nos dice lo que tenemos que hacer, marca una obligación. Kant admite la libertad como un postulado de la razón. La libertad jurídica es una de las características esenciales del ciudadano de un Estado. Responde a la libertad legal de no obedecer a ninguna ley a la que no hayamos dado nuestro consentimiento antes.
Giro copernicano: Kant propone darle la vuelta a la relación del sujeto que conoce y al objeto conocido y aceptar que en la experiencia cognoscitiva el sujeto cognoscente es activo, que en el acto de conocimiento el sujeto cognoscente modifica la realidad conocida. Por eso Kant propone buscar la base de los juicios sintéticos a priori en la forma de conocer del sujeto. Podemos conocer algo a priori sobre los objetos en la medida en que se someten a las formas a priori del conocimiento puestas por el sujeto. Esas formas a priori son: las intuiciones puras de la sensibilidad y las categorías del entendimiento. Kant denomina a este cambio de perspectiva “revolución copernicana”: si a partir de Copérnico es la Tierra la que gira alrededor del Sol, a partir de ahora es el objeto el que gira en torno a la forma de conocer el sujeto. En conclusión, podemos formular juicios sintéticos a priori debido a las formas a priori del conocimiento, las cuales son comunes a todos los sujetos. El giro copernicano hace mención al hecho de que sólo podemos comprender el conocimiento a priori si admitimos que sólo conocemos los fenómenos y no las cosas en sí mismas o noúmenos, si admitimos el Idealismo Trascendental como la filosofía verdadera.

Entradas relacionadas: