Justificación de un texto literario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

ESQUEMA COMENTARIO

1. Género y época . Justificación. ¿Obra completa o Fragmento?

2.Contenido


1.

Resumen


2.

Tema


3.
Estructura (abarca/comprende): por qué lo divido así, comentando las ideas relacionadas en Cada parte. (planteamiento / nudo / desenlace)
4.
Elementos narrativos (Si es Narrativa):

-Narrador: omnisciente (3ª Persona), externo/testigo, protagonista (1ª persona). Objetivo o subjetivo. Posición del narrador (superior/inferior/igual), perspectiva.

-Personajes: protagonista que se Enfrenta al conflicto, antagonista, etc. Planos o redondos (complejidad), Responden a arquetipos.

-Ambientación:
Espacio y tiempo (externo, que es el tiempo histórico en que se desarrolla la acción.
E interno, orden cronológico en el que suceden los hechos del relato). Puede ser lineal, retrospectivo (regresa al pasado) o anticipativo (se Adelantan acontecimientos). Analepsis (flashback, al pasado) y prolepsis (anticipación).

Acción

Sucesos Simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados.

-Estilo directo/indirecto

-Tono: cómico, trágico, onírico, Satírico, irónico, fantástico, melancólico, crítico, formal.

3. Forma (Niveles o planos) 1. Nivel morfosintáctico:

            -Estilo Nominal o verbal

-

Morfología

Sustantivos Concretos / abstractos (Realidad tangible/ subjetividad). Adjetivos (embellecer el texto), cuantos más adjetivos más pausado el ritmo.
Nexos: Cuantos más nexos mas lento el ritmo, si hay más comas que nexos el ritmo se Acelera.

Verbos: perífrasis verbales para matizar aun Más el modo o aspecto verbal. Tiempo presente, pasado, futuro. Enlazar con…

-

Análisis sintáctico

Oraciones de Dos o más verbos, tipo de oraciones. Orden de los elementos en la oración, Hipérbaton. Evitar subordinación si se quiere transmitir acción al texto (más Ritmo), usar más la coordinación. Si se busca narración más extensa, Descriptiva y reflexiva entonces usamos la subordinación.

-Inciso para el ritmo:
Justificarlo con Adjetivos, nexos y tipo de frases. Puede haber diferente ritmo a lo largo del Texto.

2. Nivel fónico: aliteración (repetición de sonido), Onomatopeya (imitar sonidos reales),             paronomasia (semejanza fonética de Palabras, vendado/vendido).

3.Nivel léxico semántico

            -Procedencia lingüística: Sudamérica Por las palabras y expresiones empleadas.

            -Carácterísticas en torno al medio Social: cultismos, vulgarismos, neologismos.

            -Campo semántico de la idea del tema:
Palabras que hacen referencia al tema

-(Figuras literarias) Homonimia (misma palabra, diferente significado), polisemia (se juega con los significados de una misma palabra), antítesis (significación contraria para marcar el contraste y Marcar alguna correlación), paradoja (uníón de dos ideas aparentemente irreconciliables), eufemismo, interrogación Retórica, hipérbole, animalización, personificación,


Coherencia
à Contenido à Nivel léxico semántico, estructuración De las ideas en torno a un tema concreto, un núcleo informativo o tema que Actúa como eje vertebrador

Cohesiónà Forma à Todos los niveles: pronombres, persona Verbal, nexos. Puntuación, adverbios, sinónimos, antónimos, repetición léxica, Etc. (Recursos de cohesión). Como todas las partes del texto están Relacionadas.

Adecuación


: Tiene que cumplir la intención Comunicativa del autor: persuasiva, crear sensaciones, apelativa (poesía y Prosa donde el autor expresa),

Finalidad del texto,

Punto de vista o focalización,

Público al que va dirigido,

Registro lingüístico (formal/coloquial)

Variaciones del lenguaje diatópicas (cambio lingüístico debido al lugar),diastráticas (debido al grupo social de un área geográfica), diacrónicas (registro de cierta época, a lo largo del Tiempo).

4. Conclusión . Ideas principales y justificación/equilibrio Fondo y forma

Entradas relacionadas: