El juicio ordinario
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 8,18 KB
tos ni angioedema.
*Atención:
--Función psicológica que permite seleccionar un estímulo o grupo de ellos del conjunto de una experiencia y que implica, generalmente, un esfuerzo del sujeto para conseguirlo.
Ligada a la conciencia: Hipoprosexia, hiperprosexia, Pseudoaprosexia, aprosexia.
Psicomotricidad:
Actividad, posición y actitud, gestos, marcha, reacciones.
Lenguaje:
--Expresión del pensamiento.
---Puede alterarse en la forma (disartria, tartamudez),( altisonante, musitación, disprosodia: melodía y ritmo en relación al estado emocional) Velocidad (taquilalia, bradilalia),
--Contenido (concretismo, prolijidad, fragmentación, disgregación, incoherencia, afasia de expresión, soliloquios, neologismos, ecolalia, coprolalia, pararrespuesta ( respuesta relacionada)
Afectividad:
--Humor, reacciones afectivas, irradiación afectiva,
--Hipertimia, hipotimia,
--anhedonia, disforia, labilidad emocional y estados de ansiedad.
Sensopercepción:
Anomalías de intensidad (hipo e hiperestesia) o cualidad (alucinaciones, pseudoalucinaciones, alucinosis e ilusiones).
Pensamiento:
--Proceso complejo por el cual se aprehende un objeto o un aspecto de un objeto o situación.
--Capacidad para juzgar, abstraer, concebir, razonar y en sentido amplio, imaginar, recordar y anticipar son formas de pensar.
--Los procesos perceptivos son suplementarios en un acto cognoscitivo dado.
--El pensamiento se reconoce a través del lenguaje oral, escrito o mímico.
Alteraciones de forma y curso
--Tangencialidad :
no llega al grano,
---Circunstancialidad
Se va por los detalles,
---Concreto, pararrespuestas, incoherencia, disgregación, enlentecimiento o aceleración, bloqueo, perseverancia...)
Alteraciones del contenido :
ideas fijas, ideas sobrevaloradas, ideas obsesivas, ideas delirantes más o menos sistematizadas y delusiones de diferente temática
Voluntad:
Impulsos volitivos, sugestionabilidad.
Inteligencia
Abstracción, cálculo, habilidades visuoespaciales.
Sueño:
Insomnio o hipersomnia, alteraciones del sueño y del despertar.
Conducta sexual:
Disfunciones sexuales, identidad sexual.
Alimentación:
Alteraciones cuantitativas y cualitativas.
Capacidad de juicio e introspección:
Grado de conciencia y comprensión de enfermedad, entendimiento de la situación.
NIVELES DE FÁRMACOS
EXAMEN MENTAL
1. Porte, comportamiento y actitud
*Edad aparente
Estado general, de nutrición, hidratación; tipo somático; vestimenta; arreglos o cosméticos que utiliza.
*Ectoscópicamente:
Pálido, cianótico, disneico, adelgazado;
*Expresión facial
Alerta, móvil, preocupado, desconfiado, de dolor, inexpresivo, triste, tenso, irritable, colérico, de temor, despreciativo, alegre, de ensimismamiento.
*Tono de voz:
clara y acento ordinario; fuerte o débil, apagada, cuchicheante, disártrica, ronca, tartamudeante, monótona o flexible.
*Postura y marcha
Erguida, encorvada, oscilante, tiesa o torpe.
*Tics, temblores, tendencia a pellizcarse, frotarse o coger su ropa.
*Cojera, rigidez muscular, resistencia tipo rueda dentada o la flexibilidad cérea.
*Agitado, inquieto, hipoactivo, retardado, inmóvil o se mueve espontáneamente o sólo como respuesta a estímulos externos.
*Actividad organizada y con objetivos, o desorganizada, impulsiva o estereotipada.
*Colaboración.
2. Actitud hacia el médico y hacia el examen
Forma de saludo y relato de su malestar: Amigable, desconfiado, respetuoso, turbado, juega, miedoso o indiferente.
*Atención:
--Función psicológica que permite seleccionar un estímulo o grupo de ellos del conjunto de una experiencia y que implica, generalmente, un esfuerzo del sujeto para conseguirlo.
Ligada a la conciencia: Hipoprosexia, hiperprosexia, Pseudoaprosexia, aprosexia.
Psicomotricidad:
Actividad, posición y actitud, gestos, marcha, reacciones.
Lenguaje:
--Expresión del pensamiento.
---Puede alterarse en la forma (disartria, tartamudez),( altisonante, musitación, disprosodia: melodía y ritmo en relación al estado emocional) Velocidad (taquilalia, bradilalia),
--Contenido (concretismo, prolijidad, fragmentación, disgregación, incoherencia, afasia de expresión, soliloquios, neologismos, ecolalia, coprolalia, pararrespuesta ( respuesta relacionada)
Afectividad:
--Humor, reacciones afectivas, irradiación afectiva,
--Hipertimia, hipotimia,
--anhedonia, disforia, labilidad emocional y estados de ansiedad.
Sensopercepción:
Anomalías de intensidad (hipo e hiperestesia) o cualidad (alucinaciones, pseudoalucinaciones, alucinosis e ilusiones).
Pensamiento:
--Proceso complejo por el cual se aprehende un objeto o un aspecto de un objeto o situación.
--Capacidad para juzgar, abstraer, concebir, razonar y en sentido amplio, imaginar, recordar y anticipar son formas de pensar.
--Los procesos perceptivos son suplementarios en un acto cognoscitivo dado.
--El pensamiento se reconoce a través del lenguaje oral, escrito o mímico.
Alteraciones de forma y curso
--Tangencialidad :
no llega al grano,
---Circunstancialidad
Se va por los detalles,
---Concreto, pararrespuestas, incoherencia, disgregación, enlentecimiento o aceleración, bloqueo, perseverancia...)
Alteraciones del contenido :
ideas fijas, ideas sobrevaloradas, ideas obsesivas, ideas delirantes más o menos sistematizadas y delusiones de diferente temática
Voluntad:
Impulsos volitivos, sugestionabilidad.
Inteligencia
Abstracción, cálculo, habilidades visuoespaciales.
Sueño:
Insomnio o hipersomnia, alteraciones del sueño y del despertar.
Conducta sexual:
Disfunciones sexuales, identidad sexual.
Alimentación:
Alteraciones cuantitativas y cualitativas.
Capacidad de juicio e introspección:
Grado de conciencia y comprensión de enfermedad, entendimiento de la situación.
NIVELES DE FÁRMACOS
EXAMEN MENTAL
1. Porte, comportamiento y actitud
*Edad aparente
Estado general, de nutrición, hidratación; tipo somático; vestimenta; arreglos o cosméticos que utiliza.
*Ectoscópicamente:
Pálido, cianótico, disneico, adelgazado;
*Expresión facial
Alerta, móvil, preocupado, desconfiado, de dolor, inexpresivo, triste, tenso, irritable, colérico, de temor, despreciativo, alegre, de ensimismamiento.
*Tono de voz:
clara y acento ordinario; fuerte o débil, apagada, cuchicheante, disártrica, ronca, tartamudeante, monótona o flexible.
*Postura y marcha
Erguida, encorvada, oscilante, tiesa o torpe.
*Tics, temblores, tendencia a pellizcarse, frotarse o coger su ropa.
*Cojera, rigidez muscular, resistencia tipo rueda dentada o la flexibilidad cérea.
*Agitado, inquieto, hipoactivo, retardado, inmóvil o se mueve espontáneamente o sólo como respuesta a estímulos externos.
*Actividad organizada y con objetivos, o desorganizada, impulsiva o estereotipada.
*Colaboración.
2. Actitud hacia el médico y hacia el examen
Forma de saludo y relato de su malestar: Amigable, desconfiado, respetuoso, turbado, juega, miedoso o indiferente.
3. Temas principales. Molestias y manera de manifestarlas
--Indicar si tiene una o varias molestias en orden de importancia o énfasis que le otorga.
--Anotar expresión emocional
--El paciente puede negar molestias o que la culpa es de otra persona.