El juicio ordinario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,73 KB

No es ni unitaria ni homogénea; se caracteriza por la variedad, como consecuencia de la individualidad de los artistas/ Los temas son variados: la iconografía religiosa sigue siendo importante sin embargo importa más la belleza formal que el sentimiento religioso/ Emplean una gran variedad de técnicas. Se mantiene la tradición de la pintura mural al fresco, la pintura de caballete la realizan al temple sobre tabla, sobre todo en el Siglo XV/ Es una pintura realista, que pretende la captación de la realidad/ Valoran la expresión, intentando reflejar los estados de ánimo, el temperamento  y los valores/ Concepción unitaria. La obra constituye una unidad indivisible, que se intenta conseguir mediante la armónía y el equilibrio de las partes/ La perspectiva lineal fue una de las grandes aportaciones del Renacimiento. La entendían como una forma de representar el espacio, regido por leyes geométrica/ La luz, lógica y racional, a imitación de la Naturaleza, ayuda a crear efectos de perspectiva/ Interés por el movimiento. Prefieren que el movimiento corporal sea majestuoso y equilibrado/ La composición establece el nexo entre todos

los elementos creando una sensación de equilibrio y armónía.

Luego en la escuela florentino romana destacan:
Leonardo da Vinci (1452-1519) fue el creador del clasicismo renacentista. Leonardo es el mejor exponente de artista humanista, ya que fue inventor, escultor, pintor e “ingeniero” militar. Establecíó tres tipos de perspectiva, la lineal, la menguante y la del color, con lo que puso las bases de la perspectiva aérea. La ultima cena, la gioconda, la anunciación, la virgen de las rocas.
Rafael Sanzio(1483-1520) Desempeñó un doble papel en la pintura del Siglo XVI pues, por un lado, fue un enardecido defensor del clasicismo, y por otro su capacidad de síntesis de la obra de Leonardo y de Miguel Ángel le acercó, a los principios del manierismo. Su maestro Perugino le enseñó el orden simétrico de las composiciones. La virgen del jilguero.

Miguel Ángel


. Creador de cuerpos de robusta contextura física y de almas impetuosas, concentraba la energía en el modelado de las formas. Empleó violentos escorzos con la intención de obtener dinamismo. Entre 1508 y 1512, por encargo de Julio II, pintó la Bóveda de la Capilla Sixtina, este marco dispone unas trescientas cincuenta figuras, de tamaño mayor que el natural, plenas de fuerza vital. El juicio final.A

Entradas relacionadas: