Juan Ramón Jiménez y Pío Baroja: Dos grandes de la literatura española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

Características generales. Teoría poética. Fue un autor que entregó su vida a la poesía y a la búsqueda de la belleza. Su poesía se caracteriza por:

  • Poesía minoritaria, hermética, difícil.
  • Obra siempre en marcha: la obra poética de Juan Ramón Jiménez está en constante creación (Poesía pura).
  • Define la poesía como un triple deseo: de belleza, de conocimiento y de eternidad.

Etapas. Evolución

Su proceso de creación es una constante búsqueda de la palabra, de la expresión poética perfecta: continuos cambios de tono, de temática, de estilo. Se distinguen las siguientes etapas o fases:

Sensitiva (hacia 1915)

Pasa por varios momentos:

  • Primeros Poemas (hasta 1903).
  • Primera Sencillez (entre 1903 y 1907).
  • Modernismo (entre 1908 y 1915).

Intelectual (entre 1916 y 1936)

Se produce un cambio radical cuyas principales novedades son:

  • Alejamiento de la estética modernista.
  • Elimina del poema lo superficial.
  • Poemas muy breves.
  • Métrica de verso corto y libre.
  • Elaboración de poemas en prosa.
  • Desaparecen las evocaciones al pasado: continuo presente.
  • La ciudad sustituye al medio rural como escenario poético.
  • El tema principal es la creación literaria.

Suficiencia (desde 1936)

Se trata de una poesía cada vez más esencial y desnuda, más difícil. Contenido muy concentrado y símbolos muy difíciles. Los temas predominantes son: Dios (algo que se identifica con la Naturaleza, la Belleza, la Perfección). No es un concepto religioso sino artístico: creado por el poeta para un mundo que él ha creado.

Pío Baroja

Baroja fue el novelista por antonomasia de su época. No obstante, hizo también incursiones en otros géneros literarios. Escribió un libro de versos, Canciones del suburbio y algunas obras teatrales. Mayor interés tienen sus libros de ensayo, como Juventud, egolatría, que refleja su pasado y es fundamental para entender las características de sus obras.

Pero la faceta literaria en la que el autor vasco brilla con luz propia es la narrativa: escribió casi una decena de libros de cuentos y relatos breves y más de sesenta novelas. En esta producción se distinguen dos etapas: una de 1900 a la guerra mundial; otra, desde la guerra del 14 hasta ahora.

La primera etapa es la más importante literariamente. Aparecen en ella obras muy significativas como Camino de la perfección o El árbol de la ciencia. Sus protagonistas se caracterizan por su inadaptación y su enfrentamiento con el mundo. En esta época escribe también algunas novelas de acción y aventuras que preludian sus novelas posteriores.

En la segunda etapa se da en Baroja un intento de escribir novela histórica: un poco en la estela de Episodios Nacionales de Galdós y al igual que por los mismos años hace Valle-Inclán con La guerra carlista, también Baroja de interesa por la historia española del siglo XIX, a la que dedica las veintidós novelas que integran las Memorias de un hombre en acción. Tienen cierta unidad por el tema, el ambiente y el protagonista, Eugenio de Aviraneta, antepasado de Baroja, conspirador liberal y espía, que participó en las intrigas de la España de Fernando VII e Isabel II.

Ese deseo de naturalidad en el estilo explica el tono conversacional de las novelas de Baroja, así como la idea de que la novela carezca de un plan previo, pues ha de ser semejante a la vida. Frente a la novela orgánica y cerrada del Realismo, Baroja propone una novela abierta y cambiante. En una novela cabe todo.

No obstante, cualquiera que sea el tipo de novela, rasgo fundamental de todas ellas para Baroja debe ser su amenidad, lo que tiene importantes consecuencias formales: mi preocupación es hacer la novela poco aburrida, para lo cual dejo los capítulos breves y los párrafos cortos. Para ello también emplea la acción ininterrumpida, los rápidos cambios de escenario, la profusión de personajes, la concentración de las escenas dialogadas.

Entradas relacionadas: