El juicio ordinario

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Tema 4.Las vanguardias

La aparición de las vanguardias no puede entenderse sin la influencia de la generación del 14 y del novecentismo Este movimiento cultural se opone al ochocientos, centrándose en el Racionalismo, el antirromanticismo; la defensa del "arte puro" (como plasma Ortega y Gasset en La deshumanización del arte) listo cratismodkanalberal que sigue la premisa juanramoniana de crear para "la inmensa minoría". Destacan intelectuales como G.Marañón, Azaña, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala Gabriel Miró, entre otros!
El término vanguardia proviene de un vocablo militar que incita al riesgo y como consecuencia, a la innovación. Las vanguardias son distintos movimientos artísticos efímeros que surgen en un periodo de entreguerras con un conjunto de carácterísticas comunes: presentan un deseo de inconformismo y de renovación que muestra hostilidad hacia la tradición; un afán provocador (actitudes insolentes que desprecian al gran público); buscan un arte autónomo y algunas de ellas acaban desarrollando con el paso del tiempo un proceso de rehumanización
El expresionismo surge en Alemania, aunque se extiende por Centroeuropa y los países nórdicos a través de obras y su manifiesto. Se caracteriza por el uso de la deformación (sombras y uso de colores en cine y pintura)
Para manifestar el interior grotesco y caricaturizado de los personajes. El esperpento de Valle-Inclán se ve influido por este movimiento, en el que destaca, en literatura, La metamorfosis de Kafka; en cine, Nosferatu de Murnau; y El grito, de E. Munch, en pintura.
El Futurismo tiene origen en Italia y es Tomasso Marinetti quien escribe y publica el manifiesto con el que se dan a conocer sus carácterísticas. El gusto por la modernidad (el deporte, el tranvía o el automóvil) se manifiesta en la premisa "un automóvil de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia". La defensa de la guerra y la violencia lo llevaría, en ciertos aspectos, a relacionarse con el fascismo: En España, Alberti o Salinas cultivarían este movimiento en "Madrigal al billete de tranvía" y "Oda a la bombilla", respectivamente, y en la sintaxis se aprecia un uso. Libre de la sintaxis y un gusto por eliminar los adjetivos y usar los verbos en infinintivo.


El Cubismo El Cubismo se extiende desde Francia, gracias nuevamente a un manifiesto, refleja el gusto por los distintos puntos de vista; en pintura se manifiesta con la yuxtaposición de planos (Picasso); en literatura, Apollinaire es uno de sus autores destacados y las técnicas literarias más destacadas son el caligrafía o el collage. El Cubismo literario procede del pictórico, pero en literatura tuvo un desarrollo efímero.
El Dadaísmo surge Zurich y proviene del término "dada", sonido asemejado al balbuceo de un bebé, con el que se pretende acabar con un lenguaje ordinario. Es Tristán Tzara quien expande las ideas basadas en una escritura automática y en el empleo del cadáver exquisito con el fin de desatar el pensamiento. Serán los rescoldos de este movimiento los que darán forma al Surrealismo.
El Surrealismo (Francia) es el ismo que más desarrollo tuvo en España y su expansión se da gracias a André Bretón. Sus carácterísticas principales son: el rechazo de la razón para centrarse en lo onírico (sueños), el subconsciente y, de este modo, conseguir una imagen visionaria: hacen uso de las escritura automática y del verso libre así como la cosificación para mostrar la deshumanización de la sociedad contemporánea. Las teorías sobre la interpretación de los sueños de Freud fueron determinantes en sus inicios y en los años treinta sufríó un proceso de rehumanización, especialmente en la obra de los autores del 27. En cine, destaca Buñuel; en pintura, Dalí; en literatura, Lorca (Poeta en Nueva York), Alberti (Sobre los ángeles) y Vicente Aleixandre (Espadas como labios o Sombras del paraíso):
En la literatura hispánica surgen tres corrientes vanguardistas. El creacionismo, cuyo impulsor es el chileno Huidobro, quien pretende "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol", a partir de un arte autónomo como consigue Gerardo Diego en Imagen o Manual de espumas. El ultraísmo es un movimiento ecléctico, es decir, tiene influencia de otros y también adquiere importancia en Argentina con la figura de Borges; Rafael Cansinos y Guillermo de son dos de sus representantes. El ramonismo recibe su nombre por Ramón Gómez de la Serna, el cual tuvo importancia por la combinación del humor y la metafor en las greguerias que inventó.

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