Juegos Alternativos y Educativos en el Medio Natural

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Juegos Alternativos

Es aquel conjunto de deportes que, en contraposición con los modelos convencionales comúnmente aceptados, pretenden lograr un mayor carácter participativo y explícito desarrollo de valores sociales, a través de modificaciones reglamentarias y la utilización de material novedoso.

Objetivos Generales de los Juegos en el Medio Natural

Desarrollo de las cualidades físicas y de las habilidades básicas, precipitar una sensibilización ecológica y motivar por la protección del medio ambiente, proporcionar nuevos conocimientos y posibilidades sobre el uso constructivo del tiempo libre, fomentar el principio de la convivencia tanto a nivel personal como a nivel grupal, mejora de la autoestima personal, autoconocimiento y capacidad social.

Clasificación de los Juegos en el Medio Natural

Grandes Juegos

Son los juegos tradicionales de campamentos practicados con un gran número de participantes. Características: gran número de participantes, sistema de juego por circuito o encadenamiento, organización de los participantes por equipos, larga duración, se usa un sistema de puntuación.

Juegos al Aire Libre

Se practican en la naturaleza y pueden ser de 3 tipos:

  • Terrestres: se desarrollan en cualquier tipo de terreno adaptándose a sus características.
  • Acuáticos: se desarrollan en el medio acuático.
  • Sedentarios: se realizan en lugares de reducido espacio. La actividad física que se desarrolla es mínima o no se desarrolla.

Juegos y Actividades de Aventura

Son juegos de reto en los que se combinan aspectos físicos, emocionales, sociales e intelectuales. Permiten colaborar de forma activa, divertida y cooperativa; encontrar retos en ambiente de apoyo y permitir mejorar la autoestima personal, autoconocimiento y capacidad social; aprender a afrontar de forma creativa problemas iniciados y sus posibles soluciones; capacidad para el liderazgo. Características: carácter difícil de la tarea; las restricciones solo existen por seguridad; no existen experiencias directas anteriores; utilización de nuevos espacios y materiales; combinación de juego libre y juego dirigido. Objetivos: intensificación del apoyo del grupo e integración; mejora de la habilidad motriz y condición física; desarrollo de una mayor familiarización e identificación con la naturaleza; aprender a divertirse con su 'yo físico' y a 'emprender algo con nosotros'.

Juegos Populares y Tradicionales

Juego Autóctono: Son los que se dan en una zona geográfica determinada con origen en un lugar determinado, propio y característico de ese lugar.

Juego Tradicional: Son los que se transmiten de generación en generación, teniendo cierta continuidad a lo largo de un periodo histórico. Algunos de estos juegos tradicionales con el tiempo se convirtieron en deportes (petanca, bolos...).

Juego Popular: Muy ligados a las actividades del pueblo llano. Suelen tener pocas reglas. De la mayoría no se conoce el origen. Son las actividades lúdicas que en un momento determinado son practicadas por una mayoría de personas. Todos ellos tienen sus objetivos y un modo de llevarlos a cabo. El gran objetivo es divertirse.

Aspectos Educativos de Juegos Populares

Vertiente Psicomotriz

  • Conocimiento y desarrollo corporal (desarrollo de la coordinación dinámica general y la lateralidad).
  • Sentido rítmico (a través de las danzas los niños se familiarizan con las pulsaciones, pausas...).
  • Estructuración espacial (a través de las distintas formaciones grupales).
  • Estructuración temporal (los diferentes desplazamientos y cambios de velocidad en el juego hacen que los alumnos conozcan las duraciones y velocidades de las actividades).
  • Enriquecimiento del lenguaje (mediante los diálogos en los juegos adquieren un lenguaje natural).

Vertiente Motora

Desarrollo de la resistencia orgánica y muscular; desarrollo de la fuerza y potencia; trabaja la flexibilidad.

Vertiente Sociomotriz

Integración en el grupo; colaboración grupal; existe un espíritu de iniciativa; consigue su propio control emocional.

Orientación

Es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno (controles) en el menor tiempo posible, ayudados solo por un plano y una brújula.

Colores del mapa: marrón (curvas de nivel), negro (edificios, caminos, senderos...), amarillo (terreno abierto y cultivado), azul (hidrografía), verde (diferentes niveles de penetrabilidad de bosque), blanco (terreno de bosque donde se puede correr).

Curvas de nivel: sistema adoptado para representar el relieve del terreno del mapa. Equidistancia: es la distancia vertical entre los diferentes planos con que se corta imaginariamente el terreno. En los planos de orientación es de 5m.

Partes de la brújula: placa base, limbo graduado, caja y aguja magnética.

Técnicas Básicas de Orientación

Según el terreno: orientar el plano sobre el terreno, técnica del uso de elementos, técnica del pulgar, cálculo de distancias (talonamiento), aproximación al control utilizando los puntos de referencia, línea de parada.

Según la brújula: obtención del rumbo mediante la brújula, orientar el mapa con la brújula, aproximación al control utilizando los puntos de referencia, orientación de precisión.

Aspectos Reglamentarios de la Orientación

Los relacionados con los elementos principales y auxiliares que lo componen (mapa, brújula...), los relacionados con las categorías de los participantes y recorridos, los relacionados con el desarrollo de la competición (propia competición y respeto al medio natural).

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