Juegos y pasatiempos populares public schools Inglaterra Siglo XVIII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 

Cercanos al último cuarto del Siglo XIX una serie de factores condujeron a la consolidación y difusión del modelo deportivo inglés:
las consecuencias de la 2ª Revolución Industrial inglesa, el proceso urbanizador, la reducción de espacio en las ciudades, la disciplina y ritmo laboral impuesto en las fábricas. Aparecen los higienistas que buscan la mejora de la salud de los trabajadores (a través del ejercicio físico) y así aumentar la productividad. La desaprobación oficial de los juegos y pasatiempos populares, junto con la promoción deportiva por parte de empresarios y Estado.

//

Surge en Inglaterra porque era la primera potencia industrial.
Era el máximo exponente de una nueva ideología carácterística del mundo industrial.

//

Una vez creado el modelo deportivo inglés, se produce su difusión en Inglaterra a través de:
//

La iglesia en principio iba en contra (por el culto al cuerpo), pero con el tiempo vieron que a través de la práctica deportiva se podía apartar a la gente de la “mala vida”, de las malas aficiones (surgen algunos equipos). //

Las fábricas modelo de la época

Ejemplo de ello está en que muchos equipos nacen de los trabajadores de una fábrica.

//


- Las escuelas populares, que aparecen tras la 2ª Rev Industrial para formar a obreros cualificados y especializados. Su apogeo lo encontramos a  principios del Siglo XXX donde a través del deporte escolar se difunde y se populariza (popularizan el fútbol).

//

En el último cuarto del Siglo XIX tiene lugar la popularización y extensión del modelo deportivo inglés que se debíó a su difusión en Inglaterra pero también a su difusión internacional. //

Surge una nueva industria en torno al deporte



El espectáculo deportivo

Forma de ocio controlada.
El espectador deportivo,  y La prensa deportiva:
que se adapta rápidamente al tipo de público al que se dirige, a los obreros (a su nivel cultural). Se crean expectativas en los deportistas y en el público, se proponen modelos a seguir, temas de conversación, es decir se socializa.


MODELO DEPORTIVO INGLÉS: En el Siglo XVIII a los juegos y pasatiempos populares se les comienzan a realizar modificaciones a través de las primeras normas escritas, surgen las apuestas privadas (entre la nobleza)
y públicas, por lo que para apostar tenía que haber acuerdo de criterios (normas), se cobran entradas para ver un combate de boxeo, una carrera de caballos, etc. Por lo tanto se empiezan a convertir en espectáculos.
// Este cambio de juegos y pasatiempos populares a deportes comenzó a fraguarse en el seno de las “public schools” inglesas durante el Siglo XIX, en las que los hijos varones de la aristocracia y alta burguésía transformaron los juegos populares, cambiando por completo su significado y función. Lo que antes eran prácticas dotadas de funciones sociales, se transforman en actividades que son un fin en sí mismas, regidas por reglas específicas. //
Las causas de la aparición del deporte deben buscarse en las necesidades educativas que manifiestan las clases dominantes, es decir en la necesidad de control y movilización de los estudiantes (que eran los hijos de estas clases dominantes) en las “public schools”, este fue el primer objetivo para el que se crea el deporte.

//

A finales de Siglo XVIII y comienzos del 19, la cultura popular (los juegos y pasatiempos) eran atacados por el clero, grupos moralistas y empresarios.
// A comienzos del 19 en las “Public Schools” continuaba el proceso de transformación de los juegos y pasatiempos populares en deportes, seleccionando determinados juegos: aquellos que se podían adaptar al espacio del que dispónían en las “Public Schools”, aquellos que se creen más adecuados por ser menos violentos, y con la reglamentación por escrito. Se reunían diferentes escuelas para llegar a un consenso en los reglamentos deportivos y poder competir.

//

De ser una práctica elitista reservada para amateurs (los burgueses), se produce una profesionalización del mismo motivada por la posibilidad de promoción social (ganar dinero y prestigio) que ofrece el deporte a las clases trabajadoras.
Se podía decir a partir de estos momentos que el deporte ya estaba creado.

// Con el modelo deportivo inglés surgen:

clubes, federaciones y asociaciones. Se crean comités y órganos de gobierno. Se establece normativa legal y autónoma, instituciones y jerarquías deportivas, y empiezan las competiciones locales, regionales y nacionales.

//

Entradas relacionadas: