El Juego: Más que Diversión
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB
El Juego, Algo + Q Diversión:
Es una activ q surge naturalmente en los niños y es una forma d relacionarse con el entorno, descubren sus posibilidades, aprenden a conocer al mundo e interpretan la realidad, ensayan conductas sociales... Es una d las activ básicas de la niñez, indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social. Actualment se considera q no es un simple entretenimiento sino también un dinamizador de su desarrollo y un instrumento privilegiado para el aprendizaje. Es un dcho fundamental d la infac.
Definición:
Es una actv necesaria yd gran import en la sociedad, ya q permite ensayar conductas sociales. Además, es una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidads intelectuals, motoras o afectivas, y debe sr agradable, sin obligación y con el tiemp y espacios necesarios.
Caract:
- Actv agradable;
- Libre, espontáneo y voluntario;
- No tiene un fin en si mismo;
- Implica actv;
- Se desarrolla en una realidad ficticia: Durante el juego pueden ser lo q quieran, pueden superar los límites d la realidad y sumergirse en un mundo imaginario en el q todo s puede conseguir, rectificar o reconducir, es decir, la ficción es uno d los elementos esenciales del juego.
- Tienen limitación espacial y temporal;
- Es una actv propia de la infancia;
- Es innato;
- Refleja la etapa evolutiva: Conforme crecen y se desarrollan, el juego cambia.
- Favorece la autoafirmación: Pueden trasladar sus preocupacions y lograr la solución q les satisface más. Para ellos es una actv con la q afirman su personalidad y refuerzan su autoestima.
- Favorece el proceso socializador;
- Cumple una fºn compensadora de desigualdades, integradora y rehabilitadora: Es facilment adaptable y permite la participación d niños/as d procedencias y posibilidades difer y la relacion entre ellos.
- Los objetos no son imprescindibles.
Época Clásica:
Uno de 1ºs autores q escribió sobre el juego fue Platón (S.V a.C), q reconoció el valor práctico q tenía dentro del proceso d instrucción. Comenta q +3 años deberian salir a jugar vigilados, y +6 deberian hacerlo cn los utensilios cn los q s supone q trabajarán d mayores. Aristóteles (S.IV a.C): Añade a lo q decía Platón, el carácter medicinal, según él, el juego compensa el cansancio derivado dl trabajo, ya q gracias al placer, se obtiene descanso. Quintiliano (30-95 d.C) Es el 1º q considera el juego como elemento motivador, dice q para evitar q el niño se canse pronto d estudiar, hay q enfocar la educacion como cosa d juego.
Contempor:
Finales SXIX-XX, adquiere fuerza la Escuela Nueva, fue un mov pedag q pretendía definir una nueva corriente ed. Autores d este mov: Declory y Montessori, sostuvieron q el juego es el método de aprendizaje + eficaz d la infancia.