Júpiter rotación y traslación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

 

LAS GALAXIAS

Son enormes acumulaciones de estrellas, gases y polvo cósmico que se mantienen unidas por la potente fuerza de atracción de la gravedad que se genera entre las grandes masas estelares. Pueden contener billones o trillones de estrellas. Tienen formas distintas (elípticas, espirales normales, espirales barradas e irregulares).

En las galaxias podemos encontrar:

  • Nebulosas: Son concentraciones de gas (principalmente de hidrógeno y helio) y polvo interestelar.

  • Cúmulos estelares: Son agrupaciones más o menos compactos de estrellas, físicamente próximas entre sí.

EL SISTEMA SOLAR

Conjunto de planetas, planetas enanos, satélites, asteroides y cometas que orbitan de manera regular alrededor del sol.

Carácterísticas del Sistema Solar (describen dos tipos de movimientos):

  • Movimientos de Traslación: es el desplazamiento de un astro alrededor de otro. El recorrido que sigue se llama órbita.

  • Movimiento de Rotación: es el desplazamiento de un astro sobre él mismo. La línea imaginaria alrededor de la cual gira se llama eje de rotación.

Movimientos del sistema solar Tierra-Luna

1.- Movimientos de la Tierra


a). Movimiento de Traslación: La Tierra describe un movimiento de traslación alrededor del Sol en una órbita elíptica. Tarde 365,26 días en completar esta órbita, periodo que se denomina año. La sucesión de las estaciones es el resultado, no solo del movimiento de traslación, sino además de la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

En el caso de España, al ser nuestra latitud Norte, veremos siempre el Sol mirando hacia el Sur.

El ángulo que el eje de la Tierra forma con la elíptica es siempre de 23,5º pero cambia respecto al Sol durante el año, dando lugar así a los equinoccios y solsticios

b). Movimiento de Rotación: la Tierra describe un movimiento de rotación alrededor de su eje terrestre, con una duración de 23,933 horas. Consecuencia de este movimiento es la sucesión del día y la noche. Como veremos, la inclinación del eje de rotación determina la duración del día y la noche a lo largo de las estaciones del año.

2.-Movimientos de la Luna

La Tierra tiene un único satélite, la Luna, que orbita en torno a la Tierra a una velocidad igual a la de rotación. La Luna hace dos movimientos:

  • Movimiento de traslación. Alrededor de la Tierra y dura 28 días.

  • Movimiento de rotación. Alrededor de su eje, con una duración de 28 días.

la Luna gira alrededor de la Tierra y, simultáneamente, alrededor de su propio eje. Como consecuencia del movimiento de traslación y de la iluminación de los rayos del Sol, la Luna presenta diferentes aspectos que se llaman fases: llena, nueva, creciente y menguante

Entradas relacionadas: