Juegos y metodología en la educación infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

CONTENIDOS:

Acciones, actitudes y generalizaciones cognitivas de los niños/as en relación con su medio, los objetos y los otros, dentro de la situación lúdica que se plantee.

Dependiendo del tipo de juegos que se propongan se podrá priorizar algún ámbito determinado. Ej: Juego reglado introducir contenidos que contemplen actitudes de los niños ante las normas del juego.Necesario contextualizar y secuenciar los contenidos, teniendo en cuenta criterios como: Dificultad,Adquisición previa de contenidos relacionados,Adecuación tanto al entorno como a las características de los niños/as.

METODOLOGÍA

“modo de hacer”Forma de llegar a los objetivos propuestos a través de los contenidos. 

La elección de la metodología determina la puesta en práctica de las actividadesPrincipios metodológicos fundamentales: Globalización,Aprendizaje significativo,Actividad,Afectividad, Motivación,Socialización,IndividualizaciónSE CONSIDERARÁ EL JUEGO COMO PRINCIPIO METODOLÓGICO CON ENTIDAD PROPIA.Estrategias metodológicas:Proponer situaciones que provoquen experiencias diversas: motrices, de expresión, perceptivas, manipulativas etc. (globalización)(actividad)/ Se contemplarán las grandes diferencias individuales que se dan en estas edades y las posibles dificultades particulares. (individualización)/ Se tendrá en cuenta la temporalización para cada propuesta de juego, adaptándolo a la edad y características de los niños/as. (individualización)(aprendizaje significativo)/Recoger el tipo de agrupamiento que se va a proponer. (socialización)

Describiremos brevemente la intervención del educador/a. (afectividad)(motivación)//* En las primeras edades el juego es individual o en díada con el adulto. Conveniente proponer organizaciones en pequeño grupo para determinadas actividades “cesto de los tesoros”

A partir de los tres años se pueden proponer juegos en pequeños  grupos, en parejas o en gran grupo.

Entradas relacionadas: