Juegos de fer5
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB
Características Barroco
- Época de decadencia a causa de los factores sociales y econòmicos:
-miseria y despoblación: epidemias y guerras, aumento de personal religioso y pérdida de mano de obra y capital económico por la expulsión de los moriscos.
-crisis económica:
bancarrota, disminución del comercio con América (metales), mal gobierno de los validos y devaluación de la moneda.
-crisis social:
empobrecimiento del campesino, debilidad de las clases medias y aumento de grupos sociales que no aportan nada al país (nobleza, pícaros, mendigos…).
-Época de mayor esplendor cultural de España.
Periodo de pesimismo y desengaño(disgusto vital), se abandonan los ideales humanistas y se vuelve a la religiosidad más profunda. Cultura de contrastes violentos. La naturaleza engaña y hay que desconfiar de todo explica el gusto por lo rebuscado, por el artificio, por lo anómalo y por lo sorprendente.
El hombre Barroco se caracteriza por un vitalismo desengañado, actitud entre la resignación y la rebeldía frente a la vida.
Las expresiones artísticas agotan los recursos expresivos renacentistas (exagerar y forzar). Arte y literatura forma de evasión de la realidad y en un mecanismo de propaganda.
Literatura española de máximo esplendor. Algunas actitudes que caracterizan a los escritores: sensualidad, vitalismo alegre, desengaño angustiado y vital, aceptación resignada de la vida.
Poesía BARROCA
Temas
Poesía metafísica, moral y religiosa:
poemas que reflejan el desengaño Barroco; muestra su lado más reflexivo.
-poesía amorosa:
amor inalcanzable que causa dolor, desengaño.
-poesía satírica y burlesca:
crítica a la sociedad corrupta llena de enfrentamientos.
Forma (elementos cultos y populares):
Culta (italianizante)
Vv. Endecasílabos.(soneto: rima consonante, 2cuart y 2 terc)
Popular (tradicional):
romances (octosílabos,vv. Pares rima asonante), letrillas (poema breve) y estrofas (ej: quintilla).
Recursos:
metáforas, paradojas(contradicciones), cultismos(palabras inventadas), hipérboles(exageraciones), juegos de palabras, hipérbaton(desorden), antítesis(nieve negra) y oxímorón(términos contrarios juntos).
Tópicos
Tempus fugit, memento morí (recuerda que morirás), collige virgo rosas, descripto puellae (descrip.Física amada), vita flumen (vida=río)
CONCEPTISMO Y CULTERANISMO
Objetivo=sorprender al lector, poesía se caracteriza por su dificultad.
-
Conceptismo(Quevedo)
: da más importancia al contenido que a la forma, interpretación lector lo más importante, contenido moral o ideológico (religioso), no busca entretener, concisión y precisión (dice mucho en pocas palabras), utiliza juegos de palabras para producir impresiones intelectuales.
-
Culteranismo(Góngora)
: belleza formal lenguaje, pretenden sentimientos/opiniones(subjetividad:propia) (expresa sus sentimientos, todos lo entendemos por igual), recargamiento(dificultad), gran uso de metáforas(para ponerle dificultad)
Luis de Góngora (máx. Culteranismo:
–poesía popular: (hexasílabos y octosílabos), romances y letrillas de carácter festivo y burlesco. Fácil lectura. Cantos tradicionales. –poesía culta: sonetos, tema amorosos y petrarquistas. Mundo de belleza. Referencias mitológicas y metáforas. El lector interpreta. Poemas mayores: estilo más novedoso del poeta. Muy extensos. Mucha dificultad. Temas amorosos.
Francisco de Quevedo (máx. Conceptismo)
:
Transmitir una idea para que el lector la intérprete (juegos de palabras).Temas: morales, políticos, de circunstancias, burlescos, angustiados/profundos y religiosos. –poesía popular: letrillas (burlesco) y romances (narrativo) –poesía culta: sonetos (vv 11 sil., 2 cuart y 2 terc).
Lope de Vega (conceptismo
)
: creador de la comedia. Obras: rimas (poemas amorosos), rimas sacras (sonetos religiosos), rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (parodia del estilo literario petrarquista), romances (poemas pastoriles y moriscos) y letras para cantar (canción tradicional). Sonetos, romances y letrillas. Tema amoroso (para sus amantes).
contextualización, tema/tópicos/resumencillo, métrica(estructura externa), estructura interna (partes/explicación del contenido y recursos) y conclusión (remarcar la finalidad)
ORTOGRAFÍA
Porque:(ya que, dado que, puesto que)
tuvimos que parar a comer, porque teníamos hambre / ella hizo lo que pudo porque
María no desistiera
porqué:
(causa, motivo, razón)
Quisiera saber el porqué de tus pensamientos
Por qué (exclamación/interrogación)
¿Por qué no vienes?
Por que (para que)
Estaba ansieso por que el médico le diera el alta / Ese había sido el motivo por que había… (por la/el que había)
Cómo, dónde, cuándo:
tilde en pregunta/exclamación
Conque (así como, de modo que, por lo tanto)
Han decepcionado a tu her conque ahora tendrás..
Con qué (pregs directas/indirectas)
Ayer me preguntaste con qué sombrero iría hoy.
Con que (puede ponerse un artículo entre medio)(con el que)
Este chico con que (con el que) hablas es muy maja.