K buena biologia esa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,59 KB

 
Nucleotidos

Los ácidos nucleicos son polímeros cuyas piezas elementales reciben el nombre de nucleótidos, los cuales, a su vez, están formados por la unión química de sustancias muy heterogeneas entre sí, que se enlazan siempre según una disposición determinada.
Los nucleótidos, además de su función estructural, pueden desempeñar importantes funciones como coenzimas y como intermediarios en el metabolismo energético.
Un
nucleósido es una molécula constituida por la unión de una base nitrogenada y una pentosa.
Las bases nitrogenadas son compuestos heterociclicos con átomos de nitrógeno en el anillo y con carácter básico. Las bases presentes en los nucleosidos son de dos tipos:
-
Bases púricas. Derivadas del núcleo de la purina. En los ácidos nucleicos las bases púricas mas abundantes son la adenina y la guanina.
- Bases pirimidinicas. Derivadas del núcleo de la pirimidina, las mas abundantes son: citosina, timina y uracilo.Las pentosas, son monosacáridos de cinco átomos de carbono. A las bases nitrogenadas aparecen unidas dos posibles aldosas: la ribosa y la desoxirribosa.
Para nombrar las estructuras de los nucleósidos, los átomos de las pentosas se numeran acompañando al número de una tilde.
Envoltura Nuclear
El núcleo se encuentra rodeado por una membrana doble: membrana nuclear externa y la membrana nuclear interna, separadas por un espacio perinuclear. La membrana nuclear externa está conectada y se continua con el RER.
Ambas membranas se comunican por medio de poros nucleares, a través de los cuales se produce el intercambio y transporte de moléculas grandes, como el RNA y proteínas, entre el nucleoplasma y el citoplasma. Cada poro está rodeado por un anillo integrado por 8 bloques proteicos dispuestos en forma octogonal.
Entre el nucleoplasma y la membrana nuclear interna se observa, por último, una
lámina nuclear fibrosa, constituida por filamentos intermedios. Su función parece ser la regulación de las interacciones entre la cromatina y la envoltura nuclear, la organización de ésta, así como su desaparición y nueva formación durante la mitosis.
Filamentos intermedios
Filamentos intermedios. Son fibras proteicas resistentes que desempeñan una función estructural o mecánica en la célula. Son muy abundantes en los lugares donde las células están sometidas a tensiones mecánicas, como es el caso de los epitelios, a lo largo de los axones y en el citoplasma de las células musculares lisas. Hay muchos filamentos intermedios, ya que varían según el tipo celular. Entre ellos están:
-
Filamentos de queratina. En las células epiteliales. Estos filamentos forman una densa red en el interior de las células epiteliales y proporcionan a dichas células una gran parte de su fuerza mecánica. Muchos filamentos de queratina están anclados en regiones especializadas de la membrana plasmática (desmosomas).
- Neurofilamentos. Se encuentran en los axones y dendritas de las neuronas. Estos filamentos intermedios están en estrecha asociación con los microtúbulos axonales y la resistencia y rigidez del axón podría deberse a estos complejos de neurofilamentos y microtúbulos.
-
Las laminas nucleares. Forman una lámina fibrosa en la superficie interna de la envoltura nuclear de todas las células.



Cromosomas
Los cromosomas son estructuras cilíndricas que representan el grado mas elevado de empaquetamiento del DNA y, por tanto, de la cromatina en la célula. Durante la metafase, cada cromosoma aparece constituido por dos brazos o cromátidas iguales, unidos por el centrómero.
Los centrómeros reciben también el nombre de
constricciones primarias e incluyen los cinetocoros, placas de naturaleza proteica a las que están conectados los microtúbulos cromosómicos del huso mitótico. Según la posición del centrómero, los cromosomas se clasifican en metacéntricos, submetacéntricos, acrocéntricos y telocéntricos.
Los extremos de las cromátidas se denominan
telómeros y en ellos se encuentran secuencias repetitivas de DNA que tiene como función evitar la pérdida de información genética en la replicación y la fusión de cromosomas alterados (mantienen la individualidad de los cromosomas).
Los
satélites son zonas de forma aproximadamente esférica, separadas del cromosoma por constricciones secundarias.
Los cromosomas presentan un nivel de complejidad estructural mayor que la cromatina del núcleo interfásico.
El solenoide cromatinico constituye dominios en forma de
bucles o lazosradiales que, a su vez, se enrollan helicoidalmente y experimentan sucesivos grados de compactación hasta dar lugar a las cromátidas del cromosoma metafásico .
Ribosomas
Son pequeñas partículas donde tiene lugar la síntesis de prot eínas en todos los seres vivos.
Cada ribosoma está formado por una subunidad pequeña y una subunidad grande, que se disocian al final de cada proceso de síntesis de proteínas.
Los ribosomas pueden encontrarse en:
·
El citoplasma
- Libres en el citosol
- Unidos a la cara citosólica de las membranas de RE mediante la subunidad mayor.
·
Las mitocondrias
· Los cloroplastos
Su función mas importante es:
*
Síntesis de proteínas. El ribosoma se une primero a un punto específico del mRNA. Luego el ribosoma se desplaza a lo largo de la molécula de mRNA y va traduciendo la secuencia de nucleótidos a la secuencia de aminoácidos de la proteína. Cuando un ribosoma llega al final del mensaje, la proteína recien sintetizada se libera y las dos subunidades del ribosoma se disocian del mRNA, quedando libres en el citosol.
Generalmente varios ribosomas traducen simultáneamente la misma molécula de mRNA, dando lugar a un
polisoma o polirribosoma.
Estructura cuaternariaEn ocasiones existe otro nivel estructural por encima del anterior. Esto ocurre únicamente cuando la proteína está constituida por mas de una cadena polipeptídica, denominadas en éste caso subunidades proteícas.
La estructura cuaternaria es, sencillamente, la disposición relativa que adoptan las subunidades proteícas entre sí. La unión entre ellas se realiza mediante los mismos tipos de enlaces que mantienen la estructura terciaria, establecidos esta vez entre las cadenas laterales de los aminoácidos de las distintas subunidades.

Entradas relacionadas: