El juicio ordinario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,18 KB

tos ni angioedema.

*Atención:

--Función psicológica que permite seleccionar un estímulo o grupo de ellos del conjunto de una experiencia y que implica, generalmente, un esfuerzo del sujeto para conseguirlo.

Ligada a la conciencia: Hipoprosexia, hiperprosexia, Pseudoaprosexia, aprosexia.

Psicomotricidad:


Actividad, posición y actitud, gestos, marcha, reacciones.

Lenguaje:


--Expresión del  pensamiento.

---Puede alterarse en la forma (disartria, tartamudez),( altisonante, musitación, disprosodia: melodía y ritmo en relación al estado emocional)   Velocidad (taquilalia, bradilalia), 

--Contenido (concretismo, prolijidad, fragmentación, disgregación, incoherencia, afasia de expresión, soliloquios, neologismos, ecolalia, coprolalia,  pararrespuesta ( respuesta relacionada)

Afectividad:


--Humor, reacciones afectivas, irradiación afectiva,

--Hipertimia, hipotimia,

--anhedonia, disforia, labilidad emocional y estados de ansiedad.

Sensopercepción:


Anomalías de intensidad (hipo e hiperestesia) o cualidad (alucinaciones, pseudoalucinaciones, alucinosis e ilusiones).

Pensamiento:


--Proceso complejo por el cual se aprehende un objeto o un aspecto de un objeto o situación.

--Capacidad para juzgar, abstraer, concebir, razonar y en sentido amplio, imaginar, recordar y anticipar son formas de pensar.

--Los procesos perceptivos son suplementarios en un acto cognoscitivo dado.

--El pensamiento se reconoce a través del lenguaje oral, escrito o mímico.

Alteraciones de forma y curso

--Tangencialidad :

no llega al grano, 

---Circunstancialidad

Se va por los detalles, 


---Concreto, pararrespuestas, incoherencia, disgregación, enlentecimiento o aceleración, bloqueo, perseverancia...)

Alteraciones del contenido :


ideas fijas, ideas sobrevaloradas, ideas obsesivas,  ideas delirantes más o menos sistematizadas y delusiones de diferente temática

Voluntad:


Impulsos volitivos, sugestionabilidad.

Inteligencia


Abstracción, cálculo, habilidades visuoespaciales.

Sueño:


Insomnio o hipersomnia, alteraciones del sueño y del despertar.

Conducta sexual:


Disfunciones sexuales, identidad sexual.

Alimentación:


Alteraciones cuantitativas y cualitativas.

Capacidad de juicio e introspección:


Grado de conciencia y comprensión de enfermedad, entendimiento de la situación.

NIVELES DE FÁRMACOS


EXAMEN MENTAL

1. Porte, comportamiento y actitud

*Edad aparente

Estado general, de nutrición, hidratación; tipo somático; vestimenta;  arreglos o cosméticos que utiliza.

*Ectoscópicamente:

Pálido, cianótico, disneico, adelgazado;

*Expresión facial

Alerta, móvil, preocupado, desconfiado, de dolor, inexpresivo, triste, tenso, irritable, colérico, de temor, despreciativo, alegre, de ensimismamiento.

*Tono de voz:

clara y acento ordinario; fuerte o débil, apagada, cuchicheante, disártrica, ronca, tartamudeante, monótona o flexible.

*Postura y marcha

Erguida, encorvada, oscilante, tiesa o torpe.

*Tics, temblores, tendencia a pellizcarse, frotarse o coger su ropa.

*Cojera,  rigidez muscular,  resistencia tipo rueda dentada o la flexibilidad cérea.

*Agitado, inquieto, hipoactivo, retardado, inmóvil o se mueve espontáneamente o sólo como respuesta a estímulos externos.

*Actividad organizada y con objetivos, o desorganizada, impulsiva o estereotipada.

*Colaboración.

2. Actitud hacia el médico y hacia el examen

Forma de saludo y relato de su malestar: Amigable, desconfiado, respetuoso, turbado, juega,  miedoso o indiferente. 

*Atención:

--Función psicológica que permite seleccionar un estímulo o grupo de ellos del conjunto de una experiencia y que implica, generalmente, un esfuerzo del sujeto para conseguirlo.

Ligada a la conciencia: Hipoprosexia, hiperprosexia, Pseudoaprosexia, aprosexia.

Psicomotricidad:


Actividad, posición y actitud, gestos, marcha, reacciones.

Lenguaje:


--Expresión del  pensamiento.

---Puede alterarse en la forma (disartria, tartamudez),( altisonante, musitación, disprosodia: melodía y ritmo en relación al estado emocional)   Velocidad (taquilalia, bradilalia), 

--Contenido (concretismo, prolijidad, fragmentación, disgregación, incoherencia, afasia de expresión, soliloquios, neologismos, ecolalia, coprolalia,  pararrespuesta ( respuesta relacionada)

Afectividad:


--Humor, reacciones afectivas, irradiación afectiva,

--Hipertimia, hipotimia,

--anhedonia, disforia, labilidad emocional y estados de ansiedad.

Sensopercepción:


Anomalías de intensidad (hipo e hiperestesia) o cualidad (alucinaciones, pseudoalucinaciones, alucinosis e ilusiones).

Pensamiento:


--Proceso complejo por el cual se aprehende un objeto o un aspecto de un objeto o situación.

--Capacidad para juzgar, abstraer, concebir, razonar y en sentido amplio, imaginar, recordar y anticipar son formas de pensar.

--Los procesos perceptivos son suplementarios en un acto cognoscitivo dado.

--El pensamiento se reconoce a través del lenguaje oral, escrito o mímico.

Alteraciones de forma y curso

--Tangencialidad :

no llega al grano, 

---Circunstancialidad

Se va por los detalles, 


---Concreto, pararrespuestas, incoherencia, disgregación, enlentecimiento o aceleración, bloqueo, perseverancia...)

Alteraciones del contenido :


ideas fijas, ideas sobrevaloradas, ideas obsesivas,  ideas delirantes más o menos sistematizadas y delusiones de diferente temática

Voluntad:


Impulsos volitivos, sugestionabilidad.

Inteligencia


Abstracción, cálculo, habilidades visuoespaciales.

Sueño:


Insomnio o hipersomnia, alteraciones del sueño y del despertar.

Conducta sexual:


Disfunciones sexuales, identidad sexual.

Alimentación:


Alteraciones cuantitativas y cualitativas.

Capacidad de juicio e introspección:


Grado de conciencia y comprensión de enfermedad, entendimiento de la situación.

NIVELES DE FÁRMACOS


EXAMEN MENTAL

1. Porte, comportamiento y actitud

*Edad aparente

Estado general, de nutrición, hidratación; tipo somático; vestimenta;  arreglos o cosméticos que utiliza.

*Ectoscópicamente:

Pálido, cianótico, disneico, adelgazado;

*Expresión facial

Alerta, móvil, preocupado, desconfiado, de dolor, inexpresivo, triste, tenso, irritable, colérico, de temor, despreciativo, alegre, de ensimismamiento.

*Tono de voz:

clara y acento ordinario; fuerte o débil, apagada, cuchicheante, disártrica, ronca, tartamudeante, monótona o flexible.

*Postura y marcha

Erguida, encorvada, oscilante, tiesa o torpe.

*Tics, temblores, tendencia a pellizcarse, frotarse o coger su ropa.

*Cojera,  rigidez muscular,  resistencia tipo rueda dentada o la flexibilidad cérea.

*Agitado, inquieto, hipoactivo, retardado, inmóvil o se mueve espontáneamente o sólo como respuesta a estímulos externos.

*Actividad organizada y con objetivos, o desorganizada, impulsiva o estereotipada.

*Colaboración.

2. Actitud hacia el médico y hacia el examen

Forma de saludo y relato de su malestar: Amigable, desconfiado, respetuoso, turbado, juega,  miedoso o indiferente. 

3. Temas principales. Molestias y manera de manifestarlas

--Indicar si  tiene una o varias molestias en orden de importancia o énfasis que le otorga.

--Anotar expresión emocional

--El  paciente puede negar  molestias o  que la culpa es de  otra persona.

Entradas relacionadas: