JULES H. MANSART Galería de los espejos

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La idea de Versalles surge por chateau Vauz Le Viconte (se construyo 1657-1661) Nicolás Fouquet 1615-1680. Fouquet era un gran ministro y tenía una gran representación política en Francia. Decidió Construirse un palacio o un castillo basado un poco en el clasicismo romano y Para ello compro una serie de terrenos y lo empezó a construir. Creo un equipo Para la construcción del palacio, formado por Francois Mansart (arquitecto. 1598-1666), Louis le Vau (pintor y arquitecto -1612-1670 y un jardinero llamado Andre le Notre (1613-1700)

Mansart era totalmente bramantiano, se había Educado en Roma. Al encargarles el desarrollo del chateau crea un desarrollo de Proyecto en el cual el interiorismo, la arquitectura y el jardín eran paralelos. Da un paso más, para abastecer de textiles y de obras decorativas exclusivos y Creados solo para el Vauz le Viconte fundó la manufactura de Maincy (1658-1661). Al frente de la manufactura pusieron a Charles le Brun (1619-1680). Es tan importante este proyecto por el equipo. Porque el Equilibrio de la planta interior, la arquitectura y los jardines es muy grande.

Se inaugura el 7 de Agosto de 1661, hubo más De 6.000 invitados, todo fuera de escala. Fouquet decide dar una fiesta en Honor a la reina Luisa de España.  Maestro De ceremonias Batel (gran escenógrafo del Siglo XVII). Fue la fiesta más Grandiosa, a Luis XIV no le sentó muy bien, le sobrepasa porque el exceso en Todo no se había conocido antes en la época, despierta la ira de Luis XIV que le Manda encarcelar inmediatamente. Decide urgentemente realizar lo mismo, un Palacio que espacialmente desarrolle la imagen propia de una monarquía como va A ser la suya, en el 61 declara que va a reinar y va a gobernar y decide crear Un marco apropiado para la imagen de su poder absoluto y decide crear el Palacio de Versalles. Luis XIV contrata al mismo equipo y les encarga lo mismo, Incauta la manufactura de Maincy y se la queda para el estado pero decide crear Una propia a su reinado. Con el apoyo del ministro Colbert funda la real Manufactura de los Gobelinos en 1663.

Louis Le Vau empezó a trabajar en Versalles Pero muere en 1670 con lo cual no le da tiempo a desarrollar ese concepto y le Sucede Charles le Brun, tras la muerte de su maestro dirige Gobelinos y hace el Proyecto de interiorismo de Versalles.

La corte se traslado desde París a Versalles En 1667, que era el gran orgullo del rey, por navidad decidió regalar a todos Los gobernadores de Europa un libro de grabados que reproducía toda la estética Del estilo (interiores de Versalles).

Francisca Athenais de Rochechoyart (1641- 1707), marquesa de Montespan. Protectora musa de las artes decorativas del Periodo de Luis XIV, sobre todo en el periodo segundo. Protectora del mundo Clásico, con gran intelectualidad.   

Los interiores de Versalles:

Como había muchos Cambios de modas el palacio ha cambiado muchísimo, además también cambiaba la Arquitectura. Cuando se pasaban de moda los desarmaban y usaban los trozos de Esos muebles para hacer otras piezas, eso hace que muchos muebles de época Luis XIV se hayan perdido.

La escalera de Embajadores, la escalera era un elemento exterior, fue Miguel Ángel Bonoroti el Primero que en la biblioteca laureniana creó para salvar un desnivel una Escalera de exterior en el interior, la historia la ha llamado el salón de la Escalera, es decir a base de piedras, mármoles y elementos de exterior y de Fachada pero en un espacio cerrado. Base fundamental en el desarrollo de la Arquitectura civil barroca. Hoy en día no existe la escalera de embajadores, se Desarmo porque hacia 1720 consideran que Versalles es excesivo y dividen el Salón de la escalera en dos espacios diferentes. En la humanización de Versalles lo primero que se cambiaron fueron los suelos (de piedra y mármol por Madera), se hizo para conseguir aclimatar un poco el espacio. Juego de mármoles En el suelo (cosmatesco), sistema de ornamentación geométrica contraponiendo Mármoles de distintos colores pero siempre haciendo dibujos de corte Geométrico, utilizado en la arquitectura románica y renacentista, toscana, Etc.)

Paramentos Verticales, todo el trazado marca hasta donde van a ir las pinturas. Clasicista En la utilización de elementos, de influencia italiana por los mármoles, las Chimeneas con todos los anagramas, las habitaciones enfiladas para conseguir la Sensación de palacio que no se acaba nunca.

Dentro de lo que Era el proyecto vemos como ya los tapizados en las paredes están hechas sobre Proyectos, juegos estéticos y mezcla de colores absolutamente novedoso en Europa. El sistema ornamental de los techos es estilo ilusionista (crear una Sensación real pero irreal, generando falsos cielos, las perspectivas fugan en La misma visual del espectador de abajo), lo que llaman vulgarmente trampantojo (Trampa al ojo, porque teóricamente generaba un efecto que conseguía engañar al Ojo).

La gran Culminación de la época fue la galería de los espejos, diseñado entre Mansart y Le Brun, el un principio era una terraza, pero decidieron cerrarlo para Ensalzar el aspecto político, técnico y estético del monarca. Es el espacio más Revolucionario de todo el Siglo XVII, conseguía una iluminación que cuando daba La luz parecía que el techo flotaba, tiene dos arcadas una ciega con espejos y Una abierta que da al jardín. En el lenguaje Barroco ya Cortona marcaba lo que Era la gran galería de los palacios, le llamaban la sala de los apocalipsis y La sala de la virtud del príncipe. (En España el salón de reinos). Muchas de Estas salas se convirtieron en los salones del trono, en el XVII teníamos el Salón de reinos. En base a ello están las galerías todas basadas en el sistema Planetario y en el lenguaje planetario que introduce Mansart es la la galería De los espejos. Al otro lado estaban los espejos, otra gran novedad que nos Aporta este palacio. En realidad los espejos tenían la misión de captar la luz Y proyectarla, conseguía que cuando tu entraras hubiera dos fuentes de luz y no Solo de un lado y conseguían un efecto de magnificencia, además era la más Grande de Europa, única decorada con espejos. Como interiorismo es el triunfo Del equilibrio entre la arquitectura y el interiorismo, salón más espectacular Que había existido en el Siglo XVII y todavía en el XVIII.

El espejo buscaba Ampliar la luminosidad de los elementos luminosos. El espejo tenía una única Misión: reflectar o capturar la luz. Revestimiento de los paramentos verticales Con la misma proporción y medidas de las ventanas para que captara toda la luz De las ventanas. Revestimiento de las pilastras y toda la estructura de la sala Es mármol. La primera reina francesa que tuvo una sala de espejos fue María de Medici Que tenía una sala que incorporaba 109 espejos en la pared. No hay ornamento, El espejo se ponía para conseguir brillo y luz, fue iniciativa suya para sus Veladas musicales mando en torno a 1608 la organización de 109 espejos en una Sala destinados a veladas musicales, el primer antecedente que nos encontramos En Francia.

En 1665 abrió en París una manufactura de espejos que se llamaba la fábrica de espejos Venecianos. Con el gran boom que supuso la galería de los espejos, el ministro Colbert se quedo con la gran manufactura y en 1668 fundó la real fábrica de los Espejos de Gobelinos. Asumen la fábrica pero su objetivo era realizar espejos De mayor calidad de los venecianos, en Francia consiguieron hacer las planchas Más gordas, más resistentes y más grandes. El espejo pasa a ser otro de los Elementos básicos e incorporados en el proyecto cubriendo generalmente Paramentos verticales. Luis le Vau en el Vaux le Viconte ya utilizo este Recurso para captar luz y ampliar fugas en el Vaux le Viconte. Metieron grandes Consolas de plata, que seguían el juego de los espejos y encima se ponían Candelabros y piezas de luz que servían para aumentar la iluminación en el Espacio. (Achero) Torchere – cualquier elemento alto destinado a poner luz Encima. Como gran novedad exótica de repente había grandes tibores (jarrón sin Asas y con tapa) de porcelana azul. Entre las ventanas y en frente (siempre se Coloca de forma simétrica).

Como el resto del Palacio la galería de los espejos fue evolucionando, mando fundir Luis XIV los Candelabros y las consolas para acuñar moneda recordando la crisis económica. En esa necesidad desaparecieron los torcher, las consolas y los candelabros. Posteriormente se sustituyo el mármol por madera y en el periodo Luis XV se Añaden las lámparas de cristal. Hoy en día se reprodujeron algunas de las Consolas y los torcher pero estaban hechos en madera tallada, no en plata. Cuando se redecora el palacio se hacen algunas piezas parecidas ero de madera Tallada, el Barroco Luis XIV no contempla las lámparas de techo. La galería De los espejos es un icono del interiorismo. Equilibrio espacial y la relación Entre la arquitectura, el interiorismo y las artes decorativas.

En realidad el Interiorismo Luis XIV sería zócalos de mármol, paredes tapizadas, tapices Ubicados en el lugar en el que está pensado, las consolas siguiendo el color de Los zócalos de mármol, el amueblamiento casi siempre es perimetral.

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