Juego configurativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

EL JUEGO-


es muy Importante en la vida de los niños sobre todo en sus primeros años de vida, los Niños aprenden mediante rutinas, descanso, alimentación, higiene, pero también aprenden Con la actividad lúdica.
El juego es necesario para tener una vida placentera y Para evadirse del estrés cotidiano. El juego es un aspecto fundamental para el Desarrollo del niño, para ampliar su experiencia. Ayuda al niño a atreverse a Pensar, a hablar y incluso a ser el mismo.Necesitan jugar porque favorece su entorno, asumen todas las Situaciones que van viviendo durante la vida y las situaciones las hacen suyas. Los niños aprenden mediante el juego, porque les da paso a experimentar, y Experimentando los objetos, el lugar y demás, les da oportunidad a repetir esa situación, Entonces esto favorece más en el aprendizaje del niño ya que ellos aprenden a través De las repeticiones. Jugar le produce al niño alegría, placer, satisfacción, no Necesitan que ningún adulto intervenga en su juego. Los niños tienen mejor Resultado jugando, piden menos ayuda y son más autónomos.Los niños necesitan socializarse, jugando aprenden a Socializarse, les ayuda a favorecer su comunicación, aprenden normas, aprenden cuáles Son sus límites, aprenden a negociar entre ellos, aprenden unos de los otros, Se dejar llevar….Los niños aprenden muy pronto a jugar con otros niños. Trabajan Su socialidad, su control emotivo, sus habilidades, su experiencia sobre las Cosas.Los niños tienen diferente manera de jugar, en solitario, donde el niño juega solo Y independientemente, sin acercarse a otros niños, en su entorno.
En paralelo, donde los niños juegan juntos Con otros niños y con los materiales similares pero no interaccionan entre Ellos ni cooperan.
En asociativo, cuando Es un juego dirigido y los niños tienen que jugar con otros niños en una Actividad que estén haciendo todos en común sin dividir el trabajo, todos a lo Mismo.
En cooperativo, juegan en un Grupo organizado donde hacen alguna actividad, con la coordinación de cada Miembro individual para conseguir un objetivo entre todos.Los niños pueden jugar de cualquier manera, pueden jugar con Interacion social, que son los primeros contactos que se hacen sobre todo con El adulto, consiste en jugar con otros, tener comunicación, hacer caricias, Poner caras, acercarte al niño, se basan en experiencias sensoriales, corporales, Gestos, caricias, cantarle, hacerle mímica…También juegan con su propio cuerpo, tienen placer con su Cuerpo, de cogerse de los pies, de tocarse las manos, descubren los objetos, Como cajas de tesoros que tienen diferentes formas, diferentes texturas, Tamaños,etc. Pueden jugar con el lenguaje cantando canciones populares, juegos De falda.Después aparece el juego simbólico a partir de los 2 años, Donde los niños pasan con su propio juego a un juego de creación de la Realidad, imitan profesiones, doctor, mama y papa, princesas, juegan a cocinar, Para estos juegos es mejor los materiales cotidianos, materiales de casa. El Juego al aire libre también es importante, para el niño experimentar la Naturaleza, respirar el aire puro, observar los cambios del tiempo, observar Los aspectos de la naturaleza como cuando hay agua, cuando hay hojas secas, Cuando hay flores, etc.Los juegos tienen unas carácterísticas para los niños como diversión Y recreación, tienen que ser divertidos para que sean juegos. Los objetos, los Juguetes no son imprescindibles para jugar, los niños pueden jugar con Cualquier material. El juego es voluntario, los niños juegan cuando quieren y Si el juego es mas adelantado a su edad les demotiva, la capacidad del juego Simbólico, de representar, de imaginar, entre ellos representar el juego, fomentan Su imaginación, auumenta su lenguaje. El juego es una vía de escape para el Niño, donde saca todo aquello que tiene dentro. Es sinceridad por parte del Niño, pone sus 5 sentidos en el juego, se concentra, ensaña, está implicado en Su juego, es una capacidad innata, va creciendo va evolucionando.
Teorías SOBRE EL JUEGO.Platón, decía que Los niños después de los 3 años tenían que jugar con herramientas de los Adultos pero en miniatura, simbolizar.
Aristóteles decía lo mismo.
Spencer,decía que El juego era la descarga de energía sobrante y tener en cuenta el tiempo libre.
Lazarus, habla Del descanso, el juego es energía y medio de descanso.
Stanley habla de La recapitulación, que el juego infantil es una reproducion de las formas Cotidianas de los adultos, formas primitivas e innatas de la especie como Nadar, subirse a los arboles.
Karl Gross, habla del ejercicio preparatorio, el juego es entreno para trabajos Futuros,la actividad real.
Freud, expresión De sentimientos y deseos insatisfechos, el juego es la forma de controlar esa Ansiedad que tiene el niño. Es importante el simbolismo, porque el niño juega a Lo placentero cuando le ha gustado algo lo repite varias ocasiones.
Piaget, el juego es el reflejo de las Estructuras cognitivas, transformaciones de las estructuras cognitivas del niñoà asimilación y acomodación, Periodo de desarrollo, SENSORIOMOTOR(0-2)juegos de ejercicio, repeticiones Actividades motoras->para adaptarse, actividad Sesoriomotor->se convierten en juego, simbolismo->aún está ausente, Juego->individualjuego simbólico(2-7) Abundante simbolismo->imitación, símbolos->trozos de papel son billetes, Juguetes->apoyo, niño->ejercita papeles cercanos  PREOPERACIONAL(2-6) juego simbólico, OPERACIONAL(7-11)juego de reglas, OPERACIONES FORMAL(+12)deportes, reglas…
Vigotsky, nivel Real de desarrollo: lo que el niño hace sin necesidad del adulto, Nivel Potencial de desarrollo: aquello que puede llegar a hacer con la ayuda del Adulto. Zona de desarrollo próximo: zona intermedia, le lleva a la autonomía.

Entradas relacionadas: