Juego

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

 
El juegos:acción de entretenimiento espontáneo, que nos expone a una situación ficticia (carácter funcional) y que acarrea un aspecto de contexto socio-cultural, al estar influido por el ámbito y el ambiente donde se desarrollo.
Es ante todo, una preparación, un pre-ejercicio para la vida futura, que le permite introducirse, de manera casi inconsciente, en el mundo del adulto, es un elemento mediante el cual se desarrolla y se afirma la personalidad, se estimula la creatividad y la auto confianza. Formas de comportamiento recreativo que tienden a seguir un patrón, formado y compartido por varios individuos. Suelen ser actividades sociales donde los participantes, individualmente o como miembros de un equipo, intentan, por habilidad o suerte, alcanzar determinado objetivo, sujetándose a las normas que regulan el juego
Características del juegos: Libertad, ficción, Alegría, Normas, Incertidumbre, Esfuerzo
Actitudes que son importantes: empatia, aprecio, comunicación, cooperación.
El juego entonces: Actividad Voluntaria, Se realiza dentro de ciertos límites, Siguen normas libremente aceptadas, Posee un fin, Se acompaña de un sentimiento de tensión y alegría, Suele ser algo diferente de lo que se es en la vida corriente.
El juego como principio pedagógico, es parte de los fundamentos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y "enfatiza el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida de la niña y el niño.
A través del juego que es básicamente un proceso en sí para los párvulos y no solo un medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad".
Importancia del juego en el desarrollo del niño: Desde el punto de vista biológico, los juegos de movimiento actúan sobre el cuerpo en su conjunto:Ayudan al desarrollo del sistema óseo, Trabajan gran cantidad de grupos musculares,Incrementan el metabolismo en el organismo, Combinándolos inteligentemente se evita el ejercicio unilateral y se logra una influencia sobre la constitución en general.También nos permiten desarrollar rasgos educativos como disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo y ayuda mutua.


Objetivos psicos- motores: Trabajar la motricidad general, Coordinar movimientos básicos (correr, saltar, trepar, caminar...) con las habilidades y destrezas motrices (manejo de objeto, golpeos, lanzamientos...) Desarrollar las capacidades perceptivo-motrices, así como la estructuración espacio-temporal
Potenciar la bilateralidad, y la independencia de los distintos segmentos corporales: cabeza, extremidades, tronco. Desarrollar el equilibrio; tanto estático como dinámico y la actitud postural. Realizar todo tipo de desplazamientos, pases, manipulaciones y, adaptar, manejar, lanzar, golpear, recepcionar e interceptar objetos y móviles.
Objetivos socio-afectivos: Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños, Desarrollar la expresión (verbal, gestual, corporal) como medio de auto conocimiento y de relación, mediante la realización de juegos de expresión. Aceptar las normas establecidas en los juegos. Sentir atracción por el deporte. Participar e integrarse en un grupo de gente.

Entradas relacionadas: