Juicios morales de Hume

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 

David Hume: FILOFOSO

-    Introducción…………….

1-    EL EMPIRIMO…………………

2

-     CRITICA DE LA CASUALIDAD

Hume rechaza las tres realidades cartesianas: Dios, Alma y Mundo. En definitiva, rechaza la metafísica como ciencia. Para él solo hay dos tipos de ciencias:
  1. Ciencias formales: son aquellas basadas en relaciones de ideas


  2. Ciencias empiristas: se basan en las cuestiones de hecho originadas en la experiencia

Crítica a la crítica de la casualidad: Hume aplicará el principio de copia de causa, idea en la que las ciencias empíricas fundamentan erróneamente la supuesta necesidad de sus juicios. En efecto demuestra  que se trata de una idea sin impresión previa, por lo  que no puede ser  objeto de conocimiento. Su origen se encuentra en la experiencia de repetición de dos fenómenos que se siguen uno al otro, lo que crea un hábito en la mente, haciéndola suponer que entre ambos acontecimientos existe una relación causa-efecto. Por lo tanto. Las ciencias empíricas se basan en una creencia de la que Hume reconoce su utilidad en la vida cotidiana, pero no su carácter científico

EL SENTIMIENTO MORAL Y LA Simpatía:


Ética


La reflexión ética de Hume gira en torno al origen y naturaleza de la idea del bien. También aplicará  sobre esta idea el principio de copia, comprobando que se trata de una idea sin impresión previa, por lo que no puede ser objeto de conocimiento, ni la ética una ciencia. Hume propone un emotivismo moral, para el que el bien no tiene su origen ni en la inteligencia ni en la experiencia, sino en las emociones; concretamente, en un sentimiento moral, llamado de “simpatía”, el cual posee dos carácterísticas.

1-Es subjetivo nada dice sobre el objeto, sino sobre cómo éste afecta al sujeto. Si produce una sensación agradable diremos que es bueno o bello y viceversa. Se trata de una novedad ética: el principio de la moral ya no es un código externo sino que se encuentra en la propia naturaleza humana.

2-Es desinteresado frente al egoísmo, identifica lo bueno con lo que es ´´útil para la sociedad

Por último Hume criticará la falacia naturalista que confunde el “ser” con el “debe ser” pasando de una razón de hecho a una cuestión de hecho a una cuestión moral.

Política: El Empirismo radical de Hume a un escepticismo también radical, por el que nadie puede pretender estar en posición de la verdad. Se trata de la actitud tolerante y democrática propia del parlamentarismo liberal, que le va a llevar a enfrentarse a las monarquías absolutas.

TEXTO DE Hume

AUTOR EN SU MOMENTO Histórico


Fue un filósofo escocés del Siglo XVIII,  culminación del Empirismo moderno y representante de la ilustración escocesa.

TEMA: es el fundamento de los juicios morales en el sentimieto universal


IDEAS PRINCIPALES:


1-Se menciona aquellos sentimientos particulares que están basados en el egoísmo

2-Hay otros juicios, los morales, que hacen referencia a un sentimiento universal

3-Los juicios morales se basan en un principio que comparten todos los seres humanos

4-Este principio es el de la humanidad, para el que es malo todo aquello que es negativo para la sociedad

Relación ENTRE LAS IDEAS

         1-PLANTEAMIENTO: Hume inicia su argumentación distinguiendo dos tipos de sentimientos:-los de validez particular,    - los validez universal

         2-DESARROLLO:se centra en investigar el origen de los sentimientos, universales, buscando un principio común en la naturaleza de todos los seres humanos.

3-CONCLUSIÓN:descubre que ese principio común es el que denomina “ principio de humanidad”

EXPLICACIÓN DE LAS IDEAS


El texto gira en tomo al principio que hace posible los juicios morales, es decir, aquellos que juzgan lo bueno y lo malo desde un punto de vista universal, Como la filosofía de Hume es empirista, ese principio moral no puede estar fundado en la razón ni ser objeto de la experiencia, que es la condición para los juicios de hecho. Lo que conduce al emotivismo moral, ya que el principio de la moral es un sentimiento que está arraigado en el corazón humano de todos los hombres. SI LA ÉTICA DE Hume es novedosa es porque el principio de la moral ya no está en un código externo, sino que se encuentra en la propia naturaleza humana.


Entradas relacionadas: