Josefina de la torre me busco y no me encuentro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

El poemaMe busco y no me encuentro” pertenece a la obra ‘’Marzo incompleto’’ de la poetisa canaria Josefina de la Torre. Fue publicada en 1968. Josefina de la Torre nacíó en el año
1907 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Recibe influencias artísticas de su tío, Néstor de la Torre, y, sobre todo, de su hermano, Claudio de la Torre, que era un gran poeta y dramaturgo de la época.
Este fue quien la inició en el ámbito de la literatura y, en mayor medida, la impulsó como actriz mediante las obra teatrales que él mismo dirigía en el pequeño escenario que tenían en su casa familiar.

En esta autora podemos apreciar la influencia de varios de los grandes poetas de la época, sobre todo de varios de los integrantes de la Generación del 27, además de varios de los intelectuales de la Residencia de Estudiantes de Madrid, institución a la que se debe trasladar para poder continuar con sus estudios.

En el año 2000 es nombrada miembro de honor de la Academia Canaria de la Lengua y un año después la Associated University Press de Nueva York publica un ensayo donde se incluye a Josefina como una de las cinco poetisas españolas más relevantes de los años veinte y treinta. Muere en 2002 en Madrid.

Josefina asumíó, por tanto, un papel representativo en la renovación poética que supuso el grupo de escritores del 27. Los años de juventud de Josefina coinciden con la II República Española, que fue una época de enormes avances para las mujeres como son el matrimonio civil y el divorcio y, Josefina de la Torre quiso ser una de esas mujeres modernas.

Sus Poemarios son los siguientes “Versos y estampas” (1927), “Poemas De la isla” (1930) y “Marzo incompleto’’ (1969). Este poema forma parte de este último y trata de un libro íntimo, aunque con un tono más trágico que los anteriores. Se plantean en él temas como el paso del tiempo, la memoria,la evocación, los interrogantes sobre el misterio de la vida,la soledad y el desasosiego.

El tema del poema expresa el desarraigo de sí misma.

La autora busca un sentido a la vida y se siente perdida, rodeada de oscuridad; se interroga constantemente y no halla la respuesta que busca. Un sentimiento de insatisfacción consigo misma es el motivo que la impulsa a expresar de un modo tan trágico su estado personal. El momento vital que experimenta la poetisa en el época de este poema y de este libro es cuando siente frustrados sus deseos maternales. No pudo tener hijos y este hecho marcó un momento decisivo en su creación.

Esta frustración personal la vemos reflejada en versos como “Rondo por las oscuras paredes de mí misma”; o en los versos 8 y 9: ”yo no pude ser tierra, ni esencia, ni armónía,/que son fruto, sonido, creación, universo”. Se trata de una preocupación de carácter existencial, pues la poetisa se siente frustrada por su incapacidad de ser mujer, entendida como mujer portadora y creadora de vida.

En cuanto a la estructura interna, ésta presenta una división clara desde ningún punto de vista. La autora presenta el tema en los cinco primeros versos(la búsqueda de sí misma), y va repitiendo la misma idea a lo largo del poema. La autora parte de una situación en presente (“ahora”), con un paréntesis de mirada al pasado (“y no pude ser tierra”) para volver al presente, y así hasta el final, a la espera de su propio descubrimiento.

Métricamente se trata de un poema de 13 versos, en los que combinan versos de 7 (heptasílabos) con versos de 14 sílabas (alejandrinos). Los heptasílabos son solo los versos (1 y 5) y el resto responde al verso alejandrino. La rima es consonante solo en los versos dos y cinco y el resto aparecen sueltos


Entradas relacionadas: