Juegos de dominio corporal dinámico

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Iniciación: Juegos o locomoción formativa, 5’ a 8’ aprox.// FFB: gimnasia natural austriaca, ejercicios construidos, destrezas con elementos(bolsas,sogas) 15’// Habilidad y destreza: Juegos motores 4,5,6 años, Juegos de iniciación deportiva 6ª9 años, Juegos predeportivos 9,10,11, Deportes  12,13 años. 15’a 20’// Vuelta a la calma:
Juegos sensoriales, Juegos Rítmicos 5’

. Sist Cardiovascular y Pulmonar: alto ritmo cardíaco (sup al del adulto) + 100 puls x min en reposo. Volumen respiratorio 2000 a 3000 cm3 (la mitad del adulto) 30 resp x min (doble de la del adulto). El niño es capaz de hacer actividades prolongadas siempre que existan pausas de recuperación adecuadas, los esfuerzos de larga duración sin pausas son abandonados rápidamente al aparecer síntomas de cansancio que el niño no puede controlar concientemente. Sist OSEO: se caracteriza por no haberse completado el proceso de osificación en el infante, los huesos son elásticos y presentan una zona cartilaginosa de crecimiento en las uniones de las diáfisis y epífisis oseas, estos cartílagos perduran hasta la adolescencia, esto permite grandes ventajas para la clase de educación física ya que es menos probable que se produzcan lesiones gracias a esta flexibilidad de los huesos pero hay que evitar las grandes tracciones (cinchadas, apoyos muy intensos y reiterados sobre las extremidades). Sist ARTICULAR: las articulaciones infantiles presentan un elevado grado de movilidad debido a la elasticidad y elongación que poseen los músculos y tendones responsables de cada una de estas, los ligamentos son resistentes esto hace que las luxaciones y esguinces no ocurran a menudo. Hay que aprovechar la etapa de la niñex para mantener en el tiempo esta elasticidad ya al crecer cada vez sera mas difícil volver a tener una adecuada condición y muy sacrificado. Sist muscular: la funcionalidad es diferente al sist mus del adulto, al no poseer las hormonas necesarias la fibra muscular no responde económicamente a los estímulos de hipertrofia y de desarrollo de la fuerza. Debe generarse un estimulo para desarrolar la fuerza en forma de tonificación tomando los grandes grupos musculares para obtener grados normales de desarrollo de la fuerza y de una buena formación física acorde a la edad. Sist digestivo: la edad preescolar se denomina fisiológicamente comoo etapa disgestiva, los procesos digestivos son lentos ya que poseen un funcionamiento tardío del páncreas, la alimentación del niño se compone de hidratos de carbono y proteínas. Sist endócrino:
debe tenerse en cuenta la influencia que tienen las glándulas endocrinas en el crecimiento, en esta etapa condiciona la formación del temperamento y la personalidad infantil. El movimiento debe utilizarse para el estimulo de las secreciones hormonales. Sist nervioso: en los 2 primeros años de vida el aprendisaje motor esta limitado por el grado de mielinizacion de las fibras nerviosas ya que es incompleta, a los 3 ya se cumple el proceso, pero falta desarrollar las capacidades de elaboración, percepción y respuesta. Todo mov. Implica una adaptación motora del organismo.

3) explicar una síntesis de las posibilidades motrices de 2 a 6 años: 2 años: adecuado control de la postura vertical, equilibrio y seguridad al desplazarse, puede subir escalones (pero debe juntar los pies en cada uno que sube), es capaz de saltar profundamente, arrojar cosas sin dirección, levantar y empujar objetos. Los elementos en movimiento le atraen mas la atención que los fijos, movimientos lentos e inseguros sin embargo aquellas cosas que hacen a diario ( andar en triciclo) pueden hacerlo con mucha velocidad y precisión. 3 años: se comienzan a establecer coordinaciones globales importantes desde el punto de vista motor, pueden realizar la mayoría de las formas elementales de movimiento, cambian de velocidad y ritmo al correr, las escaleras ya no son difíciles de subir, patean una pelota con fuerza y dirección con la punta del pie que les sea mas cómodo, a pesar de esto sus mov son lentos y pesados, emplean mas energía de la necesaria en sus movimientos y su actividad es mas independiente, puede esperar su turno en tareas de grupo pero no puede estar mucho tiempo haciéndolo. 4 años: comienzan a tener mas seguridad en sus actividades, sus sistemas de equilibrio están mas desarrollados esto hace que logren una mejor postura, son capaces de jugar en pareja, saltar en profundidad de alturas no mayor a un metro, arrojan con dirección y puntería, pueden atajar una pelota grande y no pesada, se trepan a todo lo que se pueden trepar, realizan el rol adelante. 5 años: esta es una etapa donde se comienza a consolidar lo motriz, comienza la exactitud y precisión, busca una buena forma de movimiento, comienza a interesarse en dominar su cuerpo y sus movimientos, su sistema nervioso comienza a dar señales de maduración y equilibrio, su intelecto le permite comenzar a relacionarse mejor con el medio que lo rodea para comenzar a dominarlo de manera mas realista. Los movimientos se convierten eficaces esto hace que gaste menos energía y puede combinar ffb y destrezas ( si es que las ha incorporado anteriormente), comienza a correr con buena técnica y mayor velocidad, cordina sus saltos dando una carrera previa, lanza con puntería y bastante potencia, trepa con mayor seguridad y velocidad, puede comenzar a integrase mejor en juegos de grupo y si ha tenido un buen aprendisaje de las etapas anteriores puede comenzar a participar en juegos de reglas simples.

4). Esquema corporal:
A travez de las leyes cefalocaudal y próximo distatal, podemos observar la paulatina construcción o la elaboración vivencial del esquema corporal que el niño realiza a lo largo de su proceso evolutivo, en una permanente organización de si mismo. El niño elaborar el conocimiento de su ser a travez de sus sentidos y el movimiento. 

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