Juan bascon

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 15,23 KB

LA LÍRICA RENACENTISTA AMOROSA

Tras la muerte de Fernando el Católico, durante el reinado de Carlos I, en la primera mitad del siglo XVI, se desarrolla en España un período Caracterizado por la introducción de formas literarias italianas y por la asunción De las ideas filosóficas humanistas y reformistas de Erasmo de Rotterdam. El principal autor que importó los nuevos conceptos de la literatura italiana fue Garcilaso De la Vega. Se trataba de una lírica amorosa, aún basada en la lírica Tradicional, en el romancero y en la poesía cortesana, pero pronto evoluciónó Hacia la introducción de las tendencias italianas. Si bien fue Garcilaso el Poeta que mejor supo explotar este nuevo rumbo, su amigo Juan Boscán fue Realmente su introductor. Los autores italianos que mejor inspiraron a los Españoles fueron Petrarca y Castiglione, aunque el primero era el preferido de Casi todos. De Italia llegaron a España nuevas formas métricas muy innovadoras, Prefiriéndose en las composiciones los versos heptasílabos y endecasílabos, e Incorporándose a la poesía española estrofas como los tercetos encadenados, los Sonetos, las liras las silvas, o las octavas reales, lo que supuso una Auténtica revolución métrica. En cuanto a la temática sigue la influencia Italiana, con gusto por la naturaleza adecuada al estado de ánimo del poeta. Aparece el concepto del locus amoemus, Una naturaleza idealizada para la expresión del amor. También la mitología y Los tópicos, tales como el locus amoenus, El ubisunt, el beatusilleo el carpe diem, Sirven como inspiración a los sentimientos amorosos del poeta.

GARCILASO DE LA VEGA

Nacido en Toledo en 1501 de familia noble, fue un caballero Cortesano: galante, educado, humanista, músico, poeta y soldado. Ya casado, se Enamoró de una dama de compañía de la reina, la cual no le correspondíó; esto La convirtió en constante musa del poeta. Fue desterrado y, posteriormente, Ostentó cargos importantes en Nápoles. Revoluciona la lírica española, Renovando su forma y su sensibilidad. Imitando a los italianos, utiliza el Verso endecasílabo, consiguiendo una poesía mucho más fluida que la existente Hasta entonces. En sus poemas existe una concepción pretrarquista del amor, un amor Imposible inspirado por una dama muy femenina de ojos claros, manos blancas, Cabellos de oro, hermoso cuello y rostro sonrojado, además de una sublime Belleza espiritual. Todo esto en un contexto natural lleno de descanso y de paz (locus amoenus), con su río de aguas Cristalinas, sus prados frescos y su brisa suave. En este contexto, Garcilaso recrea Los mitos amorosos más conocidos, como el de Dafne y Apolo, el de Orfeo y Eurídice o el de Venus y Adonis. Su estilo poético es sereno y sencillo, sin Artificios, buscando la musicalidad. Expresa en sus versos cierta melancolía, Propia de la poesía amorosa, de la cual es maestro. Utiliza los tópicos Literarios del carpe diem para Aprovechar el paso del tiempo y del locus Amoenus para crear el ambiente idóneo para el amor. Entre sus figuras Literarias preferidas están la metáfora, el epíteto, el hipérbaton o la Personificación. Su obra es relativamente breve: dos elegías, una epístola, Cuatro canciones, una oda (Oda a la flor de Gnido), 40 sonetos y su obra más Importante, tres églogas de tema amoroso-pastoril.

LA LÍRICA RENACENTISTA RELIGIOSA. GENERALIDADES Y TIPOLOGÍA

En torno a la mitad del Siglo XVI se empezaron a versionar obras Líricas amorosas con el fin de fomentar en los lectores la devoción por Dios y Ciertas enseñanzas morales. A estas obras rehechas se las llamó versiones a lo divino y utilizaban Simbologías que representaban el camino recto del alma hacia Dios. En esta Nueva lírica religiosa se distinguen tradicionalmente dos tipos:

Lírica ascética

Trata de perfeccionar a las personas mediante una vida de esfuerzo Y sacrificio. A pesar de haber una amplia producción lírica, las obras más Representativas de esta corriente están escritas en prosa.
Los autores más Significativos son Fray Luis de Granada y Fray Luis de León.

FRAY Luis DE LEÓN

Monje agustino, es el mayor representante de la lírica ascética y Pertenecíó a la llamada escuela salmantina. Debido a su condición de catedrático En la Universidad de Salamanca, además de su producción poética propia, hizo Diversas traducciones de la poesía clásica y de la Biblia. Por traducir el Cantar de los cantares y defender el Texto de la Biblia en hebreo, fue encarcelado por la Inquisición durante cinco Años. La temática de su obra se basa en el deseo de recogimiento y de retiro Del ajetreo mundano a través de la naturaleza, y en la búsqueda del Conocimiento como forma de acercamiento a Dios. Entendía la vida como un Destierro, y su ideal era volver al cielo del que partíó. Su estilo se Identifica por un gran sentido del humor, la perfección lingüística, el uso del Epíteto, la personificación y la metáfora, y, por supuesto, simbología alusiva A la naturaleza (ríos, mar, aire, viento…).

