El Juego en el Desarrollo Infantil: Etapas y Teorías

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El Juego en el Desarrollo Infantil

No existe una definición única del juego, ya que numerosos autores han tratado de explicar su naturaleza desde diferentes enfoques. Sin embargo, la mayoría coincide en atribuirle las siguientes particularidades:

Características del Juego

  • Necesidad innata: El juego es una actividad inherente al ser humano, que cubre necesidades y produce satisfacción.
  • Presente en todas las etapas de la vida: El juego es una forma de liberar el estrés y se practica a lo largo de la vida.
  • Actividad lúdica: El juego favorece la construcción del aprendizaje y el desarrollo integral en todas las dimensiones:

Dimensiones del Desarrollo

  • Física-sensorial: Implica actividad motriz y sensorial, favoreciendo la coordinación corporal y el descubrimiento de nuevas sensaciones.
  • Cognitiva: Implica actividad intelectual, permitiendo al niño descubrir, interpretar y comprenderse a sí mismo, a los demás y al mundo. Estimula el razonamiento, la imaginación y la creatividad.
  • Socioafectiva: Implica actividad social, ya que el niño exterioriza y comunica deseos, necesidades, emociones y sentimientos. Favorece la interacción, desarrolla la responsabilidad y el autocontrol, ayudando a la configuración de su identidad.

Funciones del Juego

  • Actividad libre y espontánea: Satisface las necesidades de diversión, placer y bienestar en el niño.
  • Auto-promueve: Es motivador y despierta el interés.
  • Función autoeducativa: Impulsa el aprendizaje, la exploración y el conocimiento de la realidad, reforzando la autonomía.
  • Función integradora: Favorece la interacción social y se adapta a la diversidad de características del niño.
  • Función terapéutica: Permite liberar tensiones y relajarse.
  • Actividad creativa: Estimula la imaginación y la innovación.

Etapas del Juego según Piaget

Etapa Sensoriomotora (0-2 años)

Juego funcional o de ejercicio

Consiste en la repetición de acciones para obtener un resultado inmediato, fomentando el desarrollo de los sentidos y el movimiento. La manipulación y exploración permiten descubrir el cuerpo, las características de los objetos y el dominio del espacio.

  • Entre el segundo y cuarto mes: Aparecen las reacciones circulares primarias, repitiendo acciones que producen un resultado placentero en su propio cuerpo.
  • 4 y los 8 meses: Aparecen reacciones circulares secundarias, realizando acciones sobre el entorno que producen un resultado placentero.
  • 8 y los 12 meses: Aparece cierta intencionalidad en las acciones, buscando un objetivo.
  • 12 y los 18 meses: Se caracteriza por un empleo más instrumental de los objetos y la capacidad de imitar acciones.
  • 18 y los 24 meses: Adquieren la capacidad de representar mentalmente las acciones antes de realizarlas, dando paso al juego presimbólico.

Juego simbólico (2-6 años)

Refleja la capacidad para imitar situaciones de la vida real y ponerse en el lugar de otras personas. Consiste en realizar acciones, representar objetos y/o personajes en ausencia del modelo. Se perfecciona con la edad, pasando de ser individual a paralelo y finalmente compartido.

Juego de reglas (6-12 años)

Las primeras reglas están presentes desde el inicio, pero su comprensión y aplicación evolucionan con la edad. A partir de los 6 años, las normas se vuelven más conscientes y se organizan para conseguir objetivos.

Teorías del Juego

Diversos autores han propuesto teorías sobre la función y el significado del juego:

AutorTeoría
Descanso, LazarusEl juego es una recompensa al trabajo y sirve para relajarse.
Psicoanalítica, FreudManifestación de tendencias o deseos ocultos.
Exceso energía, SpencerCanaliza y libera el exceso de energía.
Trabajo, WundtPrepara para el rendimiento en el trabajo durante la vida adulta.
Ejercicio preparatorio, GroosEjercicio asociado al crecimiento y maduración psicofisiológica.
Juego como atavismo, HallReproducen actividades de sus ancestros.
Catártica, CarrCanaliza instintos o impulsos negativos.
Derivación por ficción, ClaparédeCumple la función del trabajo en la edad adulta, configurando el "yo".
Infancia, BuytendikjSatisface la necesidad de autonomía y libertad, favoreciendo la interacción y la identificación.
Psicoanalítica, HartmannExpresa impulsos y libera lo inconsciente.
Placer funcional, BühlerSatisface el deseo de manifestar la personalidad.
Intelectual, PiagetVía para adquirir conocimientos nuevos y más complejos.
Sociocultural, VygotskyActividad social que permite adquirir roles sociales.
Simulación, GarveyComienza a identificarse a sí mismo, a los demás y al entorno.

Características del Modelo Lúdico

  • Educar: Favorece el desarrollo, la maduración y la adaptación del niño a su entorno.
  • Evadir: Permite abstraerse del mundo real e introducirse en un mundo ficticio.
  • Motivar: Proporciona placer y un estado de entrega y concentración.
  • Respetar: Permite adquirir normas y reglas de convivencia.
  • Divertir: Las experiencias placenteras se repiten una y otra vez.

Recursos para el Juego

Entre los recursos utilizados en el juego, encontramos:

  • Representaciones: Teatro, dramatización, simulaciones.
  • Trabajo individual: Textos, lecturas, manualidades, ejercicios motrices, uso de rincones.

El juego es una herramienta fundamental para el desarrollo integral del niño, favoreciendo su aprendizaje, socialización y bienestar emocional.

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