Juegos de fer5

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

Características Barroco

- Época de decadencia a causa de los factores sociales y econòmicos:

-miseria y despoblación: epidemias y guerras, aumento de personal religioso y pérdida de mano de obra y capital económico por la expulsión de los moriscos.

-crisis económica:

bancarrota, disminución del comercio con América (metales), mal gobierno de los validos y devaluación de la moneda.

-crisis social:

empobrecimiento del campesino, debilidad de las clases medias y aumento de grupos sociales que no aportan nada al país (nobleza, pícaros, mendigos…).

-Época de mayor esplendor cultural de España.

Periodo de pesimismo y desengaño(disgusto vital), se abandonan los ideales humanistas y se vuelve a la religiosidad más profunda. Cultura de contrastes violentos. La naturaleza engaña y hay que desconfiar de todo explica el gusto por lo rebuscado, por el artificio, por lo anómalo y por lo sorprendente. 

El hombre Barroco se caracteriza por un vitalismo desengañado, actitud entre la resignación y la rebeldía frente a la vida. 

Las expresiones artísticas agotan los recursos expresivos renacentistas (exagerar y forzar). Arte y literatura forma de evasión de la realidad y en un mecanismo de propaganda.

Literatura española de máximo esplendor. Algunas actitudes que caracterizan a los escritores: sensualidad, vitalismo alegre, desengaño angustiado y vital, aceptación resignada de la vida.

Poesía BARROCA

Temas


Poesía metafísica, moral y religiosa:

poemas que reflejan el desengaño Barroco; muestra su lado más reflexivo.

-poesía amorosa:

amor inalcanzable que causa dolor, desengaño.

-poesía satírica y burlesca:

crítica a la sociedad corrupta llena de enfrentamientos.

Forma (elementos cultos y populares):


Culta (italianizante)

Vv. Endecasílabos.(soneto: rima consonante, 2cuart y 2 terc)

Popular (tradicional):

romances (octosílabos,vv. Pares rima asonante), letrillas (poema breve) y estrofas (ej: quintilla).

Recursos:


metáforas, paradojas(contradicciones), cultismos(palabras inventadas), hipérboles(exageraciones), juegos de palabras, hipérbaton(desorden), antítesis(nieve negra) y oxímorón(términos contrarios juntos).

Tópicos


Tempus fugit, memento morí (recuerda que morirás), collige virgo rosas, descripto puellae (descrip.Física amada), vita flumen (vida=río)

CONCEPTISMO Y CULTERANISMO

Objetivo=sorprender al lector, poesía se caracteriza por su dificultad.

-
Conceptismo(Quevedo)
: da más importancia al contenido que a la forma, interpretación lector lo más importante, contenido moral o ideológico (religioso), no busca entretener, concisión y precisión (dice mucho en pocas palabras), utiliza juegos de palabras para producir impresiones intelectuales.

-

Culteranismo
(Góngora)
: belleza formal lenguaje, pretenden sentimientos/opiniones(subjetividad:propia) (expresa sus sentimientos, todos lo entendemos por igual), recargamiento(dificultad), gran uso de metáforas(para ponerle dificultad)

Luis de Góngora (máx. Culteranismo:

–poesía popular: (hexasílabos y octosílabos), romances y letrillas de carácter festivo y burlesco. Fácil lectura. Cantos tradicionales.   –poesía culta: sonetos, tema amorosos y petrarquistas. Mundo de belleza. Referencias mitológicas y metáforas. El lector interpreta. Poemas mayores: estilo más novedoso del poeta. Muy extensos. Mucha dificultad. Temas amorosos. 

Francisco de Quevedo (máx. Conceptismo)
:
Transmitir una idea para que el lector la intérprete (juegos de palabras).Temas: morales, políticos, de circunstancias, burlescos, angustiados/profundos y religiosos.    –poesía popular: letrillas (burlesco) y romances (narrativo)    –poesía culta: sonetos (vv 11 sil., 2 cuart y 2 terc).

Lope de Vega (conceptismo
)
: creador de la comedia. Obras: rimas (poemas amorosos), rimas sacras (sonetos religiosos), rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (parodia del estilo literario petrarquista), romances (poemas pastoriles y moriscos) y letras para cantar (canción tradicional). Sonetos, romances y letrillas. Tema amoroso (para sus amantes).

contextualización, tema/tópicos/resumencillo, métrica(estructura externa), estructura interna (partes/explicación del contenido y recursos) y conclusión (remarcar la finalidad)

ORTOGRAFÍA

Porque:(ya que, dado que, puesto que)


tuvimos que parar a comer, porque teníamos hambre / ella hizo lo que pudo porque
María no desistiera

porqué:

(causa, motivo, razón)


Quisiera saber el porqué de tus pensamientos

Por qué (exclamación/interrogación)


¿Por qué no vienes?

Por que (para que)


Estaba ansieso por que el médico le diera el alta / Ese había sido el motivo por que había… (por la/el que había)

Cómo, dónde, cuándo:


tilde en pregunta/exclamación

Conque (así como, de modo que, por lo tanto)


Han decepcionado a tu her conque ahora tendrás..

Con qué (pregs directas/indirectas)


Ayer me preguntaste con qué sombrero iría hoy.

Con que (puede ponerse un artículo entre medio)(con el que)


Este chico con que (con el que) hablas es muy maja.

Entradas relacionadas: