José Martínez ruiz Azorín poemas

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 En 1928 se enamora de una mujer casada que inspirará las “Canciones a Guiomar”. En 1932 se traslada a Madrid. Con el estallido de la Guerra Civil Machado, comprometido con la República emprende el exilio a Francia. Muere en Collioure. *Obra poética: ºSoledades- Soledades, galerías y otros poemas.“La poesía es un íntimo monólogo en el q el poeta, mirando hacia dentro, vislumbra los universales del sentimiento”. Estos “universales” son sus temas centrales: la soledad, el hastío, la angustia x el paso del tiempo, la búsqueda de Dios, la nostalgia de la infancia, el amor perdido. Las poesías de este periodo se cargan de símbolos para expresar el estado de ánimo. ºCampos de Castilla- Recoge los poemas escritos en Soria. Posteriormente añadió los q compuso en Baeza. Los temas fundamentales son Soria y Leonor, desde la vivencia directa y desde el recuerdo de la pérdida. El paisaje se muestra como cauce para expresar los sentimientos. También recoge su preocupación por el pasado, presente y futuro de España con actitud crítica. ºNuevas canciones- Amplía la serie de “Proverbios y cantares” q había iniciado en Campos de Castilla. Escribe después otros poemas agrupados en las series “Poemas a Guiomar” y “Poesías de la guerra”, q incluirá en sus Poesías completas. *Obra en prosa: Machado exprésó sus inquietudes filosóficas a través de dos apócrifos (escritores ficticios con su propia biografía y visión del mundo a los que atribuye sus textos): Abel Martín, cuyo pensamiento se recoge en De un cancionero apócrifo y Juan de Mairena, con el libro del mismo título.-

José Martínez Ruiz, Azorín

El tema central de su obra es la reflexión sobre el paso del tiempo. Percibe la vida como un transcurrir hacia la muerte, q produce en él una profunda melancolía, un “dolorido sentir”. *Carácterísticas de su obra: ºEl tiempo como repetición- Influido x Nietzsche y su idea del “eterno retorno”, Azorín concibe el tiempo como una reiteración de emociones y situaciones: “¿Serán eternas, siempre las mismas, las cosas de este mundo?” ºLa literatura como fuente de inspiración- Tema relacionado con su obsesión x el paso del tiempo, ya q entiende q en la literatura se destila “lo permanente o esencial”. En muchas de sus obras analiza los clásicos y recrea personajes y mitos de la literatura española, con la idea noventayochista de q en la creación artística se condensa la identidad de España. ºLa valoración de los pequeños detalles- Responde a la voluntad de captar y eternizar el instante y se relaciona con el primitivismo propio del 98. Se traduce en un estilo muy personal, con descripciones detalladas y evocadoras, un léxico preciso y rico, una técnica impresionista y frases cortas. ºEscasez de acción- Los relatos son interrumpidos x descripciones y reflexiones. Sus novelas son más psicológicas q narrativas, y lo mismo ocurre con las piezas teatrales. *Obras: ºEnsayos- Castilla (doce textos entre el ensayo y el cuento), Lecturas españolas, Al margen de los clásicos, La ruta de Don Quijote, donde reflexiona sobre temas de la actualidad, recrea temas y personajes de la literatura. Don Juan, Doña Inés, El licenciado vidriera son recreaciones de los personajes clásicos españoles. ºNovelas- La voluntad, Antonio Azorín (de donde toma su seudónimo) y  Confesiones de un pequeño filósofo forman la trilogía de “Antonio Azorín”. Todas ellas con el mismo protagonista,  que somete su experiencia a un continuo análisis sobre el paso del tiempo que paraliza su voluntad y no encuentra sentido a la vida. -

Miguel de Unamuno:

 Siendo uno de los intelectuales más prestigiosos de su tiempo, fue muy crítico con los diferentes regíMenes políticos en q le tocó vivir, lo q le ocasiónó serios problemas. *Carácterísticas de su obra: Toda su obra contiene una serie de constantes temáticas, q aparecen en todos los géneros q cultivó: la novela, el ensayo, el teatro y la lírica. ºEl problema de España- La causa, según el autor, reside en la falta de valores espirituales. ºEl tiempo y la muerte- La uníón de ambos temas confluye en lo q él llama “el sentimiento trágico de la vida”, es decir, la angustia q produce la conciencia de reconocerse mortal. Incapaz de aceptar esa finitud, experimenta el conflicto entre el impulso religioso y la razón, para la cual “la inmortalidad del alma es un contrasentido lógico”. En esta fe q convive con la duda se aprecia la influencia del filósofo Kierkegaard. *Obras: ºEnsayos- En torno al casticismo, donde explora el concepto de “intrahistoria” (la vida de la gente corriente q sirve de fondo a la Historia). Del sentimiento trágico de la vida, en el q refleja su concepto de la vida como una lucha agónica por sobrevivir a la muerte. ºNovelas- Unamuno las llama “nivolas” para marcar distancias respecto al modelo de novela realista. Las suyas se centran en el conflicto interior del personaje. Se eliminan las descripciones y cobran importancia los diálogos y













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