Escribíó diversas obras en prosa, llenas de naturalidad, pero con Efectos rítmicos. Su obra poética, por otra parte, se compone fundamentalmente De odas de gran fuerza comunicativa, en las que utiliza principalmente la lira. En ella se pueden considerar tres etapas poéticas, entre las que destacan las Siguientes obras:

Oda a la vida retirada, Profecía del Tajo (1ª etapa)

Oda a la Ascensión, Noche Serena (2ª etapa)

Oda a Francisco Salinas (3ª etapa)

Lírica mística

Reservada a religiosos, aspira a unir el alma con Dios, cuyo Proceso pasa por tres etapas: la purgativa, que despoja al alma de las ataduras Terrenales, la iluminativa, que proporciona al sujeto la paz de Dios, y la Unitiva o mística, que une definitivamente el alma con Dios. Los autores de Esta corriente son San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

SAN Juan DE LA CRUZ

Nacíó en Fontiveros (Ávila) en 1542 y se llamaba en realidad Juan De Yepes y Álvarez. Fue monje carmelita y estudió en Salamanca, donde fue alumno De Fray Luis de León. Fue encarcelado en Toledo por emprender, con Santa Teresa De Jesús, la reforma de la Orden Carmelitana para que esta volviese a la vida En absoluta soledad. Es la principal figura de la literatura religiosa de la Segunda mitad del Siglo XVI. Sus poemas tienen una gran inspiración religiosa, combinando El lirismo con el misticismo. Utiliza magistralmente el lenguaje retórico y Adorna su mensaje con constantes simbolismos y alegorías (por ejemplo, el Matrimonio entre hombre y mujer como símbolo de la uníón entre el alma y Dios). Usa preferentemente la lira. Consagra su obra a mostrarnos el camino de la Experiencia mística, por lo que sus grandes poemas reflejan dichas etapas:

Subida al Monte Carmelo: Es la Etapa de purificación del hombre.

Noche oscura del alma: Nos Muestra el camino del alma, ya purificada, hacia Dios, y lo hace a través de la Alegoría de una muchacha (el alma) que sale de su casa (vía purgativa) en medio De la noche, guiada por el amor (vía iluminativa), al encuentro con el Amado (Dios), a quien se entrega (vía unitiva).

Cántico espiritual: Se trata De una adaptación del Cantar de los Cantares, donde el alma inicia el diálogo con Dios.

Llama de amor viva: Utiliza el Fuego como alegoría de la fuerza ardiente del Espíritu Santo en la fusión Definitiva del alma con Dios.

SANTA TERESA DE JESÚS

Teresa de Cepeda y Ahumada nacíó en Ávila en 1515, en una familia De origen converso. Ingresó en el convento de las carmelitas de la Encarnación. Su formación inicial se nutre de la lectura de libros de caballerías y de Libros religiosos de la época. Emprende, junto con San Juan, la reforma de las Carmelitas y se dedica a fundar nuevos conventos (hasta 32) bajo la nueva regla De carmelitas descalzas, lo que le acarreará numerosos enemigos, entre los que Está la Inquisición. De temperamento muy enérgico, aunque dulce y muy sensible, Murió en la provincia de Salamanca en 1582. Prácticamente toda su obra es en Prosa, pero realizó diversas poesías escritas en un castellano coloquial, Dotado de gracia, agilidad y espontaneidad.

LA PROSA ENSAYÍSTICA

El género más adecuado para difundir las nuevas ideas humanistas Que llegaban a España ya desde finales del Siglo XV fue la prosa ensayística. La principal razón fue que primaba en esos momentos el didactismo de la obra sobre El estilo. Los autores españoles siguen el estilo sencillo y directo de los Ingleses y franceses (Bacón, Montaigne) para iniciar a los lectores interesados En el pensamiento crítico del humanismo. También se imita el estilo de El Príncipe del italiano Maquiavelo. No Obstante, dicha prosa ensayística se presentó en formas diferentes a lo largo Del Renacimiento, tales como el diálogo, las misceláneas, la historiografía o La prosa religiosa:

El diálogo fue el más utilizado en la difusión de la filosofía de Erasmo de Rotterdam, defensora de la literatura didáctica. En España destacaron Como autores los hermanos Valdés.

Las misceláneas, de temas variados con finalidad igualmente didáctica. Es la antesala del ensayo actual. Hubo varios autores, como Juan Huarte de San Juan o Fray Antonio de Guevara.

La historiografía, en cambio, es el estudio biográfico y crítico De la historia y de sus fuentes (autores clásicos). Se extendíó su uso gracias A la conquista del Nuevo Mundo. Destacan como autores personajes tan Importantes como Hernán Cortés, y también Fray Bartolomé de las Casas o Bernal Díaz del Castillo.

La prosa espiritual o religiosa: Los grandes poetas de la lírica Religiosa, tanto ascética como mística, desarrollan una amplia obra en prosa. Así, destacan Santa Teresa de Jesús, con El Libro de la vida y Camino de Perfección, San Juan de la Cruz, con Subida Al Monte Carmelo y Noche oscura, O Fray Luis de León con el Cantar de los Cantares, La perfecta casada o De los nombres de Cristo.

LA PROSA DE FICCIÓN: LA NOVELA. TIPOLOGÍA

En el Renacimiento se desarrolló plenamente el género novelístico, Ya comenzado en el siglo anterior. Las razones de tal crecimiento fueron la mentalidad Humanista y cambiante de la nueva sociedad y la aparición de una clase burguesa Que demandaba entretenimiento. Los relatos, que eran anteriormente breves por Lo general y basados en el amor desgraciado de los amantes, evolucionan hacia temáticas Muy diferentes y variadas, aunque siempre desde una perspectiva idealista:

Novelas de caballerías: Aparecen de forma paralela a la prosa Didáctica. Se trata de un género que exalta los ideales caballerescos, con Unhéroe galante como protagonista, que se entrega a defender la justicia y a Servir a su dama.La obra que revoluciónó este género, que ya había comenzado en El Siglo XIV, fueAmadís de Gaula( 1508) de Garci Rodríguez de Montalvo.

Novela morisca: Obras heredadas de la tradición de los romances Fronterizos del Siglo XV, ambientadas en Granada como último bastión de la Reconquista. Su temática defiende la convivencia entre cristianos y musulmanes.

Novela corta italiana: Basada en novelistas italianos como Bocaccio. Juan de Timoneda escribe El Patrañuelo.

Novela pastoril: Fueron muy populares en la segunda mitad del Siglo XVI, hasta la llegada de las novelas de caballerías. Se basan en la tradición Bucólica clásica, buscando un mundo de naturaleza para la meditación y el Reposo del pastor. Está cargada de rasgos poéticos y acude con frecuencia a la Mitología. Tras el modelo del portugués Jorge de Montemayor, con Los siete libros de Diana, surgirán Autores barrocos como Miguel de Cervantes, con La Galatea, o Lope de Vega, con La Arcadia.

Novela bizantina o peregrina: Novelas de aventuras basadas en Largas y peligrosas peregrinaciones por distintos lugares del mundo.Inicia el Género Núñez de Reinoso con Historia de Los amores de Clareo y Florisea, con elementos bucólicos y caballerescos, y Destaca Cervantes con Los trabajos de Persiles y Segismunda.

Novela picaresca: A mediados del Siglo XVI aparece una novela Realista, que supone una reacción contra la  Idealización de los personajes de la novela pastoril, denominada Picaresca por tener como protagonista un pícaro, personaje real y antiheróico. Refleja La vida social y cotidiana de la época. El pícaro nace de padres deshonrados, Marginales o criminales, e intenta ascender en la escala social mediante su Astucia, el engaño o la estafa. Estas novelas son contadas en primera persona Por el protagonista, con su único punto de vista. Se trata de un género muy Dado a la sátira social en todas las capas: reyes, nobles, clérigos, plebeyos, Marginados…

El Lazarillo de Tormes

En este entorno realista nace la que es considerada la mejor Novela picaresca, la anónimaEl Lazarillo de Tormes, publicada en 1554, que dará lugar al desarrollo De este tipo de novela durante el Siglo XVII. De nombre completo La Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, está escrita enprimera personay enestilo epistolar(como una sola y larga carta).En Ella se cuenta de formaautobiográficala vida de un niño, Lázaro de Tormes, en elSiglo XVI, desde su nacimiento y mísera Infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Esta novela Supuso una gran novedad frente a las narraciones que triunfaban en la época, Todas ellas de carácter idealista. El Lazarillo… rompe con esa tradición, proponiendo nuevos esquemas Narrativos. Por primera vez en la historia de la literatura española un Desventurado nos cuenta, de forma autobiográfica, sus peripecias vitales para Justificar su situación deshonrosa frente a la sociedad. Se trata de un esbozo irónico y despiadado de la Sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, Sobre todo las de los clérigos y religiosos.Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideaserasmistas. Esto motivó que laInquisiciónla prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez Expurgada. La obra no volvíó a ser publicada íntegramente hasta elSiglo XIX. El lazarillo… servirá De trampolín a obras posteriores del Barroco como El buscón de Quevedo.

Entradas relacionadas: