El juicio ordinario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 13,34 KB

Antecedentes históricos.  

1951


En Abril el Plan Schuman da lugar al Tratado de París por el que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).  

1957:

Estos seis países firman el Tratado de Roma en 1957 que daba vida a la Comunidad Económica Europea, incorporaba el Tratado de París y además establecía en EURATOM.

1968:

Se crea la Uníón Aduanera por la que se suprimen todos los aranceles a la importación entre los seis países miembros de la CEE 1979:
se celebran las primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio directo.  

1986

El Acta Única Europea establecíó las bases para la existencia de un mercado interior sin fronteras. Posteriormente, el Tratado de Maastricht en 1992 abriría el camino para una uníón política, económica y monetaria. 

1995


Entra en vigor el Tratado de Schengen entre España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania que inició la supresión de fronteras.  

1997: El Tratado de Ámsterdam que continua desarrollando la PESC, El Tratado de Niza firmado en 2001, La Uníón Económica y Monetaria (UEM) ha sido un proceso irreversible, culminado el 1 de Enero de 2002.

2009


Entra en vigor el Tratado de Lisboa

2012: Se entrega el Premio Nobel de la Paz a la Uníón Europea y como consecuencia de la crisis financiera que vive la eurozona desde 2009, los países de la UE salvo Reino Unido y la República Checa, firman el Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Uníón Económica y Monetaria.  

2016:


Se convoca un referéndum en el Reino Unido para decidir la salida de la Uníón Europea en el que el 52% decide abandonarla. El 19 de Junio de 2017 dio comienzo la negociación del divorcio.  

Evolución:


La UE está compuesta por 28 países

Criterios de Copenhague:


          

-El primero de tipo político, con la exigencia de garantizar la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos.  

-El segundo económico, consistente en la existencia de una economía de libre mercado y libre competencia dentro de la Uníón.  

-El tercero jurídico, que los países candidatos a la adhesión acepten e incorporen la legislación y prácticas comunitarias y, en particular, los grandes objetivos de uníón política, económica y monetaria.  

Proceso de adhesión:


1.- Se plantea al país la perspectiva de la adhesión, lo que significa que, llegado el momento, se le reconocerá oficialmente como candidato. 2.- El país pasa a ser candidato oficial a la adhesión, lo que no significa que hayan empezado las negociaciones formales.    3.- Empiezan las negociaciones formales de adhesión con el país candidato, proceso que para este suele implicar una serie de reformas a fin de introducir la legislación europea vigente en su propio ordenamiento jurídico. 4.- Una vez terminadas a satisfacción de ambas partes las negociaciones y las correspondientes reformas, el país puede ingresar en la UE, siempre y cuando estén de acuerdo todos los países miembros en ese momento.  

Las instituciones de la UE.  

La UE dispone de las siguientes instituciones:

            · El Consejo Europeo.  

            · El Parlamento Europeo.  

            · El Consejo de la Uníón Europea. (el Consejo)

            · La Comisión Europea. (denominada en lo sucesivo Comisión)

            · El Banco Central Europeo.  

            · El Tribunal de Cuentas.  

INSTITUCIONES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DE LA UníÓN EUROPEA.

INSTITUCIONES:


Consejo Europeo.  Parlamento Europeo.  Consejo de la Uníón Europea.  Comisión Europea.  Tribunal de Justicia.· Tribunal de Cuentas· Banco Central Europeo.  

ÓRGANOS Y ORGANISMOS


CONSULTIVOS

Comité Económico y Social Europeo. (CESE)· Comité de las Regiones (CDR)

FINANCIEROS

Banco Europeo de Inversiones· Fondo Europeo de inversiones.  

DE GARANTÍA:

Defensor del Pueblo· Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD)·

ÓRGANOS INSTERINSTITUCIONALES


AGENCIAS EUROPEAS

 

CarácterÍSTICAS DEL CONSEJO EUROPEO.  

Composición:


Está compuesto por los 28 jefes de Estado o de Gobierno de los Estados de la Uníón · Su presidente, para un periodo de dos años y medio renovables una sola vez.

Funcionamiento:

Su sede está en Bruselas, donde se reúne con carácter ordinario cuatro veces al año, un mínimo de dos veces por semestre, en las denominadas cumbres europeas. Las decisiones se adoptan por consenso Funciones:
La potestad legislativa le está expresamente prohibida por los Tratados. También se deciden o proponen los nombramientos importantes.

CarácterÍSTICAS DEL PARLAMENTO EUROPEO.  

Composición:


pr representantes de los ciudadanos de la Uníón cuyo nº no excederá de 750, más el presidente 751 Los parlamentarios europeos (eurodiputados) son elegidos cada cinco años. Se agrupan por afinidades en grupos políticos.Cada grupo deberá estar constituido como mínimo por 25 diputados y deberá representar al menos a la cuarta parte de los Estados miembros gozan de priv

FUNCIONAMIENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO

Funcionamiento: ·
Su sede por razones históricas es tripartita: Estrasburgo (Francia) sesiones plenariasordinarias. Bruselas (Bélgica),sesiones plenarias extraordinarias. El trabajo del Parlamento se desarrolla a través de sesiones plenarias, de comisiones parlamentarias, y de delegaciones parlamentarias: Las decisiones se toman por mayoría de votos emitidos.

Órganos directivos:


Presidente:

se elige por el Parlamento por un periodo de dos año.

Mesa:

se encarga del gobierno interno del Parlamento Conferencia de presidentes:
Se reúnen una vez al mes en Estrasburgo, está compuesta por el presidente del Parlamento y los presidentes de los distintos grupos políticos.

Órganos de apoyo

Secretaría General: está integrado por funcionarios comunitarios procedentes de los distintos Estados miembros, y escogidos mediante oposiciones.

FUNCIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO.  

Función legislativa:


comparte con el Consejo el debate y la aprobación de leyes europeas Función de control político:
efectúa un control democrático sobre otras instituciones europeas Función presupuestaria:
participa con el Consejo de la Uníón Europea y la Comisión en la elaboración del presupuesto de la UE y controla su ejecución.

Otras funciones:

Da su aprobación a determinadas decisiones importantes, examina las peticiones, colabora con los parlamentos nacionales, protege los drchos humanos y la democracia y elige la comisión y al defensor del pueblo.

CarácterÍSTICAS DEL CONSEJO DE LA Unión Europea:


COMPOSICIÓN:


Está integrado por un ministro de cada uno de los 28 países miembros en representación de sus gobiernos nacionales.

FUNCIONAMIENTO:


Su sede principal esta situada en Bruselas, el consejo se reúne por convocatoria de su presidente y a iniciativa de sus miembros.
Las reuniones son públicas, la presencia será desempeñada por grupos determinados de tres estados miembros. Y adopta sus decisiones por mayoría simple o cualificada o por unanimidad.

FUNCIONES: Legislativa:

carácter general y aprobadas por el parlamento y el consejo.

Presupuestaria:

adopta junto con el parlamento el presupuesto anual de la uníón a iniciativa de la comisión.

Otras funciones:

algunas políticas y de coordinación entre los estados y la uníón.

CarácterÍSTICAS DE LA COMISIÓN EUROPEA


Composición: ·
28 comisarios uno por cada país de la UE, incluidos el presidente y los vicepresidentes. Los comisarios han de ser nacionales de los Estados miembros.El Colegio de Comisarios lo integran:El presidente de la Comisión. 7 vicepresidentes en total. Resto de comisarios responsables de los departamentos o carteras correspondientes.

Funcionamiento:

Sede en Bruselas. Los comisarios tienen un mandato de 5 años, la comisión actúa de manera colegiada, acuerdos por mayoría y no se hacen publicas las votaciones.

Funciones:

Iniciativa legislativa Representa a la UE internacionalmente Vigila el cumplimiento del Derecho comunitario Es el órgano ejecutivo de la UE acuerdos y la cooperación entre las instituciones comunitarias.Gestión y ejecución del presupuesto comunitario y de supervisar el gasto

Características DEL TRIBULAN DE JUSTICIA:


Composición: -Tribunal de justicia


Compuesto por un juez por Estado miembro y está asimismo asistido por 11 abogados generales Los jueces eligen entre ellos un presidente y un vicepresidente, por un período de tres años renovable Seis de los 11 abogados genérales son elegidos.

Tribunal General:

Compuesto por 45 jueces· Los jueces eligen entre ellos un presidente por un período de tres años. La duración de su mandato seis años y es renovable.

Funcionamiento:

Su sede se encuentra en Luxemburgo. El TJ puede actuar: En Pleno en casos de excepcional importancia. En Gran Sala a solicitud de un Estado miembro. En Salas de tres o cinco jueces en el resto de los casos El TG actúa en Pleno, en Gran Sala, en Salas de 3 o 5 jueces o como juez único.  

CARACT DEL BANCO CENTRAL EUROPEO:


Composición:


Comité Ejecutivo. Consejo de GobiernoConsejo General Funcionamiento:
Su sede se encuentra en Fráncfort· Actuará con total independencia cuando ejerzan sus funciones.

Funciones:

Mantener el sistema financiero Gestionar el euro Proteger la estabilidad de los precios en la UE. Dirigir asimismo la cooperación entre los bancos centrales de la zona euro. Garantizar que todos los pagos en euros se traten de forma igual.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS:Composición:


Se compone por un nacional de cada Estado miembro Los 28 miembros son designados por el Consejo Los miembros eligen entre ellos al que será su presidente durante un período también renovable de tres años.

Funcionamiento:

Su sede se encuentra en Luxemburgo. Ha de ser totalmente independiente. Sus representantes no podrán ser cesados por razones políticas.

Funciones:

Función de control.Función consultiva.

EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO:


  1. Propuesta de la comisión


  2. Primera lectura en el parlamento


  3. Primera lectura en el consejo


  4. Segunda lectura en el parlamento


  5. Segunda lectura en el consejo


  6. Conciliación


  7. ATercera lectura en el parlamento


  8. 7B Tercera lectura en el consejo

RECURSOS PROPIOS

· Recursos propios tradicionales

Son las tasas agrícolas y derechos de aduanas.   ·

Recursos del IVA

Se trata de una contribución de los Estados miembro        consistente en aplicar un tipo uniforme sobre la base imponible del IVAarmonizado que recaudan los Estados miembros

· Recursos del PNB

Cada estado miembro transfiere el presupuesto de la UE un determinado porcentaje de su riqueza, que se calcula teniendo en cuenta el Producto Nacional Bruto (PNB) de cada uno y su participación en el PNB comunitario.

Otros ingresos

Se trata de los impuestos y retenciones sobre los sueldos del personal de la UE, los intereses bancarios.

FASES DEL PROCEDIMIENTO PRESUPUESTARIO:


Preparación y aprobación:


-Proyecto de presupuesto-Posición del consejo- Posición del parlamento-Conciliación-Aprobación Ejecución del presupuesto:
Lo lleva acabo la comisión.

Control del presupuesto:

 lo lleva acabo el tribunal de cuentas. 

Aprobación de la gestión de la comisión :

El parlamento europeo aprueba la gestión de la comisión europea.

Aplicación del presupuesto:


 para los jóvenes (formación) , para los agricultores y pescadores (fondo europeo agrícola) propietarios de las pymes (subvenciones, prestamos) los ciudadanos europeos en general, los miembros de organismos públicos o ONG


Entradas relacionadas: