José Ortega y Gasset: Vida, Razón Vital e Historicismo - Influencias y Repercusión en la Filosofía
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Significado de la Vida según Ortega y Gasset
Para Ortega y Gasset, la vida es la coexistencia del sujeto y el mundo, constituyendo el dato radical. La vida posee los siguientes atributos:
- Es encontrarse en y con el mundo.
- Es ocuparse de algo, es decir, vivir para algo.
- Es un continuo quehacer; no se nos da hecha, sino que tenemos que construirla en libertad.
- Es un problema, un dato para pensar.
- Es continua decisión en libertad, y las decisiones nos permiten realizar nuestro proyecto de vida.
- Es coexistencia y convivencia.
La Razón Vital
La razón vital es el concepto que Ortega y Gasset defiende para la razón. Representa la capacidad de la razón para captar la vida. En definitiva, la razón es una función viva y espontánea. Razonar, pensar, implica referir algo a la totalidad de la vida.
Historicismo en Ortega y Gasset
La vida es un quehacer. Este quehacer se da en el tiempo, y este es el fundamento de la Historia. El hombre es esencialmente histórico porque su vida se desarrolla en el tiempo y es consciente de ello.
El hombre sustituye la naturaleza por la cultura, que es histórica. El tiempo, para el ser humano, es tarea, es misión, es innovación. El hombre no es naturaleza, sino historia.
Influencias y Repercusión del Pensamiento de Ortega y Gasset
Influencias
El pensamiento de Ortega y Gasset se sitúa en la filosofía como una superación integrada de los diferentes puntos de vista que la han precedido.
- Idealismo Alemán: La filosofía de Ortega nace de esta gran fuente, pero a la vez se constituye en oposición a este origen, así como al realismo.
- Neokantismo: Aunque Ortega se formó en la filosofía neokantiana y reconoce su deuda con el idealismo alemán, el punto de partida y el objeto fundamental de su pensamiento es la vida del ser humano individual, una realidad totalmente alejada del concepto de razón pura de Kant.
- Nietzsche: De Nietzsche, Ortega se interesa por su concepto de vida, una realidad que consiste en relaciones cuyo conocimiento solo puede darse en perspectivas que implican interpretaciones no universales, sino particulares.
- Historicismo: Del historicismo, recoge la idea de razón histórica sometida en todo momento a ciertos prejuicios inevitables, a partir de los cuales se constituyen las teorías, que son siempre provisionales.
- Fenomenología (Husserl): Ortega adopta el ideal de una filosofía sin supuestos, un pensamiento que se dirige a las cosas mismas y las describe tal como aparecen. También es importante el descubrimiento de la intencionalidad de la conciencia.
- Existencialismo: El existencialismo es otra de las teorías importantes para Ortega. Su concepto de ser humano como un ser cuya esencia no está concluida es también un eje básico en el pensamiento orteguiano.
Repercusión
Ortega y Gasset es considerado el filósofo español más importante del siglo XX. Su repercusión dentro de la filosofía se aprecia en la continuación de su pensamiento con autores como José Gaos, María Zambrano, Francisco Ayala y Julián Marías. Antes de la Guerra Civil, Ortega protagonizó la vida cultural española con sus conferencias y artículos periodísticos. Su editorial y la Revista de Occidente sirvieron para dar a conocer a los principales autores de la Generación del 27 y a los intelectuales europeos más importantes, sobre todo alemanes. Tras su vuelta a España, los círculos académicos le dejaron de lado. Ortega estuvo comprometido con la política española: se opuso a la dictadura de Primo de Rivera y fue diputado en las Cortes Constituyentes de ese mismo año.