El juicio ordinario

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2. ¿Qué entendemos por educación?
¿Quiénes educamos? Educare y educere.

La educación social es un proceso permanente, nunca se alcanza la perfección, no
solo se da en la escuela, intencional por parte del educando y el educador, consciente
y voluntaria, planificada y sistematizada. La educación debe responder a una
demanda, que el sujeto adquiera una base de conocimientos y que a su vez desarrolle
valores y competencias.

Educar = enseñar
- Educar: es formar en ideas y creencias, estimular el espíritu crético, pero sin
caer en el adoctrinamiento, transmitiendo valores.
- Enseñar: es transmitir una serie de conocimientos, saberes; en los cuales son
fijados y programados.
Educare y educere:
- Educare: formar, instruir; se contempla la educación como un proceso
unidireccional de información externa que el docente impone al discente por
medio de una clase magistral. (el profesor habla y dicta y el alumno solo acata,
no interviene).
- Educere: guiar, conducir, acompañar; hace referencia a la asimilación y
comprensión de conocimientos y métodos, con la finalidad de realizar un
posterior trabajo de manera totalmente autónoma.

3. La educación social es…
La educación es integral: Implica el desarrollo de cualidades/dimensiones: cognitivas,
morales, afectivas, éticas, estéticas y sociales.
La educación es comunicación: bidireccional.
La educación contribuye a:
- Individualización: desarrollo de capacidades individuales.
- Socialización: adaptación al medio físico, social y cultural.
 Factores sociales: desarrollo económico y desarrollo social. Sistema
educativo; no es posible elevar el nivel educativo si no hay dinero.
 Factores culturales: la cultura influye de forma individual y colectiva. Van a
hacer que os fines, los medios y los procesos dependan de la cultura.
 Factores políticos: se fijan en la educación, las metas de las acciones
políticas.

4. Los cuatro pilares fundamentales.

- Aprender a aprender:
Orienta la curiosidad intelectual para desarrollar la
creatividad mediante el análisis de la realidad y la autonomía de juicio a través
de juegos, trabajos prácticos, visitas a empresas…
- Aprender a hacer: desarrollar las competencias específicas para impulsar la
iniciativa y el trabajo en equipo dando como resultado cualificación teórica y
científica que impulsa asumir riesgos, resolver jeroglíficos…

- Aprender a vivir juntos: propicia una nueva identidad ciudadana para promover
el descubrimiento gradual del otro mediante proyectos comunes con objetivos
comunes.

- Aprender a ser: debe contribuir al desarrollo integral de la persona. Se busca
que la persona desarrolle un pensamiento crítico.


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