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Inicios


Dejando de lado los primeros ejercicios de la adolescencia, sus comienzos poéticos se inscriben, ligeramente rezagados en el tiempo, en la moda gongorina y de la poesía pura, instaurada por los poetas de la generación del 27. Su primer libro Perito en lunas (1934)
, es un homenaje al gran poeta áureo en el que objetos cotidianos de la existencia del joven escritor (la veleta, la oveja, el toro… sometidos a una transfiguración poética.Se opera mediante una elaboración metafórica tan compleja que llega a hacer el objeto del que tratan casi irreconocible constituyendo, en palabras de Gerardo Diego, una especie de acertijo poético.
El libro consta de 42 poemas todos ellos escritos en octava real, a la manera del Polifemo y Galatea de Góngora. El libro, prologado por su amigo Ramón Sijé, pasó sin pena ni gloria entre público y crítica.


La plenitud poética de Hernández se alcanza con un libro, iniciado en el 1934, que se publicará en el 1936 con el título de El rayo que no cesa.
Temáticamente, esta obra aparece presidida por el tríptico que alimentará toda su poesía posterior:

La vida, el amor y la muerte

Si bien, en dicho tríptico, el amor ocupa el lugar preponderante. Un amor sufriente, insatisfecho que lucha y se estrella contra los muros de la realidad generando un sentimiento desbocado y contradictorio que algunos críticos definen como vitalismo trágico.

El poeta sufre constantemente por la amada, en este y otros sentidos, se puede ver en el libro la influencia de la lírica cancioneril del Siglo XV.
Durante mucho tiempo, la interpretación biográfica oficial atribuía este contenido a la relación a distancia entre el joven poeta y su novia del pueblo y futura esposa Josefina Manresa. En realidad, la mayor parte de los poemas están inspirados en el turbulento romance que Hernández mantuvo en Madrid con Maruja Mallo;
Otros, efectivamente, en Josefina y, algunos,otra mujer con la que Hernández mantuvo correspondencia: María Cegarra. La estrofa predominante en el libro es el soneto, un molde clásico y rigurosoq favorece la síntesis entre desbordamiento emocional y contención expresiva.
El dominio de esta forma métrica es tan alto que se concilia, sin ninguna violencia, con los procedimientos metafóricos imbuidos de la estética surrealista que el poeta había asumido por influjo de sus dos grandes amigos: Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. Mención especial merece, dentro del conjunto la Elegía a Ramón Sijé.
Un extenso poema en tercetos encadenados que contrasta temáticamente con el resto  del corpus y que se incluyó a última hora debido a la muerte repentina de su amigo y mentor Pepito Marín. La elegía es, sin duda, una de las más memorables de nuestra literatura y logrará concederle a Ramón Sijé lo que no habrían conseguido sus propios escritos, la inmortalidad. Un lugar en nuestra memoria colectiva.

El compromiso republicano. Poesía bélica


Con la llegada de la guerra el poeta, muy influido en este sentido por su amistad con Neruda−somete su creación a las exigencias ideológicas del momento. Se inaugura así una etapa de poesía comprometida.
El fruto más destacable de dicho compromiso será Viento del pueblo (1937)
un libro presidido por la angustia ante el sufrimiento del pueblo, por el amor hacia este y, también, por la propagación de los ideales comunistas defendidos por el poeta. Libro marcadamente épico del que forman parte arengas, textos de desigual calidad y grandes poemas como El niñoyunterooAceituneros.
En consonancia con el carácter épico y popular de la obra, Hernández elige como molde métrico el romance.
El estilo, como es natural  se simplific, se hace uso de símbolos primarios y universales, de fácil comprensión: el sudor y las manos, que representan la dignidad proletaria; el toro, que representa a quienes luchan y desobedecen;  los bueyes, que simbolizan a los que se resignan y se dejan dominar. En esta misma línea o etapa se encontraría también El hombre acecha (1938-39)
un libro que no llegaría a publicarse hasta 1981 debido al fin de la guerra y la victoria de los sublevados.


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