El juicio ordinario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

· Dogmatismo filosófico: pensadores que pese a haber reflexionado sobre el problema epistemológico afirma que podemos saber verdades absolutas. Todos coinciden en que tal saber no puede basarse en los datos que nos proporcionan nuestros sentidos, sino que debe basarse en la razón: las evidencias racionales corresponderían a la realidad objetiva y por lo tanto, serían verdades absolutas, verdaderas para cualquier inteligencia. (Los principales representantes de esta postura son Platón en la filosofía antigua y Descartes en la filosofía moderna).

8. ¿Por qué puede resultar peligroso ser dogmático? Utiliza un ejemplo para explicarlo

Resulta peligroso porque puede conducir al fanatismo y la obcecación, a una actitud intolerante y autoritaria. Por ejemplo, ser tan creyente de una religión podría ser peligroso porque esa persona no aceptaría ninguna sugerencia sobre otras verdades y eso provocaría que se impusiese autoritariamente sobre el resto.

9. ¿Qué es el escepticismo? Tipos y diferencias. ¿Qué crítica se le hace al escepticismo en general?

Es la postura antagónica al dogmatismo, según el cual el conocimiento no es posible: no podemos llegar a saber ninguna verdad, y deberíamos abstenernos, por lo tanto, de adoptar ningún juicio, manteniendo persistente actitud de duda. El escepticismo enfatiza la relación cognitiva con el objeto. Nada se puede saber, ya que todo pretendido conocimiento vendría determinado por las estructuras perceptivas y conceptuales del sujeto, así como por circunstancias externas o su medio cultural histórico.

·Escepticismo absoluto o radical: afirma saber que nada se puede saber. La única verdad es que no hay ninguna verdad. Podemos objetarle que verdad o falsedad son conceptos polares, el uno requiere al otro: solo es posible el error si es posible el acierto. Decir que todo es falso es tan falso como decir que todo es verdadero.

· Escepticismo metódico: es un método consistente en cuestionar, e incluso en rechazar como falso, todo juicio del que pueda caber menor duda, con el fin de ver si quedan juicios ciertos y evidentes, indudables, verdades firmes que fundamentan el delicado edificio del conocimiento. No niega la posibilidad del conocimiento como el escepticismo radical, sino que adopta precauciones para poder llegar a verdades seguras, sin incurrir a la credulidad ni al prejuicio.

· Escepticismo de fundamentación: es un fundamento racional de nuestras creencias, que el edificio del conocimiento descansa sobre bases vitales o instintivas que no se pueden probar ni demostrar, no hay, en último término, una justificación racional de aquello que conocemos.

10. ¿Qué defiende el relativismo subjetivista, el histórico y el cultural?

El relativismo subjetivista defiende que la verdad depende del sujeto, de sus formas perceptivas y conceptuales, por lo tanto, ninguna verdad es universalmente válida, sino verdades para mí.

El relativismo cultural defiende que la percepción de la verdad varía dependiendo de la cultura y de sus creencias, es decir, que está determinada en un tiempo dado. Y el histórico es parecido a este por lo que la verdad está determinada por la época en la que estemos situados.

11. Cita algunos nombres propios que puedan asociarse a estas formas de pensamiento

Los primeros relativistas fueron los sofistas (s. V a.C) uno de los más importantes fue el sofista Protágoras que dijo que el ser humano es la medida de todas las cosas, de las que son aquello que son, de las que no son aquello que no son.


Entradas relacionadas: