Juan Ramón Jiménez greguerias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,67 KB

 

Tema 6: Novecentismo o Generación del 14. Carácterísticas de la novela y el ensayo. Juan Ramón Jiménez.


6.2. La novela (Ramón Pérez de Ayala) y el ensayo (José Ortega y Gasset) novecentistas

A) La novela novecentista

-Introducción1ª Novelistas que continúan modos narrativos de anteriores etapas: Realismo tradicional o costumbrismo. Concha Espina, Ricardo León o Pérez Lugín 2ª Novelistas con afán renovador, alguno de los cuales enlazará con las vanguardias. Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala,  Wenceslao Fernández Flórez o Benjamín Jarnés.

- Ramón Pérez de AyalaSe le considera el más claro representante de la novela intelectual Comienza escribiendo contenidos autobiográficos con una estética noventayochista, para pasar después a un tipo de novela intelectual. Podemos dividir su obra en tres etapas:

1) Tetralogía que narra la vida de Alberto Díaz de Guzmán, Tinieblas en las cumbres

A.M.D.G


La Pata de la raposa

 . Representa el estudio de una mente torturada, un viaje intelectual en busca de identidad.
Troterasy danzaderasuna visión de la bohemia literaria del Madrid de principios de siglo, con alusiones a personajes reales.

2)"Novelas poemáticas de la vida españolaPrometeo, Luz de domingo y La caída de los limones

Desaparece lo autobiográfico y ganan terreno las ideas.

3) última y más lograda tendencia narrativa. La acción disminuye y los personajes encarnan ideas o actitudes vitales. Abundan las disquisiciones sobre política, moral y estética: la realidad se bifurca, de todo se nos dan dos visiones Belarmino y Apolonio
Luna de miel, luna de hiel y su continuación Los trabajos de Urbano y Simona , Tigren Juan y El curandero de su honra
.

Gabriel MiróLas novelas de Gabriel Miró poseen la peculiaridad de haber sido escritas con un preciosismo formal que recuerda el Modernismo decimonónico, concretamente sus tendencias decadentistas más líricas. Destaca también Miró por su temperamento voluptuoso, por su sensibilidad exacerbada y por su excepcional capacidad de captar sensaciones. La belleza formal prevalece en sus novelas, pasando la acción a ser algo secundario.
Nuestro Padre San Daniel, yEl obispo leproso
 .B) El ensayo novecentista: Ortega y GassetLos ensayos de José Ortega y Gasset pueden dividirse en tres grupos dependiendo del tema:1º· Filosóficos “El tema de nuestro tiempo” o “¿Qué es filosofía?”. El objetivo de la filosofía debe ser la propia vida humana. “Yo soy yo y mis circunstancias”.2º Políticos y sociológicos como: “España invertebrada” o “La rebelión de las masas”. En ellos intenta explicar las causas de la decadencia española y proponer soluciones. La causa principal es la “disgregación” social causada por tres motivos: los nacionalismos y separatismos regionales, los particularismos de clase social y la indisciplina de las masas. La solución sería sustituir la democracia por un gobierno de minorías cultas preparadas para llevar a cabo esos cambios.3º Teoría artística y literaria como “Idea del teatro”, “La deshumanización del arte”, “Ideas sobre la novela” oMeditaciones del Quijote”. Respecto al teatro, considera que es un género especial. En él hay que tener el cuenta el texto y lo extralingüístico puesto que está pensado para la representación. En cuanto al la nueva forma de ver el arte, Ortega considera necesarios los siguientes aspectos:a) debe tratarse de un arte puro,b) las herramientas principales del arte son el humor y la metáforal.C) En lo referente a la novela, piensa que la novela realista está agotada por las dificultades para encontrar nuevos temas y por la mayor exigencia del público culto.


Entradas relacionadas: