Juego Dramático vs. Teatro: Diferencias, Valor Educativo y Características de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)
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Diferencias entre Juego Dramático y Teatro
A continuación, se presentan las diferencias clave entre el juego dramático y el teatro:
- Proyecto:
- Juego dramático: Se basa en un proyecto oral, flexible y adaptable.
- Teatro: Se basa en un proyecto escrito, con pocas o nulas posibilidades de cambio.
- Interés principal:
- Juego dramático: Se centra en el proceso del juego.
- Teatro: Se enfoca en el resultado final (la representación).
- Espacio:
- Juego dramático: Puede realizarse en cualquier espacio amplio.
- Teatro: Generalmente requiere un escenario.
- Configuración:
- Juego dramático: Surge de la motivación del grupo.
- Teatro: Se configura como un espectáculo con objetivos estéticos y artísticos.
- Actores:
- Juego dramático: Niños estimulados por un adulto en un contexto de juego colectivo.
- Teatro: Actores (a menudo adultos) en una situación de trabajo profesional.
- Roles (actores y espectadores):
- Juego dramático: Intercambiables.
- Teatro: Funciones fijas.
- Motivación de los actores:
- Juego dramático: Placer de jugar y comunicarse.
- Teatro: Actuar para el público.
- Objetivo de los actores:
- Juego dramático: Conocer y conocerse.
- Teatro: Representar un papel.
- Elección de papeles
- Juego dramático: Elegidos por los jugadores.
- Teatro: Asignados por el director.
- Dirección
- Juego dramático: El profesor facilita el avance y desarrollo.
- Teatro: El director plantea el desarrollo total de la obra.
- Finalización
- Juego dramático: Puede terminar en cualquier momento.
- Teatro: Debe desarrollarse en todas las fases previstas.
- Escenografía y vestuario
- Juego dramático: Improvisados.
- Teatro: Planeados por el director.
- Énfasis
- Juego dramático: Expresión.
- Teatro: Representación.
- Técnica
- Juego dramático: Improvisación.
- Teatro: Memorización de texto y acciones marcadas.
- Situaciones
- Juego dramático: Recreación de situaciones con el deseo de conocer.
- Teatro: Creación de situaciones imaginadas por un autor.
- Naturaleza
- Juego dramático: Esencialmente un juego.
- Teatro: Esencialmente un trabajo.
Valores Educativos de la Dramatización
- Fomenta la tendencia natural del niño al juego, en concreto, al juego de representación.
- Desarrolla el proceso simbólico: la dramatización se integra en el juego simbólico, potenciándolo.
- Promueve la coordinación motriz: coordina los recursos expresivos básicos de forma natural y creativa.
- Facilita la comprensión del hecho literario, presente tanto en el teatro como en la literatura en general.
- Potencia la expresión coordinada y la creatividad.
Condicionantes del Juego Dramático y el Teatro
- Secuencia: La dramatización debe preceder al teatro.
- Trabajo en grupo:
- Fomentar el enriquecimiento mutuo.
- Plantear la dramatización como una actividad lúdica, no perfectiva.
- Asegurar la viabilidad de las propuestas.
- Trabajo en libertad:
- La creatividad solo debe estar limitada por el propio trabajo.
- La espontaneidad y las aportaciones de los alumnos encuentran su cauce en el grupo.
- Autocorrección del grupo en lugar de la intervención del educador.
- Superación de la inhibición:
- En la fase de creación, todos deben participar en igualdad de condiciones.
- En la fase de ejecución, alternar creaciones propias con otras de menor aportación personal para fomentar la desinhibición.
- La fase de reflexión ofrece pocas posibilidades de inhibición.
- Superación de dificultades: El drama se expresa a través de la acción. Evitar el uso excesivo de la palabra para explicar lo que sucede.
Características de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)
Características Referidas a los Contenidos
- Presencia frecuente de elementos no convencionales.
- Tendencia a humanizar lo no humano.
- Ausencia de complicación temática.
- Planteamiento de un conflicto externo que suele resolverse en el libro.
- Importante carga afectiva.
- Cierto simbolismo.
- Presencia de contenido fantástico y fabuloso.
- Protagonista destacado por encima del resto de los personajes.
Características Referidas a la Técnica y Estructura Literaria
- Acción estructurada en exposición, desarrollo y desenlace.
- Esquematismo y ambigüedad en la localización temporal de los hechos narrados.
- Esquematismo y ambigüedad en la localización espacial de los hechos narrados.
- Caracterización rígida de las condiciones humanas de los personajes.
- Elementalismo y rudimentarismo técnico: descripciones escasas, rápidas y breves; linealidad narrativa.
- Diálogos frecuentes y rápidos.
- Uso de estructuras repetitivas.
Características Referidas a las Formas
- Claridad en la exposición de las acciones.
- Sencillez expresiva.
- Ritmo vivo y ágil.
- En poesía, predominan las constantes de la lírica infantil.
Características Referidas a las Ediciones
- Acompañamiento de ilustraciones.
- Gran importancia de los paratextos.
- Extensión pequeña o media.
Relación de la Literatura Infantil y Juvenil con Otras Áreas Curriculares
La LIJ contribuye a:
- Transmitir contenidos y motivar.
- Fomentar la educación de la identidad y el equilibrio emocional.
- Desarrollar la apreciación musical.
- Potenciar la psicomotricidad y la expresión corporal.
- Promover la sociabilidad.
- Estimular la apreciación plástica y la capacidad de observación.
- Desarrollar la competencia tecnológica.
- Fomentar la creatividad y la imaginación.