Juegos Deportivos Modificados: Fundamentos Pedagógicos y Clasificación Deportiva

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Clasificación de los Juegos Deportivos

Los juegos deportivos se pueden clasificar según su estructura táctica y espacial:

  • Juegos de Invasión: (Ejemplo: Fútbol, Baloncesto).
  • Juegos de Cancha Dividida y Muro: (Ejemplo: Tenis, Voleibol).
  • Juegos de Bate y Campo: (Ejemplo: Béisbol, Críquet).
  • Juegos de Blanco y Diana: (Ejemplo: Golf, Petanca).

El Juego Deportivo Modificado (JDM)

Un juego deportivo modificado se encuentra en la encrucijada del juego libre y el juego deportivo estándar o deporte. Mantiene en esencia la naturaleza problemática y contextual del juego deportivo estándar, pero no pertenece a ninguna institución deportiva ni está sujeto a la formalización y estandarización del juego deportivo de los adultos.

Características del JDM

Es:

  • Flexible.
  • Reduce la exigencia técnica.
  • Simplificado.
  • Destaca la táctica.

No es:

  • Minideporte.
  • Rígido.
  • Parte de un juego estándar.
  • Juego infantil.

Beneficios Pedagógicos de los Juegos Modificados

Los juegos modificados ofrecen el contexto adecuado para:

  1. Ampliar la participación: Incluir a todos los participantes, tanto los de mayor como los de menor habilidad física, ya que se reducen las exigencias técnicas del juego.
  2. Fomentar la integración de sexos: Son más propensos a integrar ambos sexos en las mismas actividades, salvando el problema de la habilidad técnica y favoreciendo la formación de grupos mixtos y la participación equitativa.
  3. Reducir la competitividad: Disminuir la competitividad excesiva que pueda existir en el alumnado mediante la intervención del profesor o la profesora, centrada en resaltar la naturaleza y dinámica del juego, actuando como un animador crítico.
  4. Utilizar material accesible: Emplear un material poco sofisticado que pueda ser construido por el alumnado, ya que estos juegos no exigen materiales muy elaborados y caros.
  5. Promover la participación activa en el proceso de enseñanza: Permitir que el alumnado participe en el proceso de enseñanza de este enfoque, al tener la capacidad de poner, quitar y cambiar reglas sobre la marcha del juego, e incluso llegar a construir y crear nuevos juegos modificados.

Principios de Procedimiento Metodológico

Modificación de Elementos Estructurales

La modificación se centra en los siguientes elementos:

  • Reglas.
  • Espacios.
  • Móviles (objetos de juego).
  • Implementos.
  • Zona de juego.

Intención (Necesidad del Contexto): La modificación busca la mejora del funcionamiento del juego, favorecer la participación y establecer una progresión (modelo vertical/horizontal).

Progresión del Modelo de Enseñanza Comprensivo (De lo Global a lo Específico)

  1. Juegos deportivos modificados.
  2. Combinación de elementos: minideporte, juego deportivo modificado, situación específica del juego.
  3. Introducción a deportes estándar.

Principios Tácticos

Conocer los principios tácticos básicos de cada categoría de juegos deportivos ayudará a los profesionales al desarrollo de la comprensión del juego por parte del alumnado.

Estrategias para Favorecer la Comprensión

  • Intervenciones con grupos reducidos y sesiones de preguntas y respuestas.
  • Congelar imágenes (detener el juego para analizar la situación táctica).
  • Aplicación de la reflexión: Antes, durante y después del juego.

Evaluación en el Modelo Comprensivo

La evaluación debe ser continua y variada, incluyendo:

  • La creación de juegos por parte del alumnado.
  • La observación individual y grupal del alumnado durante los juegos.
  • Anotaciones procedentes del intercambio de preguntas y respuestas durante el desarrollo del juego.
  • Pruebas escritas enfocadas en la comprensión (no en la memoria).
  • Los cuadernos de clase o diarios de aprendizaje.

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